Gastronomía

El auténtico taco al pastor se prepara así

Pequeñas tortillas de maíz con carne adobada de cerdo o de ternera que se cocina como la típica carne que se incluye en el kebab turco.

29 febrero, 2016 12:21

El taco se ha convertido en un plato tan popular como el perrito caliente o la hamburguesa, sin embargo, pocos saben cómo se prepara un auténtico taco mexicano. Los tacos al pastor son probablemente los más habituales en el país latinoamericano.

Sus ingredientes principales son pequeñas tortillas de maíz (las auténticas son las de maíz azul), con carne adobada de cerdo o de ternera que se cocina como la típica carne que se incluye en el kebab turco: en una estaca de hierro giratoria frente al fuego vertical.

El marinado tradicional está hecho de ingredientes como el achiote, especias y chiles rojos molidos, que son los que le otorgan ese color rojizo a la carne tan característico. Se suele acompañar de cilantro, cebolla y piña y con salsa al gusto, aunque eso sí, picante. La receta de este delicioso plato depende de la región pero la más común es esta:

Ingredientes:

1 kilo de lomo de cerdo, cortado en filetes delgados

Chiles (cantidad moderada si eres de los que no soportan el picante, o como dicen en México, “lo picoso”).

1 cebolla en trozos

1/4 de taza de vinagre

1/2 taza de zumo de naranja

1 taza de piña picada

Cilantro al gusto

Sal al gusto

Tortillas de maíz

Se prepara así:

Primero licua los chiles, el achicote, el vinagre y el zumo de naranja. Después mezcla la carne con esta mezcla y déjala marinar durante dos horas.

Para cocinarlo en casa, coge una sartén, caliéntala bien con aceite y fríe la carne a tiras hasta que esté bien dorada y crujiente. Después prepara tu taco con la tortilla de maíz: échale la carne, cebolla a tiras, cilantro y los trozos de piña. Puedes acompañarlo con lima si quieres.