• 1 de 8

    LOUIS VUITTON: en 2012 la firma creó la colección “Objets Nomades”, una línea de muebles de diseño que en la actualidad cuenta con 25 piezas, de las que 10 fueron presentadas, por primera vez, el pasado mes de abril en Salone del Mobile de Milán. Una serie de ediciones limitadas elaboradas por los artesanos de Louis Vuitton en colaboración con los artistas y diseñadores creativos más importantes del momento, como Fernando y Humberto Campana, responsables de este sofá modular compuesto por 8 cojines desmontables, de cuero y tela e inspirado en la forma y color de las nubes; o India Mahdavi, diseñadora de una mesa auxiliar basada en la hospitalidad de los nómadas de Oriente Medio. Un diseño en azul intenso que se pliega como un acordeón y que presenta un imponente juego de marquetería de cuero que da forma a una interpretración «benevolent eye». | Foto cortesía de la marca.

  • 2 de 8

    ARMANI/CASA: todo empezó con un diseño de una lámpara -la que hoy acompaña el logo de la firma- y de ahí, hasta crear un gran imperio que en la actualidad logra colecciones muy completas, incluidas cocinas al completo. Es firma frecuente del Salone del Mobile de Milán y sus diseños siempre se caracterizan por lineas sobrias, un estilo elegante y por la utilización de tonos neutros como el gris, el blanco y el negro; una paleta cromática a la que también es muy fiel en sus colecciones de moda y en sus estilismos personales. En la imagen: mesas auxiliares Damasio, silla Classic y Club Ocean Laquel, un mueble bar realizado en 2016 de edición limitada. | Foto cortesía de la marca.

  • 3 de 8

    VERSACE: la nueva colección de casa de la firma italiana combina lo mejor de su esencia con las mitologías griega y china para dar lugar a una línea de textiles, muebles y elementos de decoración muy exótica. Por un lado, Medusa -la imagen de Versace- cobra una vez más protagonismo, al ser moldeada e impresa sobre sillas y ropa de cama. La sofisticación barroca se representa a través de bordados en dorado y gris así como elegantes estructuras en negro mate e incrustaciones de mármol. Mientras que el romanticismo viene dado por diseños naturales y tapicerías con mariposas y flores prestadas de las creencias chinas. Una colección muy completa -y hasta el momento una de las más aclamadas de la firma-, que también fue presentada en la última edición del Salone del Mobile de Milán. | Foto cortesía de Versace.

  • 4 de 8

    MOSCHINO: Jeremy Scott tampoco quiso perderse la feria de diseño más prestigiosa del panorama internacional, Así que, para la ocasión, decidió aliarse con Gufram y crear, sin duda alguna, los muebles más fashionistas de la historia del evento. Y es que son sus propios accesorios los que han cobrado vida y transformado en muebles. En este sentido, la firma presentó una edición especial del diseño Bocca que nació en 1970 de la mano de Studio56; su Moschino Biker Bag se hizo armario y unos stilettos vertiginosos se tornaron en una estantería con sillón ottoman muy divertida y, sobre todo, ‘popera’. | Foto: cortesía de la marca.

  • 5 de 8

    GUCCI DECOR: Alessandro Michele no para de sorprendernos y ahora lo hace animándose también con la decoración. A través de su cuenta de Instagram anunció que había creado una colección inspirada en el show que Michele organizó con motivo de su colección crucero del verano pasado, en la que llenó de pequeños cojines la famosa Westminster Abbey en Londres. Formada por sillas, velas aromáticas, cojines y un papel para la pared que, con ilustraciones de Alex Merry Art, prometen convertirse en objeto de deseo (como todo lo que hace el diseñador). | Foto cortesía de la firma.

  • 6 de 8

    HERMÈS: inspirada en los orígenes de la firma -Hermès comenzó como una tienda de sillas de montar en 1837-, recupera la esencia de la hípica a través de arneses y sillas de montar que dan forma a objetos y muebles de verdadera elegancia clásica. Piezas elaboradas principalmente con cuero, pero que comparten protagonismo con madera de arce, laca, mimbre, cristal y metal en una clara intención de completar la experiencia de los sentidos y generar una atmósfera con clase pero siempre acogedora. | Foto cortesía de la firma.

  • 7 de 8

    DOLCE&GABANNA: tras el éxito de la edición limitada de 100 frigoríficos que presentó en la feria de 2016 del Salone del Mobile de Milán, este año se han animado con "Sicily is my love". Una colección de pequeños electrodomésticos que, como bien indica su nombre, está inspirada en las costas del sur de Italia. Muy en la línea de Domenico y Stefano, los diseñadores han conseguido transformar tostadoras, máquinas de café, hervidores de agua, licuadoras y batidoras en verdaderas piezas de diseño gracias a su estética vintage y sus llamativos estampados cargados de color y vitalidad. | Foto cortesía de la firma.

  • 8 de 8

    LOEWE: en colaboración con el artista inglés Mouse Man, la firma de marroquinería presentó “This is home”; una colección de piezas muy originales entre las que destacan lámparas, mantas, cerámicas y cojines que dejan patente que la funcionalidad no está reñida con el arte. Además, JW. Anderson recupera la impronta de Javier Carvajal y toma como protagonistas la napa y el croché. | Foto cortesía de la firma.

Beatriz Ramos