Decoración TENDENCIAS

'Shabby chic', la decoración que está de moda

Este estilo originario de Gran Bretaña aboga por la unión entre vintage y sofisticación para crear ambientes cálidos y muy acogedores.

2 agosto, 2017 13:00

Es uno de los estilos más evocadores del momento. De aire decididamente campestre, el término Shabby chic fue acuñado por la revista americana ‘The World of Interiors’ (Condé Nast) en los años 80. Desde entonces, ha sido una constante de éxito en la decoración de interiores. Y las claves para conseguirlo vienen implícitas en el propio término. ‘Shabby’, en inglés, significa desgastado o desaliñado; mientras que ‘Chic’ hace referencia a todo lo distinguido, elegante o de moda. Por lo tanto, se trata de un estilo que se basa en la combinación de lo nuevo y lo viejo para crear estéticas atemporales, femeninas y muy acogedoras.

Nacido en Gran Bretaña, el estilo Shabby chic tiene su origen en la decoración de los grandes cottages -las casas inglesas de campo- en las que los muebles eran usados y rehabilitados generación tras generación. Muebles de estilo Luis XV y que, mediante pinturas descascaradas recreaban una nostalgia y elegancia vintage perfecta que se adapta a cualquier ambiente urbano y cosmopolita. Con el tiempo, esta estética se ha ido reinventando, convirtiéndose en un estilo decorativo muy demandado. Es por eso que desde EL ESTILO te contamos todo lo que necesitas para conseguir en tu hogar la mejor atmósfera ‘Shabby’.

COLORES PASTEL

La armonía y el equilibro entre los colores es necesario para su éxito. | Foto: Pinterest.

La armonía y el equilibro entre los colores es necesario para su éxito. | Foto: Pinterest.

Una de las claves más importantes de esta tendencia es la propuesta cromática. Y aunque, sin duda alguna, el color predominante es el blanco -utilizado tanto en paredes para dar amplitud como en elementos decorativos-, éste comparte protagonismo con tonos pálidos como el rosa, el celeste, el verde o el beige. Siempre combinados de manera equilibrada, estas tonalidades ayudarán a lograr espacios luminosos y acogedores con cierto aire nostálgico. Además, son colores que favorecen el descanso y el relax, por lo que son perfectos para salones y dormitorios.

MUEBLES VINTAGE

Propuesta decoración Shabby Chic por Westwing.

Propuesta decoración Shabby Chic por Westwing.

Los muebles de madera, mimbre o forja de estética antigua y restaurados son los más usados en este estilo. Suelen ser diseños con un punto natural, elegante y a la vez rústico. Por ejemplo, cabeceros de cama de hierro, cómodas con pintura desgastada o sillas de cojines mullidos y líneas clásicas que combinan a la perfección con piezas modernas e industriales. ¿El consejo del experto? No te preocupes si cada uno de los muebles es de un estilo o color diferente. En el Shabby chic la variedad y la apariencia relajada son las claves de su éxito.

FLORES

Las flores y de tonos pálidos darán el toque romántico perfecto. | Foto: Pinterest.

Las flores y de tonos pálidos darán el toque romántico perfecto. | Foto: Pinterest.

Al tratarse de un estilo romántico que nace en los campos de Gran Bretaña, la naturaleza y, en especial, las flores, nunca deben faltar. Ya sea en ramilletes de flores secas, naturales en jarrones -eso sí, siempre de porcelana o en teteras envejecidas-, talladas sobre molduras o en textiles (ropa de cama, cojines, cortinas, manteles, etc.). En cuanto a su estilo, apuesta por tonalidades pastel y diseños pequeños y muy elegantes.

LAMPARAS

La luz es muy importante, por eso las lamparas son siempre de gran tamaño. | Foto: Pinterest.

La luz es muy importante, por eso las lamparas son siempre de gran tamaño. | Foto: Pinterest.

Para la iluminación, las lámparas barrocas tipo araña acentúan la calidez en el ambiente. Son seña de identidad de este estilo las de lágrimas de cristal. Además, ofrecen una estética romántica y aportan el toque chic y delicado perfectos.

LOS ESENCIALES

Los espejos siempre de gran tamaño y con molduras talladas. | Foto: Pinterest.

Los espejos siempre de gran tamaño y con molduras talladas. | Foto: Pinterest.

Porcelana y cristal tallado (juegos de café o té envejecidos); grandes espejos victorianos en tonos claros o con toques dorados; candelabros y velas; cojines mullidos, colchas de gran tamaño y alfombras. Incluidos de forma relajada y combinados entre todos los ambientes de la casa, pondrán el broche de oro a esta decoración a un paso entre lo campestre y el vintage.