Van Gogh ilustrado por el artista José Antonio Rueda.

Van Gogh ilustrado por el artista José Antonio Rueda.

Decoración DECORACIÓN

La cerámica de moda se sienta a la mesa

Elaboradas a mano, con ilustraciones elegantes o diseños imposibles. Por encargo o piezas vintages remasterizadas. Las vajillas de cerámica regresan más renovadas que nunca de la mano de estos artistas afincados en Madrid.

15 marzo, 2017 13:31

Son los artesanos del siglo XXI. Sus ideas llamativas, originales y diferentes han sabido darle vida y un nuevo espíritu a un arte tradicional que estaba en desuso: la cerámica.

Manteniendo su esencia, la manufactura artesanal, estos artistas elaboran a mano y con sumo detalle platos y vajillas de gran personalidad y carácter. Con fines culinarios o simplemente como elementos decorativos, sus platos cuentan verdaderas historias en forma de dibujos de fantasía, animales o personajes famosos que han conquistado a todo aquel que se ha cruzado en su camino. Al gusto, por encargo o simplemente por capricho, estos artistas son los responsables de darle un nuevo sentido a la costumbre de poner la mesa.

Por parejas y en puzzles: Nuria Blanco

Nuria Blanco es licenciada en Bellas Artes y técnico de Fotografía, Grabado y Estampación. Y aunque siempre ha tenido muy despierto su lado artístico, no fue hasta 2009 cuando descubrió su verdadera pasión por la cerámica. Desde entonces, Blanco ha experimentado todas las posibilidades que le ofrece este material. Platos, fuentes, tazas y cuencos realizados a mano dan vida a sus colecciones donde los animales y el cuerpo humano son los principales protagonistas de sus trabajos.

Tras el éxito de series como Duozzo, Botánica, Apetito y Árido, esta ceramista madrileña ha querido ir un paso más allá creando un verdadero rompecabezas de inspiración lúdica que se ha traducido en una vajilla con un claro objetivo: la diversión en la mesa. Por eso, y sin perder el particular sello de sus trabajos, sus platos se unen creando una especie de puzzle que configuran un dibujo completo a partir de diferentes partes del mismo.

Realizados a mano sobre loza blanca, sus vajillas se han hecho tan conocidas que incluso han vestido las mesas de populares locales de la capital como Sushita Café, Changó y Coctelería Chatarra, entre otros.

Aires pop con referencias cubistas: José Antonio Roda

Barcelonés afincado en Madrid, José Antonio Roda empezó hace cuatro años su aventura con la cerámica. Y, aunque actualmente está mas centrado en la elaboración de otros artículos –como láminas, figuras de madera y bolsas de tela-, sus vajillas siguen siendo una de sus creaciones más populares.

Cargadas de referencias cubistas y colores pop, Roda realiza platos de cerámica serigrafiados de fabricación 100% manual. Resistentes al lavavajillas y al microondas, el artista los crea tanto para uso decorativo como para uso diario.

Entre sus diseños, destacan piezas donde personalidades del mundo del cine, la música o el arte como Picasso, Van Gogh, Andy Warhol, Michael Jackson, Sara Montiel o Catherine Deneuve, son sus peculiares protagonistas. Originales creaciones que hacen las delicias de los más ‘coolturetas’.

Rococó en clave vintage: Artefacto

Santi Carbonari y Franco Donati, son los responsables de dar vida a ArtefactoArgentinos nacidos en Rosario, estos artistas se caracterizan por tener una visión diferente de la belleza que queda reflejada en un estilo que va de lo kitsch (estética pretenciosa, cursi y pasada de moda) a lo camp (un tipo de sensibilidad estética del arte popular que basa su atractivo en el humor, la ironía y la exageración).

Influenciados por el trabajo de Jeff Koons o Fornasetti, Carbonari y Donati destacan en sus diseños un surrealismo cargado de artificios repleto de detalles rococós y de una iconografía pop. Partiendo de la ilustración, la pintura y el collage digital, sus obras se llenan de colores vibrantes que dan vida a divertidos Elvis, Gremlings y escenas surrealistas.

En la actualidad, y aunque residen en Madrid, los artistas recorren anticuarios de todo el mundo en busca de piezas de porcelana vintages que, más tarde en su taller, restauran y estampan mediante un cuidado proceso de vitrificado a alta temperatura que logra amalgamar a la perfección los nuevos colores brillantes de la antigua porcelana europea.   

De naturaleza sofisticada: Los platos de Pan

Bárbara Pan de Soraluce es la responsable de dar forma a Los platos de Pan. Tras estudiar Bellas Artes y Restauración en Madrid, Bárbara empezó a trabajar sobre porcelana en el estudio de Carmen Muñoz (Justiniano, 8). Y fue precisamente allí cuando, como hobbie, empezó a pintar platos que luego regalaba a amigos y familiares.

Sus creaciones gustaron tanto que al poco tiempo decidió lanzarse a la aventura y dedicarse a ello por su cuenta. Así, y gracias al apoyo de su hija que le animó a abrirse una cuenta de Instagram (@losplatosdepan), sus platos comenzaron a estar en boca de todos.

Diseños sofisticados y de gran madurez que, pintados a mano y con el uso de plumilla, representan la personalidad de la artista con diseños que van desde motivos naturales hasta dibujos de frutas y verduras. Creaciones sencillas que visten elegantemente mesas y paredes.

El amor y los barbudos: Xoan Viqueira

Valenciano afincado en Madrid, Xoan Viqueira no siempre se ha dedicado a la ilustración y la cerámica. Químico de formación, tras más de una década trabajando en un laboratorio, lo dejó todo por amor y se trasladó a la capital madrileña donde decidió apostar por su lado más creativo estudiando diseño gráfico.

De padre ceramista y escultor, no es de extrañar que Viqueira haya encontrado en el arte su mejor manera de expresión, pues desde muy pequeño ha vivido de cerca esta pasión. Por eso, todos y cada una de sus tazas y platos están elaborados a mano, desde la base hasta las ilustraciones.

Ilustraciones que son, sin duda, la seña de su identidad. Cactus, perros, gambas, parejas que representan el amor libre y, sobre todo, barbudos, dan forma a sus diseños que resaltan en coloridos tonos sobre cerámica blanca esmaltada. Y aunque su idea original es simplemente decorativa, Xoan también realiza vajillas por encargo que se han convertido en una de las apuestas más fuertes para regalos de boda.