Estíbaliz Fernández Sainz Fotografía: Moeh Atitar

Tener que afeitarse todos los días puede llegar a ser algo muy engorroso y, por eso, muchos son los que deciden no hacerlo durante varios días, semanas o incluso meses. ¿Pereza, sentido práctico o estética?

En la redacción de El Español tenemos muchos barbudos, tantos que ganan en número a los que no llevan barba. Así que, en El Estilo, hemos hecho una encuesta entre ellos y, a la pregunta de ¿por qué llevan barba?, las respuestas que nos han dado son realmente variadas.

¿Y tú, por qué llevas barba? Compártelo con #nuestrasbarbas

Efectivamente, algunos han confesado que lo hacen "por vagancia", porque la barba les gusta a sus parejas, porque ellos se ven más atractivos o porque no quieren tener cara de niño; otros la llevan porque tienen como modelo a seguir a su padre o abuelo, y unos pocos, porque afeitarse les causa irritación. Algunos no saben el motivo y otros, por el contrario, tienen claro que llevarla les hace sentir muy a gusto; y hay quien la utiliza incluso como método para dejar de morderse las uñas pues, al llevarla de una largura considerable, se la puede tocar y eso le relaja.

La mayoría no escoge el tipo de barba que llevar, y es que la genética es muy puñetera. Puedes querer una u otra barba pero, dependiendo de tus genes, saldrá más frondosa o con más calvas, más fina o más fuerte, más lisa o más rizada, más corta o más larga... Por eso, si quieres dejarte barba, lo ideal es que te adaptes a lo que la naturaleza te ha dado y, a medida que vaya creciendo, vayas pensando en qué estilo será el que mejor te puede quedar.

El tipo de pelo que tienes no es la única variable a tener en cuenta, pues la forma u óvalo de la cara es realmente importante. Antes de decantarte por un tipo de barba u otra, investiga cuál es la que mejor se va a adaptar a ti. Y ten claro que esta se convertirá en un rasgo más de tu rostro, por eso, afeitarla, recortarla o cuidarla es tan importante.

TIPOS DE BARBA:

1. Las barbas incipientes, también llamadas de dos o tres días, saltaron de las pantallas de Hollywood en las películas del oeste, de piratas y de aventureros (como Indiana Jones) a la calle.

Es un tipo de barba que favorece a todo el mundo excepto a los que tengan una barbilla demasiado pronunciada (como Gastón de La bella y la bestia, 1991).

2. Las barbas pobladas, representativas de los hipsters, empezaron a estar verdaderamente en auge hace unos años. Pero, históricamente y durante siglos, eran las más normales.

Es idónea para hombres de cara delgada y requiere bastantes cuidados para llevarla perfecta, tal y como se puede apreciar en los compañeros que han apostado por esta tendencia.

3. En cuanto al estilo natural, cabe distinguir dos tipos de hombres distintos: los que se esfuerzan porque parezca descuidada pero, en realidad, la trabajan a conciencia; y los que no hacen ningún esfuerzo especial. Es un tipo de barba que se ve bien en cualquier tipo de rostro, siempre y cuando no la lleves desaliñada.  

4. Cuidadas y definidas. Desde que aparecieron en el mercado las maquinillas para recortar la barba, estos hombres duermen tranquilos. Antes tenían una ardua tarea para conseguir delimitar la línea de su barba y que ningún pelo sobresaliese pero, ahora, todo es mucho más fácil. Se trata de hombres presumidos que dan mucha importancia a su apariencia física, y cuyas barbas tienen que estar perfectas.  

5. Bigotes y perillas. En un momento dado, las barbas pasaron de moda dando lugar a un estilo más sofisticado, las perillas. Ya en la época del rey Luis XIII de Francia, podemos encontrar grandes referentes en sus mosqueteros. Desde entonces, la han lucido hombres de negocios, actores, políticos, etc.  

“Siempre hay una fase en la que un hombre con barba se afeita. Pero esta etapa no dura. Siempre termina lanzándose de cabeza otra vez en su barba” (Jean Cocteau)

Lucir ese aire descuidado puede ser muy atractivo, de ahí que, ahora, se lleve mucho ese estilo que algunos llaman bohemio, hippy, grunge, hípster... Esta tendencia no es nueva pues, hace 50 años, Alain Delon ya exhibía con orgullo una poblada barba, que convirtió al actor en todo un icono de la belleza masculina y en un mito sexual para las mujeres.

Entre todos los barbudos de El Español, sin duda, el que más cuida su barba es Andrés Pérez Camarasa, de Diseño. Si quieres conocer las confesiones de un barbudo compulsivo, y sus trucos para tenerla perfecta, pincha aquí.

Andrés Pérez Camarasa de la sección de Diseño.

Andrés Pérez Camarasa de la sección de Diseño.

Y tú, ¿qué tipo de barba tienes? ¿y tu chico?

Si quieres conocer la historia de la barba y los datos más curiosos mira nuestros artículos: "Las barbas más famosas de la historia" , "Ellas los prefieren barbudos" y ¿Quién fue el primer hipster?