El Estilo GASTRONOMÍA

La chef María Marte y ron Zacapa presentan el nuevo Zacapa Room

Ron Zacapa y la chef de El Club Allard, con dos estrellas Michelin, crean la experiencia gastronómica The Art of Slow, que se inspira en la cultura culinaria guatemalteca

22 abril, 2016 03:41

Zacapa Room llega de nuevo a Madrid. Entre el 6 y el 27 de abril, vuelve este espacio sensorial diseñado para disfrutar y conocer ron Zacapa como nunca antes. Ubicado en la Calle Ferraz nº 2, de Madrid, en un lujoso edificio de arquitectura modernista que será perfecto para acoger a los amantes del destilado. María Marte, chef de El Club Allard y con dos estrellas Michelin, se ha inspirado en la cultura culinaria del país de procedencia de este preciado líquido, Guatemala, para ofrecer una experiencia The Art of Slow.

Marte celebra la filosofía The Art of Slow, una propuesta que invita a tomarse el tiempo necesario para crear y disfrutar de forma auténtica las experiencias placenteras. La chef ha viajado recientemente a Guatemala, para crear -con algunos de los mejores chefs del mundo- una espectacular experiencia gastronómica. A su vuelta, ha diseñado un sugerente menú que se inspira en la cultura culinaria guatemalteca y la fusiona con la cocina de vanguardia mediterránea. El azafrán de Villacañas, Toledo, de recolección artesanal también es protagonista de este espacio. Con este ingrediente, Marte ha creado un espectacular postre, donde fusiona lo mejor del ron con un producto estrella de la cocina española.

“Para Zacapa, el tiempo importa más que nada, y esto es más cierto que nunca cuando se trata de comer y beber. La chef María Marte nos ha ayudado a descubrir y contar la historia de un ingrediente excepcional, el azafrán, y en confeccionar una verdadera cena slow desde principio a fin. Esperamos que esto incite a la gente a descubrir el placer que aporta tomarse el tiempo suficiente para disfrutar de la vida”, dice Jorge Pineda, Brand Ambassador de Zacapa en España.

A juicio de Pineda: “The Art of Slow o el arte de ir despacio es una filosofía que busca tomarse la vida de un modo más tranquilo, relajado. Es algo que sentimos cada vez que degustamos Zacapa. Se puede percibir en nuestro paladar que han pasado 23 años para obtener este preciado líquido. Merece ser disfrutado de forma pausada y sosegada.”

"cocinar es un arte en sí mismo"

Según María Marte, “como chef, la calidad de los ingredientes y de dónde vienen es muy importante. Para mí, cocinar es un arte en sí mismo y tomar la cantidad precisa de tiempo es esencial para crear algo verdaderamente mágico. Ha sido una oportunidad increíble ser chef colaboradora de Zacapa, una verdadera experiencia.”

Producido en Guatemala, ron Zacapa es la perfecta combinación de suelo, clima y materia prima únicos. Con un proceso de añejamiento equilibrado y singular que ocurre a 2.300 metros sobre el nivel del mar, en La Casa de las Nubes, utiliza el Sistema Solera, en el que el ron entra en contacto con diversas barricas que previamente han contenido Bourbon, Pedro Ximénez y Jerez.

Zacapa 23 se elabora la primera prensada de caña de azúcar, la miel virgen, y es reconocido como el mejor ron del mundo y el único que se encuentra en la lista de las 100 marcas de lujo más prestigiosas a nivel internacional junto a firmas como Rolls Royce, Cartier o Hermès. Por su parte, Zacapa XO es conocido como el “coñac de los rones” porque la última etapa de envejecimiento se produce en barricas de roble francés que previamente han contenido Coñac.

Además, en esta ocasión, Zacapa lanza también su Reserva Limitada 2015. Se trata de una mezcla especial, inspirada en los rituales mayas tradicionales de la región, y que ha sido creado por Lorena Vásquez, Master Blender del destilado. El color caoba profundo y el intenso ámbar está presente, junto con una nota de vainilla, toques de chocolate, albaricoque y frutas caramelizadas. Con un gusto en un primer momento exótico y complejo, los toques del chocolate y vainilla le dan una nota especial de exquisitas frutas y almendras tostadas. Reserva Limitada 2015 tiene un sabor intenso con un final suave y persistente.

Marte ha creado para Zacapa Room el bombón Hoja de Guacamayo, un exquisito bocado de chocolate que se sirve en las catas que se celebran estas tres semanas en el espacio. Esta pieza está diseñada para maridar de forma idónea con Ron Zacapa.