Así han contestado las diputadas de la CUP

Así han contestado las diputadas de la CUP Twitter

El Estilo

La contestación de las diputadas de la CUP a la polémica de las copas menstruales

En la jungla. El grupo anticapitalista quiere promover su uso en lugar de compresas y tampones. Una decisión que ha suscitado un debate sobre sus beneficios o desventajas.

21 abril, 2016 12:42

Noticias relacionadas

El grupo municipal de la CUP en el ayuntamiento de Manresa (Barcelona) presenta este jueves en el pleno una moción para que se fomenten métodos alternativos al empleo de compresas o tampones durante el ciclo menstrual. Con esta noticia se ha iniciado un debate sobre el uso de alternativas durante los periodos de menstruación de las mujeres.

Algunos leían incrédulos la noticia, otros calificaban la iniciativa de despropósito y otros aplaudían la medida. En la moción, sin embargo, la CUP defiende que en las oficinas en Manresa del Servicio de Información y Atención a las Mujeres, las jóvenes de esta localidad dispongan de "métodos alternativos a la recogida del sangrado, como las copas menstruales, las compresas de tela o las esponjas marinas", que la formación anticapitalista considera "menos agresivos para el cuerpo de la mujer y para el medio ambiente".

Este jueves, las diputadas de la CUP han contestado a los que critican la medida con una carta en Vilaweb bajo el título "Hablemos sobre la menstruación, y tú te ríes?".

En la carta argumentan sobre el estigma que todavía persiste hoy cuando hablamos sobre la menstruación. "¿Por qué te hace gracia que hablamos de menstruación? O de conocimiento del propio cuerpo, de salud sexual, de alternativas para recoger el flujo menstrual o de poder elegir cómo queremos vivir nuestra menstruación?", preguntan en la carta.

Las diputadas explican lo que algunos medios han llamado "imposición", algo que ellas niegan. "Nosotros sólo queremos conocer algunos métodos alternativos, como la copa menstrual, la esponja marina o las compresas de tela. Queremos hacerlos visibles porque las mujeres debemos poder escoger qué método preferimos y hemos de tener acceso a métodos menos agresivos para nuestra salud, más comprometidos con el medio ambiente y también más económicos".

Para la grupo anticapitalista, dicen, "se trata de conocer y reconocer, hablar y comparar, escoger, cambiar y experimentar. Nos queremos sentir cómodas también cuando sangramos".

En lo que más inciden las diputadas en su carta es en la educación. "La moción que hoy presentamos en el pleno de Manresa habla básicamente de educación menstrual. Hablamos de la posibilidad de practicar el sangrado libre, que nos permite profundizar en el uso de la musculatura del suelo pélvico y así evacuar la menstruación de manera consciente".

¿Y el IVA?

En la carta hacen referencia a conseguir productos más económicos pero no recogen una clara postura sobre la bajada del IVA en estos productos que tienen un tipo impositivo del 10%. Nuestra columnista Celia Blanco inició una petición en Change.org solicitando a los candidatos a presidente del Gobierno que bajen el tipo impositivo al 4%. En Reino Unido, por ejemplo, estos productos están grabados con un 5%. En Canadá están exentos