Getty Images

Getty Images

El Estilo

Donna Summer en ocho canciones

En los escenarios, Donna resplandecía, no por sus abalorios centelleantes, si no por su potente voz y su música setentera.

7 enero, 2016 22:45

Noticias relacionadas

A La Donna Adrian Gaines le faltó poco para nacer entre uvas y campanadas. Seguramente lo hizo con confeti, serpentinas, lentejuelas y brillos, como ocurre cada 31 de diciembre. A LaDonna no la conocemos, pero a Donna Summer sí.

En los escenarios, Donna resplandecía, no por sus abalorios centelleantes, si no por su potente voz y su música setentera. En poco tiempo se convirtió en la “Reina Disco” gracias a temas como Hot Stuff, Last Dance o Love to Love You Baby, con las que el mundo entero quemaba las pistas de los locales de baile. Donna Summer consiguió cinco premios Grammy y fue la primera artista en tener números 1 en la lista Billboard de Estados Unidas de tres discos consecutivos.

El 31 de diciembre hubiera cumplido 67 años si el cáncer de pulmón no se la hubiera llevado antes. Queremos recordarla a través de sus mejores canciones.

Love to Love you Baby (1975)

Donna era una tipa sin tapujos y lo demostraba con canciones como esta que se convirtió, además de en un éxito internacional, en una bomba de sensualidad. Durante el tema podemos escuchar algún que otro gemido, incluso la misma Summer proyectaba algún que otro alarido de placer sexual en sus conciertos mientras cantaba este Love to Love you Baby, nada sutil.

I Feel Love (1977)

Algunos la llamaron “la canción del futuro”, dado que es de las primeras canciones electrónica, una obra de Giorgio Moroder, que incorporó a la grabación una pista totalmente procesada con sintetizadores. Por eso I Feel Love es considerada pionera del género Hi-NRG, es decir, música dance electrónica.

Last Dance (1978)

Esta canción la conocimos en la película ¡Por fin es Viernes! de Robert Klane. La propia Summer salió en el filme interpretando a una aspirante de cantante disco, aunque no fue el papel principal.

Rápidamente la canción se convirtió en un emblema de la música disco, ganando un Óscar y un Globo de Oro a la mejor canción original. No fue el único galardón, Summer se llevó un Grammy a la mejor interpretación femenina de R&B gracias a esta canción.

Bad Girls (1979)

Cuentan que la canción fue escrita por Summer con los integrantes del grupo Brooklyn Dreams después de que vieran un pequeño incidente entre un policía y una asistenta. El agente de la autoridad pensara que se encontraba frente a una prostituta de la calle. También se dice que Neil Bogart, fundador de Casablanca Records, el sello discográfico de Donna, quisiera darle la canción a Cher. Por supuesto, Donna se negó.

Hot Stuff (1979)

Que Donna necesita “cosas ardientes”. No es la primera vez que en sus canciones pide a sutiles gritos un amante de corazón pasional, como en el Hot Stuff que incluyó en su álbum Bad Girls. El tema fue recuperado para la banda sonora de la película Full Monty en 1997.

No more tears (Enough is enough) (1979)

“Mi vida amorosa es aburrida”, cantan Donna Sumer y Barbra Streisand en 1979 con este Enough is Enough. Número uno en Estados Unidos y Reino Unido, Summer y Streisand jamás interpretaron la canción en vivo después de grabarla, pero la Reina del Disco si lo hizo con otras muchas artistas de renombre como Tina Arena .

On the Radio (1979)

Lo que parece que va a ser una balada, con Donna Summer acaba convirtiéndose en una canción de lo más bailable, aunque la letra sea tremendamente triste o extremadamente romántica. On the Radio pasa algo parecido. La canción también fue escrita para una película, Foxes, pero sin duda lleva la marca de Donna Summer.

She Works hard for the Money (1983)

En este tema ya empieza a notarse los primeros brochazos de los ochenta. Donna Summer estuvo nominada a los premios Grammy del 84 por esta canción junto a artistas como Linda Ronstadt, Bonnie Tyler, Sheena Easton e Irene Cara. El vídeo de arriba es de la actuación de Donna en esos premios, que abrió la gala por todo lo alto.