Las dos máximas competidoras del mercado, PlayStation 4 y Xbox One.

Las dos máximas competidoras del mercado, PlayStation 4 y Xbox One.

El Estilo

¿Qué consola comprar durante esta Navidad?

Sony, Microsoft y Nintendo han sacado sus mejores cartas de cara a las fiestas. Aquí unos consejos para decidir qué sistema comprar.

9 diciembre, 2015 22:29

Una de las compras más habituales en las Navidades es la de una videoconsola. Pocos regalos hacen más ilusión que un nuevo sistema para disfrutar los juegos que han salido de cara al mercado de estas fiestas. Es en estas fechas cuando las desarrolladoras lanzan algunos de sus mejores títulos, con la intención de aprovechar el tirón comercial. Las grandes beneficiadas son las compañías diseñadoras de las consolas, que viven un pico de ventas. PlayStation 4 y Xbox One tienen ante sí una nueva batalla, pero no son las únicas. Hay para elegir dependiendo del criterio de cada uno. Aquí unas recomendaciones en función de lo que se busque.

Para los que quieren los mejores gráficos: PlayStation 4

PlayStation 4 y Xbox One llevan ya dos años en el mercado. En este tiempo los estudios han aprendido a aprovechar sus arquitecturas, tras descubrir sus entresijos. Por eso el potencial visual y técnico de los juegos de ahora está siendo superior. La pega es que al haber sido lanzadas en 2013, los que busquen los mejores detalles gráficos tendrían que optar por un PC, que viven constantes actualizaciones.

Los que quieran un sistema más dedicado, como ofrece la videoconsola, también más centrado en los propios juegos, deberían optar por la PlayStation 4. Aunque la consola de Sony no lo ha tenido fácil porque su competencia,Microsoft, está haciendo bien los deberes y ha mejorado su rendimiento. Títulos como The Witcher 3, juego del año, se ven mejor en la Xbox. Se trata más de una excepción para una consola que está por debajo técnicamente, y que no alcanza habitualmente la resolución ni movimiento que si logra la PlayStation.

Esta mejora de la consola de Microsoft llegó gracias a la liberación de su séptimo núcleo, antes dedicado a Kinect, sistema de captación de movimiento y voz, que tuvo poco recibimiento. A finales del mes pasado PlayStation hacía lo propio. Si los programadores saben utilizarlo correctamente, la superioridad que ya tenía Sony en este sentido será todavía mayor.

Para los que buscan un dispositivo multimedia: Xbox One

Uno de los grandes aciertos de Microsoft ha sido la compatibilidad de su consola con Windows 10. La integración del sistema operativo en la consola consigue que tenga un manejo sencillo e intuitivo, además de ser de fácil adaptación para los usuarios de PC. A ellos se les permite jugar en streaming en su sobremesa a los juegos de Xbox One.

PlayStation 4 también funciona como centro multimedia en el hogar pero las capacidades de Xbox One en este sentido son mayores. Las actualizaciones para visualizar Blu-Ray en la consola de Sony no terminan de convencer. En ambas consolas se pueden ver películas y escuchar música que esté guardada en el ordenador. Además de ello Xbox permite utilizar Skype y ver la televisión. Algo que se suma a su navegador de internet, más cómodo de utilizar.

Para los que se mueven: Nintendo 3DS

Sin lugar a dudas la mejor consola portátil del mercado es la Nintendo 3DS. Sony ha dejado a PlayStation Vita como un simple acompañante en el juego remoto para su hermana mayor. Eso y los indies no pueden competir con el catálogo de Nintendo.

Un remake, The Legend of Zelda: Majora's Mask 3D, y un juego nuevo de la misma saga, The Legend of Zelda: Tri Force Heroes, además otros como Fire Emblem Fates o Mario & Luigi: Paper Jam Bros, son los títulos que este año han completado el gran listado de juegos de los que ya disponía la portátil.

Para los que buscan una inversión: PlayStation 4

Uncharted 4: El desenlace del ladrón. Esa es la gran baza exclusiva de PlayStation, la que ocupa todos sus carteles. El juego de aventuras creado por Naughty Dog, previsto inicialmente para 2015, saldrá finalmente en marzo del 2016. Lo que los creativos de la compañía norteamericana están mostrando auguran que la espera merezca la pena.

Si a ello se le suma el largamente esperado The Last Guardian, con un toque muy artístico, o lo nuevo de acción con la firma de Guerrilla, Horizon: Zero Dawn, queda patente que PlaySttion tiene el futuro de cara. Y en la PlayStation Experience de comienzos de diciembre mostraban un vídeo del remake de todo un clásico: Final Fantasy VII. Tendrá que pugnar, eso sí, con Quantum break, de Xbox One, un juego que pretende romper todos los esquemas. Y merece una mención honorífica The Legend of Zelda, el juego por excelencia de Wii U.

Para los que aman la innovación: Xbox One

Este año promete ser el año de la realidad virtual. En la PlayStation Experience, conferencia de Sony dedicada a su entorno de ocio digital, el dispositivo VR fue el gran protagonista. Anunciaba en dicho evento Golem, donde los jugadores toman la perspectiva de una criatura gigante en medio de una ciudad en ruinas. Es uno más de los exclusivos de Sony para promocionar ese modelo en el que las gafas situán en primera persona al jugador, captando sus movimientos de cabeza.

Se desconoce el precio de PlayStation VR, pero podrá ser el equivalente al de la misma consola. Las empresas piensan que ese es el futuro y además de Oculus Rift, las gafas de realidad virtual compradas por Facebook y previstas para 2016, Sony tendrá que hacer frente a Hololens. El aparato de Microsoft va un paso más allá y pretende la realidad aumentad. Al más puro estilo Minority Report, el entorno como puede ser el salón de estar del jugador. Allí se crean hologramas con los que se puede interactuar.

Para los nostálgicos: Xbox One

Uno de los grandes anuncios del pasado E3, mayor feria de videojuegos a nivel mundial, fue el de la retrocompatibilidad en Xbox One. De este modo sus usuarios podrían jugar a títulos del sistema anterior, la 360, siempre que lo tuviesen en propiedad mediante formato físico o digital. Las restricciones son casi nulas, gracias a la emulación de una lista de juegos que va aumentando.

Ahora, con las capacidades de One en juegos de 360, se pueden hacer capturas de vídeo o retransmisión en directo de los antiguos juegos. Todo un acierto que se pudo empezar a aprovechar en noviembre de cara a una época tan nostálgica como las Navidades.

Su competencia, PlayStation 4, llevaba años desarrollando una tecnología para poder jugar a todos los títulos antiguos en forma de alquiler o compra, pero siempre mediante streaming, pendiente del online. Se trataba de un modelo de suscripción, PlayStation Now, que con la medida de su rival ha sufrido un duro golpe. A principios de diciembre sacaban juegos de la mítica PlayStation 2 para adquirir vía PlayStation 4. El problema es que hay que pagar de nuevo, se posea o no ya el juego.

Para los clásicos: Wii U

No sólo de novedades viven los jugadores. Este año Nintendo se ha pegado todo un homenaje lanzando Super Mario Maker, un título donde los jugadores crean los niveles que tenía que recorrer el fontanero más famoso de todos los tiempos. El resultado fue un juego sobresaliente, nombrado mejor juego familiar del año.

A eso se le suma Splatoon, una nueva franquicia de la gran N, que es el título multijugador más divertido en la actualidad. Todo por utilizar la pintura como arma contra los amigos. Los que opten por la Wii U tienen a su disposición magníficos títulos como Super Smash Bros, Mario Kart 8, Yoshi´s Wooly World, Bayonetta 2 y Super Mario 3D World. La gran ventaja es el reducido precio de cada uno de ellos. Para rematarlo, la exclusiva que dará que hablar estas Navidades: Xenoblade Chronicles X. Rol japonés de la vieja escuela con distintos continentes por explorar.

Para los primerizos: PlayStation 4

Si va a ser la primera consola que se va a comprar en un tiempo, es bueno optar por una que tenga un catálogo amplio y económico. Ese es el caso de PlayStation 4 que gracias a distintas remasterizaciones permite jugar a títulos de la anterior generación con las últimas mejoras.

Ha bajado recientemente de precio así que no hay que preocuparse de que poco después de comprarse vuelva a disminuir, provocando arrepentimiento. Tiene más variedad en el tipo de juegos ofrecidos. Tanto para familias como para usuarios más ‘hardcore’, con lo que se trata de la elección perfecta para los poco iniciados.

Para los que viven el momento: Xbox One

El 2015 ha sido, de nuevo, un año con muchos retrasos en el lanzamiento de títulos. Esa circunstancia la ha aprovechado a la perfección Xbox con el lanzamiento de potentes exclusivas. El juego de disparos Halo 5: Guardins encabeza una lista en el que le acompañan las carreras de Forza Motorsport 6 y la exclusiva temporal de Rise of the Tomb Raider.

Estos juegos lanzados en los últimos meses hacen saber a poco la remasteritación de la trilogía de Uncharted para la PlayStation. Es cierto que durante el 2015 ha tenido grandes juegos propios como los de aspecto victoriano Bloodborne, The Order: 1886 o el terrorífico Untildawn. Algo que contrasta con el final de año, en el que se han apoyado más en los juegos multiplataforma.

Para los ganadores: PlayStation 4

“Siento que Xbox One va a fracasar en Estados Unidos”, decía Michael Pachter a principios de diciembre. El analista del mercado más famoso del mundo lanzaba ese mensaje asegurando que PlayStation ganaría en casa del rival. Lo cierto es que las estimaciones son de 30 millones de PlayStation 3 vendidas por sólo 10 de Xbox One desde el lanzamiento de ambas.

Existen varias ventajas en comprar lo mismo que la mayoría. Entre ellas, el poder jugar con los amigos, que en la mayoría de ocasiones sólo se puede hacer entre usuarios del mismo sistema. Es más probable que otros compradores con los que se vaya a jugar tengan la consola más vendida.

Además de ello, los juegos de terceros se convierten con más probabilidad en exclusivas para las consolas más vendidas, ya que es donde más beneficio económico pueden sacar de sus ventas.

Precios

PlayStation 4: 365 €

Xbox One: 366 €

Wii U + Mario Kart 8: 284 €

New Nintendo 3DS: 149 €