Juan Carlos I

Juan Carlos I

Comunidad Valenciana POLÍTICA

Los 11 pueblos valencianos en los que Izquierda Unida quiere borrar el nombre de Juan Carlos I

EUPV propone rebautizar las calles, plazas y paseos dedicadas al monarca con términos como “Sanidad Pública”.

16 septiembre, 2020 02:42
Valencia

Noticias relacionadas

Izquierda Unida ha lanzado una iniciativa en los municipios valencianos en los que tiene representación para borrar el nombre de Juan Carlos I de sus calles, avenidas y plazas. La formación quiere aprovechar la caída de la popularidad del monarca para rebautizar los espacios públicos de localidades gobernadas por la izquierda o, al menos, poner a fuerzas como el PSOE en un aprieto si deciden esquivar su propuesta.

La iniciativa consiste en una moción que, según traslada a EL ESPAÑOL el coordinador de política municipal de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Antoni Llorente, podría llegar a aprobarse en once localidades valencianas: Chiva, Canals, Elda, Chilches, Ibi, Aspe, Almoradí, Orihuela, Callosa, Monforte del Cid y Burriana.

Será el grupo municipal de EUPV en cada pueblo quien decida cómo presentar la moción: si hacerlo en solitario o de la mano de otras fuerzas. La formación asegura que será flexible con el objetivo principal de materializar su iniciativa en el máximo número de municipios posible. “Hemos querido centrarnos en la figura de Juan Carlos I y no ir más allá para lograr el máximo apoyo”, subraya el dirigente de la formación republicana.

Llorente, en defensa de su propuesta, argumenta que "nos encontramos ante un enorme escándalo que afecta al anterior jefe del Estado y que, según las informaciones publicadas, tuvo lugar entre 2008 y 2012, precisamente durante los años más duros de la crisis económica, en la que una buena parte de la sociedad española sufría el aumento del paro, la pobreza y la desigualdad social".

Además, el partido plantea aprovechar la retirada de las referencias a Juan Carlos I para dar protagonismo a “los héroes de la pandemia”. En concreto, propone apostar por “denominaciones que susciten una total unanimidad, como puede ser ‘Sanidad Pública’, denominación que recoge el reconocimiento colectivo hacia los sanitarios que gracias a su dedicación y esfuerzo salvan día a día a nuestro pueblo”.

Una marina y un polígono

Las referencias a Juan Carlos I se cuentan por decenas en la Comunidad Valenciana, tal y como ocurre en el callejero de municipios de toda España, y EUPV aspira a que su iniciativa se convierta en un golpe coordinado contra el protagonismo del monarca en el espacio público siguiendo la estela de las decisiones ya adoptadas en municipios como Xaló.

Al margen de las localidades donde EUPV tiene representación, la formación anticipa que recurrirá a entidades sociales para impulsar también la moción allí donde no está presente. Una de las ciudades donde se quedó sin representantes en las pasadas elecciones municipales fue Valencia, donde Juan Carlos I da nombre a la marina, el puerto deportivo de la capital. Está por ver si Compromís y PSPV, quienes gobiernan la ciudad en coalición, acceden a destronarlo de este entorno privilegiado.

Además, otra destacada referencia al monarca en la provincia de Valencia es la del Polígono Industrial Juan Carlos I, nada más y nada menos que el enclave empresarial en el que se encuentra Ford Almussafes y el grueso de la industria auxiliar valenciana del sector del automóvil. En este caso la localidad también la lidera la izquierda, con el PSOE en la alcaldía.