
Carmen Pano (d), junto a su abogado, Gómez Bermúdez, a su llegada a la Audiencia Nacional. EE
La mujer que dice que entregó dinero en Ferraz, defendida por Gómez Bermúdez, no declara en 'Koldo': lo hará en el TS en 7 días
Carmen Pano también está investigada por la 'trama del fuel'. Acudirá el 25 al Supremo (como testigo, pero con su abogado) a declarar por el 'caso Ábalos'.
Más información: Carmen Pano, antes de ser detenida: "Aldama me decía que de las comisiones que cobraba también comía el PSOE"
Carmen Pano, la empresaria que aseguró que entregó 90.000 euros en la sede nacional del PSOE, no ha declarado este martes en la Audiencia Nacional. Estaba citada como testigo en el caso Koldo, pero, a petición de la Fiscalía Anticorrupción y con la aceptación de las acusaciones populares, no ha sido interrogada.
¿Por qué? Debido a que en una semana, el día 25, será interrogada en el Supremo, que instruye la rama de esta misma causa en la que está investigado el exministro de Transportes José Luis Ábalos (la parte del caso Koldo conocida como caso Ábalos).
Por orden del juez Ismael Moreno, este martes, Pano estaba citada, junto a su hija, Leonor González Pano, a testificar en el caso Koldo, causa en la que la Audiencia Nacional investiga una trama dedicada, supuestamente, a cobrar comisiones ilegales a través de contratos públicos. La Sala de lo Penal, la instancia jerárquicamente superior al Juzgado del que es titular Moreno, le obligó a citarla a declarar como testigo.
Ahora bien, el próximo día 25, Pano será interrogada por otro juez distinto, el instructor del caso Ábalos, el magistrado del Supremo Leopoldo Puente. Por ello, este martes, el fiscal anticorrupción Luis Pastor ha propuesto a Ismael Moreno que, "para salvaguardar sus derechos", se aplazase la declaración de Carmen Pano y de su hija.
De hecho, el Supremo sí ha citado a Pano en el caso Ábalos con la advertencia de que acuda el próximo día 25 en compañía de su abogado, por si su situación procesal cambia de testigo a investigada. Asimismo, la empresaria está investigada por otro juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, que investiga la llamada trama del fuel, un entramado de empresas de hidrocarburos que habría defraudado a Hacienda 182 millones de euros en concepto de IVA. Por todo ello, su declaración prevista para este martes ha sido aplazada.
Pano y su hija han llegado a la Audiencia Nacional pocos minutos antes de las diez de la mañana, hora a la que estaban citadas. Les acompañaba su abogado, Javier Gómez Bermúdez, quien fue, entre otros asuntos, el juez que, en la Audiencia Nacional, presidió el juicio del 11-M.
EL ESPAÑOL desveló la identidad de Carmen Pano. Ante la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, esta empresaria declaró que había llevado 90.000 euros, en dos bolsas, a la sede nacional del PSOE, ubicada en la calle Ferraz.
Aseguró que lo hizo por orden de Víctor de Aldama, el empresario que está investigado tanto en la trama del fuel como en el caso Ábalos y que ha comenzado un proceso de colaboración con la Justicia a través del cual ha entregado pruebas del supuesto cobro de comisiones por parte del exministro.
Además, la empresa Have Got Time SL, administrada por Leonor González Pano, fue la que adquirió en 2021 un chalé en Cádiz que Ábalos disfrutó en el verano de ese año. La UCO sospecha que se trató de una dádiva, mientras que el extitular de Transportes defiende que abonó 7.500 euros por los tres meses de alquiler y ya ha presentado en el Supremo pruebas de estos pagos.