
Dolores Delgado toma posesión como fiscal de Sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática, el pasado 16 de junio./
Manos Limpias pide que Dolores Delgado declare por las llamadas al fiscal general los días de las filtraciones
Insiste en la citación de la excargo de Moncloa Pilar Sánchez Acera, "que con certidumbre tuvo acceso a la documentación filtrada" sobre la pareja de Ayuso.
Más información: La defensa del novio de Ayuso pide al juez que reclame al fiscal general el móvil que usaba en el momento de las filtraciones
El abogado del sindicato Manos Limpias, personado como acción popular en la causa abierta al fiscal general, ha pedido al juez instructor del Tribunal Supremo que llame a declarar como testigo a Dolores Delgado, exfiscal general y exministra de Justicia, por la "más que posible relevancia para la instrucción de las conversaciones telefónicas" que mantuvo con Álvaro García Ortiz los días 11, 12 y 13 de marzo de 2024.
El 12 de marzo de 2024 se produjo la filtración a eldiario.es de la denuncia interpuesta por la Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid contra el empresario Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, por dos presuntos delitos tributarios y falsedad documental.
En la noche del 13 de marzo de 2024 se registró la filtración de un correo del abogado de González Amador a la Fiscalía de Delitos Económicos, fechado el 2 de febrero anterior, en el que reconocía que su cliente "ciertamente" había cometido fraude fiscal y ofrecía llegara un acuerdo para rebajar la pena.
En el informe sobre el tráfico de llamadas del fiscal general entregado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil al instructor, Ángel Hurtado, se indica que el 11 de marzo el fiscal general intentó contactar, sin conseguirlo, a las 16:06 horas.
El día 12 García Ortiz vuelve a llamar a Delgado a las 11:46 horas, sin obtener respuesta. Cuatro minutos después Delgado llama al fiscal general y hablan durante 20:46 minutos.
El 13 de marzo se producen dos conversaciones entre ambos, pero ambas son muy anteriores no solo a la filtración del correo del abogado de González Amador sino también a que García Ortiz pida y obtenga ese correo.
La UCO señala que el fiscal general trató de contactar sin éxito con Delgado a las 17:12 horas. Ella le devuelve de inmediato la llamada y hablan durante 17 segundos. A las 17:13 vuelve a establecer comunicación y charlan durante más de seis minutos.
El abogado Víctor Soriano también ha insistido al magistrado instructor para que cite como testigo a Pilar Sánchez Acera, que en marzo de 2024 era jefa de gabinete de Óscar López -a su vez, jefe de gabinete del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez- cuando instó al entonces dirigente socialista madrileño Juan Lobato a utilizar contra Díaz Ayuso el correo electrónico del abogado de su pareja admitiendo el fraude fiscal.
"Parece razonablemente proporcional no solicitar en este momento procesal la diligencia consistente en la toma de declaración a los entonces máximos responsables
de la Presidencia del Gobierno, sin, con carácter previo, haber escuchado la declaración de la persona que con certidumbre tuvo acceso a la documentación filtrada, Pilar Sánchez Acera", señala la acción popular.
"Toda vez que esta persona tuvo innegablemente acceso al correo electrónico cuya
filtración es objeto de la instrucción, fuera directamente del propio investigado, o
indirectamente a través de sus superiores jerárquicos o de terceras personas, su
declaración contribuiría al esclarecimiento de los hechos", sostiene.