El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Perpiñán.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Perpiñán.

España CASO VOLHOV

La Generalitat y Colau han inyectado 4,8 millones a quien monta los actos de Puigdemont en el "exilio"

Iniciatives Events SL organizó la manifestación independentista de Estrasburgo y las citas de Puigdemont con Torra y Artur Mas en Perpiñán.

16 enero, 2022 09:58

Noticias relacionadas

La Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona han adjudicado durante los dos últimos años contratos públicos que suman más de 4,8 millones de euros a la empresa Iniciatives Events SL, que organizó los actos celebrados por Carles Puigdemont en Perpiñán en febrero y octubre de 2020 para "internacionalizar" el proceso de independencia.

El juez instructor del caso Volhov, Joaquín Aguirre, mantiene imputados a los dos administradores de Iniciatives Events SL (Antonio Fusté Piñol y Roc Aguilera Vaqué) por los presuntos delitos de malversación, cohecho y tráfico de influencias. El magistrado investiga si el dinero público ingresado por esta empresa ha servido para pagar la estancia de Puigdemont en Waterloo (Bélgica), donde permanece huido de la Justicia.

Según la investigación judicial, Iniciatives Events SL ocultó en su nave de Igualada urnas y papeletas para la celebración del referéndum ilegal del 1-O y, por encargo de la ANC, transportó un retrato gigante de Felipe VI para que los independentistas lo quemaran durante la visita del monarca a la Ciudad Condal, en octubre de 2020.

En sus informes remitidos al juez, la Guardia Civil apunta que el verdadero propietario de esta empresa podría ser el antiguo terrorista de Terra Lliure y exconseller de Gobernación de la Generalitat Xavier Vendrell, ya que Iniciatives Events paga el renting de los vehículos de alta gama que utiliza. 

La carta de Puigdemont

Los pinchazos telefónicos muestran que Vendrell usó sus contactos políticos en ERC para que la Generalitat adjudicara contratos públicos a Iniciatives Events y agilizara los pagos. Los investigadores del Instituto armado han podido acreditar que algunos de estos contratos fueron fraccionados de forma fraudulenta para adjudicarlos a dedo, sin concurso.

Durante el registro de la sede de Iniciatives Events, en el municipio de Igualada (Barcelona), la Guardia Civil halló una carta en la que los prófugos de la Justicia Carles Puigdemont y Toni Comín agradecen a la empresa sus servicios por la manifestación independentista celebrada en julio de 2019 ante la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

La carta de agradecimiento de Carles Puigdemont y Toni Comín a Iniciatives Events por la manifestación independentista de Estrasburgo.

La carta de agradecimiento de Carles Puigdemont y Toni Comín a Iniciatives Events por la manifestación independentista de Estrasburgo.

Todo indica, por tanto, que la empresa también se encargó de la logística de la concentración que trasladó a cerca de 4.000 independentistas a la ciudad francesa, para apoyar a Puigdemont.

Según los pinchazos telefónicos ordenados por el juez, Toni Fusté reveló a un amigo que tenía "muchos problemas para generar dinero b". El otro administrador de Iniciatives Events, Roc Aguilera, explicó que "había realizado numerosos viajes a Andorra, acompañado de amigos que le habían hecho de lanzadera para evitar los controles policiales, con el fin de traer algo que tenía envasado al vacío".

La Guardia Civil apunta que sin duda se refiere a "dinero no declarado procedente de actividades opacas", en una práctica propia de la "evasión fiscal y el blanqueo de capitales".

Pese a todos estos indicios, la Generalitat, el Ayuntamento de Barcelona y varios consistorios gobernados por el PSC han seguido adjudicando contratos millonarios a Iniciatives Events tras la detención de sus dos administradores, Antoni Fusté y Roc Aguilera, que se produjo el 28 de octubre de 2020.

"Homenaje a los presos"

La Generalitat de Cataluña ha adjudicado a Iniciatives Events durante los dos últimos años contratos que suman más de 2,4 millones de euros. En el mismo período, el Ayuntamiento de Barcelona, presidido por Ada Colau, ha abonado a la empresa una cantidad similar, otros 2,4 millones.

El Departamento de Presidencia de la Generalitat ya había adjudicado el 29 de julio de 2020 a Iniciatives Events por 108.900 euros la organización y "coordinación artística" de los actos de la Diada del 11-S. 

Tal como acreditan los pinchazos telefónicos, cuatro días antes Toni Fusté ya sabía que su empresa iba a recibir este contrato: comunicó a Xavier Vendrell que el acto incluiría una grabación de "homenaje a los presos y los exiliados" (por la causa del 1-O) y le pidió que lo coordinara con Oriol Junqueras, Raül Romeva, Dolors Bassa y Carme Forcadell.

En aquellas mismas fechas, el administrador de Iniciatives Events estaba muy inquieto porque la Generalitat le había bloqueado un pago de 226.895 euros, correspondiente a un contrato adjudicado por el Consejo Catalán de Deportes. De nuevo, recurrió al exterrorista de Terra Lliure Xavier Vendrell para que presionara a Albert Castellanos (número 2 del entonces vicepresidente Pere Aragonés), con el fin de desbloquear este pago.

Ferrocarriles de la Generalitat

Tras la Diada, el Departamento de Presidencia de la Generalitat adjudicó el 18 de septiembre de 2020 a Iniciatives Events otro contrato de 125.840 euros para la "realización técnica" de todos los actos institucionales del president Quim Torra. Tan solo 10 días después, Torra tuvo que abandonar el cargo al ser inhabilitado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) como autor de un delito de desobediencia.

Quim Torra abandona el Palacio de la Generalitat tras su inhabilitación como presidente.

Quim Torra abandona el Palacio de la Generalitat tras su inhabilitación como presidente. Reuters

Pero el departamento de la Administración autonómica que ha adjudicado los contratos de mayor cuantía a la empresa que organiza los actos de Puigdemont en el "exilio" es Ferrocarriles de la Generalitat. La empresa pública adjudicó a Iniciatives Events el 29 de julio de 2020 un contrato de 748.143 euros para el "diseño creativo, producción y coordinación" de todos sus actos hasta 2023.

Cinco meses después, el 29 de enero de 2021, Ferrocarriles de la Generalitat adjudicó a Iniciatives Events cuatro lotes que suman 410.000 euros, de un contrato para la "impresión y difusión de sus elementos gráficos corporativos".

Los contratos de Colau

También las administraciones gobernadas por el PSC han adjudicado cuantiosos contratos públicos a la empresa que se encarga de la logística de los actos de Carles Puigdemont en el extranjero. Por un importe total de 2,4 millones de euros, en el caso del Ayuntamiento de Barcelona que preside Ada Colau.

Dos meses después de la detención de los administradores de Iniciatives Events, el Ayuntamiento de Barcelona adjudicó el 29 de diciembre de 2020 a esta empresa un contrato de 1.140.000 euros para el "apoyo técnico y logístico en actos ciudadanos y protocolarios".

Ada Colau con Mónica García, Mónica Oltra, Yolanda Díaz y Fatima Hamed, líderes de Otras Políticas.

Ada Colau con Mónica García, Mónica Oltra, Yolanda Díaz y Fatima Hamed, líderes de Otras Políticas.

El mismo Consistorio adjudicó a Iniciatives Events el 8 de septiembre de 2020 otro contrato de 224.455 euros para el "desarrollo creativo, diseño y producción de las actividades de Navidad 2020/2021, con medidas de contratación pública sostenible".

Avales ICO contra la Covid

Más recientemente, el 14 de octubre de 2021, el Ayuntamiento de Ada Colau dio a esta empresa otro contrato de 337.264 euros para crear "una oficina de producción y logística" para coordinar las actividades culturales del comisariado artístico para la campaña de Navidad 2021/2022. Y cuatro días después, el 18 de octubre, le adjudicó otro contrato de 222.580 euros para el diseño y producción de espectáculos destinados a incentivar el consumo durante la misma campaña de Navidad.

La empresa investigada por malversación de fondos públicos y tráfico de influencias ha recibido cuantiosos contratos de otras Administraciones gobernadas por el PSC, durante los dos últimos años: entre ellos, la Diputación de Barcelona (45.650 euros) y los ayuntamientos de Cornellà de Llobregat (201,273 euros), Cerdanyola del Vallés (84.700 euros) y Viladecans (61.105 euros).

Por su parte, el Ayuntamiento de Igualada, gobernado por Junts, le ha adjudicado varios contratos que suman 225.000 euros. La empresa que organiza los actos de Carles Puigdemont mientras permanece huido de la Justicia se ha beneficiado durante los dos últimos años de nueve avales concedidos por el ICO, destinados a paliar las pérdidas de las empresas durante la pandemia de Covid, por un importe total de 3,1 millones de euros