Sucesos

Un hombre mata a puñaladas a su pareja en Sestao y se suicida tirándose al vacío

La Ertzaintza baraja como principal hipótesis que se trata de un nuevo caso de violencia de género. 

28 septiembre, 2017 13:54

Un hombre de 33 años, vecino de Sestao, ha matado este miércoles a puñaladas a su mujer, de 32 años, en la localidad vizcaína y luego se ha suicidado arrojándose al vacío desde la vivienda, según ha informado el departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.

El suceso se ha producido unos quince minutos antes del mediodía en una vivienda de la plaza de los Tres Concejos, en la parte baja del municipio de Sestao.

La Ertzaintza baraja como principal hipótesis que el hombre asesinó a su esposa, extranjera, que presentaba heridas por arma blanca, en la vivienda y después se arrojó por la ventana.

Al departamento de Seguridad no le constan denuncias previas en la pareja por violencia machista. El Ayuntamiento de Sestao ha convocado mañana una concentración de repulsa a mediodía.

Según el departamento de Seguridad, la Ertzaintza ha recibido varias llamadas del hombre desde el interior del domicilio y otras de un familiar y tras trasladarse al lugar y acceder a la vivienda, ha encontrado a la mujer fallecida en un sofá. El hombre ya se había arrojado al vacío.

Algunas fuentes policiales han detallado a Efe que tras recibir dichas llamadas, agentes de la Ertzaintza han acudido al lugar y en el exterior del piso y con su puerta de acceso cerrada han hablado con el hombre que estaba dentro muy alterado, gritando que le perseguían y le querían matar.

Según esas fuentes, en un momento dado se ha hecho un silencio y tras recurrir a la unidad especial del cuerpo para derribar la puerta de entrada, los ertzainas han accedido a la vivienda y han hallado a la mujer acuchillada, mientras que el hombre se había arrojado al vacío.

El suceso ha causado consternación entre los vecinos de los fallecidos, quienes, en declaraciones a los medios de comunicación, han calificado el día de hoy de "muy duro".

A primera hora de la tarde, los dos cadáveres han sido trasladados por los servicios funerarios.

Tras lo ocurrido, el Ayuntamiento de Sestao ha reunido a su Junta de Portavoces, que ha emitido un comunicado de condena y ha convocado mañana una concentración de 15 minutos de silencio y repulsa a la violencia contra las mujeres mañana en la Plaza del Kasko del municipio.

En la declaración, los grupos municipales condenan el asesinato de su vecina y transmiten su solidaridad y apoyo a sus allegados.

Según indican, la violencia contra las mujeres es "un atentado contra su integridad física y moral y un ataque a su dignidad y, consecuentemente, una grave e intolerable violación de los derechos humanos".

Los grupos políticos locales señalan que estas agresiones se producen en el marco de "una sociedad donde no existe la igualdad entre hombres y mujeres", por lo que llaman a los ciudadanos a reflexionar y asumir "la importancia de los valores y actitudes de respeto e igualdad entre las personas".

La joven de Sestao es la primera asesinada este año por violencia machista en el País Vasco y su muerte coincide con la aprobación, hoy, en el Congreso del pacto de Estado de violencia de género.

Con su asesinato, son 38 las mujeres víctimas de violencia de género, que ha costado la vida además a seis menores este año.

El Gobierno mantiene en investigación para determinar si son casos de violencia machista las muertes de otras tres mujeres ocurridas en Redondela (Pontevedra), La Llagosta (Barcelona) y Mogán (Las Palmas).