Momento de la llegada de uno de los detenidos a los juzgados de Valladolid.

Momento de la llegada de uno de los detenidos a los juzgados de Valladolid. Nacho Gallego EFE

Sucesos

La familia de la niña muerta en Valladolid era investigada por maltrato

El juez ha ordenado prisión preventiva, comunicada y sin fianza para la madre de la menor de 4 años y su pareja. La niña falleció en Valladolid tras ser ingresada con indicios de abusos y agresiones.

4 agosto, 2017 12:05

Los Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León llevaban desde el miércoles 26 de julio haciendo un seguimiento a la situación de la niña de cuatro años fallecida ayer en Valladolid, después de que la Fiscalía recibiera un parte médico en el que se apuntaba la posibilidad de que sufriera malos tratos.

El gerente de los Servicios Sociales del Gobierno autonómico, Carlos Raúl de Pablos, ha explicado, en declaraciones a la agencia de noticias Efe, que el 21 de julio recibieron una notificación de la Fiscalía de Menores en la que le pedía que investigará un posible caso de violencia y abusos sobre una niña de cuatro años en Valladolid.

Detenidas la madre y la pareja de la menor fallecida en el Clínico de Valladolid

Fue un parte médico de un hospital en el que fue atendida la menor días antes el que puso sobre la pista a la Fiscalía, que comunicó esta situación a los Servicios Sociales de la Junta, que inició el protocolo para este tipo de casos.

Así, el pasado miércoles 26, técnicos de los Servicios Sociales mantuvieron una reunión con la madre, de unos 35 años, y sus dos hijas, de cuatro y doce, en la Gerencia de Valladolid, donde acordaron mantener una segunda reunión, pero esta vez en la casa donde residían. Esa cita se cerró para dos días más tarde, el viernes 28 de julio, pero la madre llamó el día antes para comunicar que, por motivos laborales no podría realizar esa entrevista, que fue aplazada al martes 1 de agosto. Ese día, cuando los técnicos acudieron a la vivienda, nadie se encontraba dentro, lo que les alertó.

Fue al día siguiente, el miércoles 2 de agosto, cuando la menor ingresó en parada cardiorrespiratoria en el hospital clínico de Valladolid con indicios de abusos sexuales y agresiones, momento en que la Junta se hizo cargo de la tutela de las dos menores.

Prisión para la madre y el padrastro de la menor 

El Cuerpo Nacional de Policía detuvo su madre y a la pareja de esta después de que la pequeña fuera ingresada en urgencias pediátricas del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, donde murió este jueves. Una vez que se les ha tomado declaración para esclarecer los hechos, el Juzgado de Instrucción Número 6 de Valladolid ha ordenado prisión preventiva, comunicada y sin fianza para la madre y su pareja. 

También se ha decretado orden de alejamiento de ambos con respecto a una hermana de la víctima, de doce años. Esta otra menor ha sido trasladada a un centro de acogida, según explicaron fuentes de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, que activó el protocolo de protección de menores al conocer el caso. 

Al parecer, el suceso que derivó en el ingreso hospitalario de la niña y su posterior muerte, ocurrió en el barrio vallisoletano de la Rondilla, donde reside la madre de la niña fallecida, han concretado fuentes cercanas a la investigación, que han detallado que el hombre arrestado no es el padre de la menor que ha perdido la vida.

Manifestación de repulsa en Valladolid y tres días de luto oficial

La delegada del Gobierno en la Comunidad, María José Salgueiro, junto con el equipo de Gobierno de Valladolid y representantes de la Diputación provincial se han concentrado en la jornada del viernes para guardar un minuto de silencio como "repulsa" a este "execrable" crimen.

Según ha confirmado Salgueiro, el nombre de la niña ya aparecía en los ficheros policiales por un "supuesto" caso anterior. Aunque no ha podido ofrecer muchos detalles del caso al estar decretado "secreto de sumario", ha relatado que fue ayer cuando tuvieron conocimiento del "ingreso hospitalario" de la niña el pasado miércoles y que las detenciones de los supuestos responsables se efectuaron ese mismo día por la noche.

Por último, Salgueiro ha hecho un llamamiento a la "ciudadanía" para que colabore con las instituciones y ponga en conocimiento de las autoridades si hay "indicios" de situaciones similares a esta.

El Ayuntamiento de Valladolid ha decretado tres días de luto oficial por la muerte de la menor de cuatro años. Las banderas del Consistorio ondearán a media hasta desde este viernes y hasta las 12.00 horas del lunes 7 de agosto.