Sucesos

Dos menores a las que sus padres querían casar por dinero se fugan del centro de acogida

La Policía busca a las dos rumanas de 13 y 15 años tras haberse escapado del centro de Granada donde se encontraban por el protocolo de protección de menores.

10 noviembre, 2016 13:53

La Policía Nacional trata de localizar a dos menores que se han fugado del centro de acogida de Almuñécar (Granada) al que llegaron hace unos meses tras ser apartadas de sus padres por intentar casarlas contra su voluntad a cambio de dinero.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha señalado a preguntas de los periodistas este jueves que la fuga de las menores se produjo en torno al 30 de octubre y, aunque "no hay que sacar conclusiones definitivas", lo cierto es que en este tiempo han contactado en varias ocasiones alegando que "se encuentran bien y que no las busquen".

Sanz matiza que se "trata de menores" y, por tanto, "se seguirá trabajando" en su localización, pero al margen de que la operación siga y se actúe con la "prudencia" que requieren este tipo de casos, la información de la que se dispone "permite transmitir un mensaje de tranquilidad y seguridad" respecto a que no se "trata de otro tipo de situaciones".

Según explicó la concejal de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Almuñécar, María del Carmen Reinoso, fue el pasado marzo cuando un vecino de la localidad fue alertado por estas dos menores, de 15 y 13 años, de que sus padres las iban a obligar a casarse en contra de su voluntad.

Este vecino avisó a las autoridades y la Guardia Civil terminó finalmente comprobando lo que las jóvenes, pertenecientes a familias de nacionalidad rumana, habían confesado, por lo que se activó el protocolo de protección de menores de los Servicios Sociales y los padres fueron puestos a disposición judicial, tras lo que quedaron en libertad con cargos.

El delegado del Gobierno en Andalucía se ha pronunciado sobre este caso tras visitar este jueves la exposición monográfica sobre el Palacio de los Müller, sede del Gobierno en Granada, con ocasión de su 75 aniversario. Posteriormente, se ha celebrado la Comisión Territorial de Asistencia al Delegado del Gobierno con la presencia de todos los subdelegados de la comunidad autónoma.