Termina la búsqueda de Manuela Chavero sin indicios de su paradero

Termina la búsqueda de Manuela Chavero sin indicios de su paradero Jero Morales EFE

Sucesos

Termina la búsqueda de Manuela Chavero sin indicios de su paradero

El dispositivo desplegado este sábado ha contado con casi 400 voluntarios que han rastreado Monesterio por tierra y aire 

15 octubre, 2016 19:23

Noticias relacionadas

Sin rastro del paradero de Manuela Chavero. Ésta es la principal conclusión de los equipos de búsqueda tras la finalización del dispositivo desplegado este sábado en Monesterio (Badajoz). En total, casi 400 personas entre profesionales, técnicos y voluntarios se han desplazado hasta la localidad pacense en busca del algún indicio de la mujer de 42 años desaparecida sin dejar huella hace ya 100 días.

Tras más de ocho horas de búsqueda, la primera en hacer valoraciones ha sido Emilia Chavero, hermana de la desaparecida. Pese a que no se han obtenido grandes logros, Emilia ha expresado su profundo agradecimiento a los partícipes en las tareas asegurando haberse quedado "muy tranquila” ya que el trabajo realizado ha sido “de diez".

Por su parte, Paco Lobatón, que se ha desplazado hasta la localidad para seguir de primera mano la búsqueda organizada por su fundación, ‘Quién Sabe Dónde’ (QSDGlobal), ha lamentado no haber realizado estas actuaciones en los días siguientes a la desaparición de Manuela. No obstante, "cualquier batida que se realiza para buscar indicios de personas desaparecidas tiene su resultado, pues, aunque no se obtenga ningún dato, permite reorientar las investigaciones y que las familias sepan que se está haciendo algo", ha asegurado.

Pese a todo, ya desde primera hora, el periodista lo dejaba claro: "Lo importante es encontrar algo o descartar algo". En la misma idea incidía José Ángel Sánchez, policía experto en búsquedas responsable de la operación. Según su opinión, la primera misión de la batida era “encontrar o descartar la presencia de la desaparecida” y remarcar o refutar determinadas líneas de investigación policial.

27 kilómetros y 15 “zonas calientes”

La jornada comenzó en Monesterio a primera hora de la mañana, cuando aún no apuntaban los primeros rayos del sol en el albergue Las Moreras, base estratégica del dispositivo. Allí se han asignado las tareas para los casi 400 voluntarios divididos en más de 20 grupos que han rastreado con detenimiento y especial cuidado 15 puntos del entorno, algunos de ellos calificados como “zonas calientes”. “En total se van a revisar 27 kilómetros lineales”, indicaba José Ángel Sánchez, policía miembro de la Asociación Internacional de la Policía (IPA) que ha comandado el dispositivo.

Al policía segoviano, responsable de la Unidad de Búsquedas en Grandes Áreas de la IPA en Madrid, le ha acompañado su equipo de confianza, 25 expertos de diferentes perfiles como geólogos, técnicos forestales o miembros de Protección Civil, que junto con unidades de la Guardia Civil, Policía, DYA, Cruz Roja y bomberos, han llevado el peso de las actuaciones coordinados con las autoridades que confieren el caso.

Las batidas se han producido con especial atención en arroyos, caminos, barrancos y charcas. “Nada es improvisado, toda la zona ha sido analizada para que la búsqueda sea eficaz”, ha asegurado Sánchez. El policía segoviano acumula una experiencia de 15 años en búsqueda en grandes áreas, con un 80% de resultados de éxito, de ahí las grandes esperanzas depositadas en los trabajos llevados a cabo este sábado.

De este modo, unidades subacuáticas de la Guardia Civil han rastreado a fondo el pantano de Tentudía a través de inmersiones y con cámaras acuáticas. En tierra, unidades caninas especializadas en restos óseos han sido desplegadas en busca de algún indicio. Ambas sin resultado.

Por tierra, aire y agua

Los más de 300 voluntarios que han colaborado en la búsqueda de cualquier elemento que diera con algún indicio sobre el paradero de Manuela Chavero han estado apoyados por hasta 38 vehículos de los servicios de emergencias y hasta con un helicóptero de la Guardia Civil. Además se ha habilitado un puesto de comunicaciones, un puesto logístico y tres hospitales de campaña.

En los trabajos han participado también familiares de otros desaparecidos como los padres de Paco Molina, desaparecido en Córdoba hace ya 15 meses; la hermana de Juan Antonio Gómez Alarcón, desaparecido en Mijas (Málaga) en junio de 2010; y Antonio, hermano de Angelines Zurera, desaparecida en Aguilar de la Frontera (Córdoba) en 2008.

También estaban invitadas las familias de las desaparecidas Diana Quer o Marta del Castillo las cuales han declinado asistir. No obstante, a través de un comunicado, la madre de la desaparecida Diana Quer ha querido mostrar su “total solidaridad” con la familia Chavero deseando que la batida tuviera los “resultados deseados”.

Lobatón ha señalado que ésta no es la primera búsqueda de este tipo que realizan pero “seguramente haya sido la más significativa” gracias sobre todo al número de voluntarios y a la cantidad de medios disponibles aunque, finalmente, no haya podido conseguirse el objetivo esperado.