Dos brigadistas trabajan en el parque natural de la Granadella tras el incendio forestal de Xàbia y Benitatxell.

Dos brigadistas trabajan en el parque natural de la Granadella tras el incendio forestal de Xàbia y Benitatxell. Efe

Sucesos

La Guardia Civil baraja la hipótesis de que hubo más de un pirómano en Alicante

Los agentes siguen la pista de dos coches que salieron de uno de los focos. Descartan la participación de un vecino cuya foto ha circulado por Jávea.

7 septiembre, 2016 12:20

Noticias relacionadas

No sólo un pirómano, sino varios. Esta es una de las principales líneas de investigación que baraja la Guardia Civil para esclarecer quién provocó los incendios que desde el domingo asediaron Jávea y Benitatxel, en Alicante, y obligó a desalojar a 1.400 personas.  Los agentes sopesan que, dado los focos de las llamas, las distancias y la separación horaria entre ellos, habría sido necesaria la participación de más de una persona. De hecho, una de las principales sospechas está tras dos vehículos que abandonaron la zona del mirador de Cumbres de Sol de Benitatxel, lugar donde se originó el incendio, tal y como han confirmado fuentes oficiales.

Desde la Guardia Civil, no obstante, insisten en que son varias las líneas de investigación con las que se está trabajando. Durante estos días han tomado declaración a vecinos que pudieron ver esos vehículos o a otras personas sospechosas. También se baraja entre estas líneas las declaraciones sobre la presencia de una persona en la zona donde se ocasionó el cuarto foco, conocida como El Saladar.

Los agentes sí han descartado, según las citadas fuentes, que el causante del fuego que ha arrasado 800 hectáreas y quemado enclaves naturales y casas sea un hombre cuya fotografía ha ido circulando entre los vecinos, por WhatsApp desde el pasado lunes. Según han indicado, se trata de un hombre al que se le vio quemando un contenedor la semana pasada y que ha sido interrogada y descartado como línea de investigación.

El director general de Emergencias de la Generalitat valenciana, José Antonio Ángel, fue el primero en hablar abiertamente de incendio intencionado. Habló de que estaba detrás la mano del hombre que actuó de forma “precisa” por elegir el día más caluroso del año y la tarde de un domingo. También el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, habló de “desgraciado” y “malnacido” para recalcar la idea de que un pirómano era el causante del desastre.

EVOLUCIÓN DE LOS FUEGOS

El incendio forestal de Bolulla, en otra zona de Alicante, que este martes provocó el desalojo de un centenar de personas ya ha sido acotado, su frente no avanza y evoluciona favorablemente, según indican desde Emergencias. En este caso, la hipótesis que se baraja es que el fuego pudo arrancar en una barbacoa.

En el de Jávea y Benitatxell, que ya ayer se dio por estabilizado, están trabajando varias brigadas para darlo por controlado posiblemente a lo largo de esta jornada.