Un momento de la marcha solidaria.

Un momento de la marcha solidaria.

Con la colaboración de

Sociedad DÍA MUNDIAL DEL ALZHÉIMER

Un paseo contra el olvido

El Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía y Clece Servicios Sociales han organizado una marcha solidaria para sensibilizar contra esta enfermedad.

23 septiembre, 2017 17:17

Noticias relacionadas

La abuela a la que se le empiezan a olvidar las horas de los recados, el padre que apenas consigue recordar los nombres de sus hijos, el tío que no se acuerda de que lo llevaste al médico el día anterior. El alzhéimer no son simplemente blancos en la memoria, sino que se trata de una enfermedad crónica o progresiva que se caracteriza por el deterioro de las funciones cognitivas más allá de lo que podría considerarse normal a causa del envejecimiento.

Es un sindrome neurodegenerativo que ataca al cerebro y afecta a la memoria, el pensamiento, la orientación, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el juicio. Pero el alzhéimer repercute además en todos los familiares de las personas afectadas, que demandan un cuidado muy específico.

Para conmemorar el Día Mundial del Alzhéimer, celebrado el jueves 21 de septiembre, el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, una residencia pública de la Comunidad de Madrid gestionada por Clece Servicios Sociales, una empresa de multiservicios filial del Grupo ACS que impulsa la integración laboral de los colectivos desfavorecidos, organizó este sábado una marcha alrededor de las instalaciones del Centro para sensibilizar sobre esta enfermedad.

Bajo el nombre de 'Caminando por los recuerdos', residentes, trabajadores de Clece y familiares de los enfermos conformaron la marcha solidaria que recorrió las calles de Valderrebollo, Puerto de Porzuna y Navamures de Villa de Vallecas (Madrid) para concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad que afecta a unas 600.000 personas en España.

A nivel planetario y según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el alzhéimer afecta a unos 47 millones de personas y cada año se registran 10 millones nuevos de casos. El grupo más proclive a sufrir esta enfermedad son los mayores de 60 años, de los cuales entre un 5% y un 8% son diagnosticados con alzhéimer. Por si estos números no fuesen suficientemente preocupantes, se prevé que en 2030 se contabilicen 75 millones de afectados y 132M en 2050. Una tendencia que ya se ha convertido en cuestión de salud pública y que se trabaja para intentar revertir.

Cartel conmemorativo de la semana del alzhéimer.

Cartel conmemorativo de la semana del alzhéimer.

Por todo ello es indispensable el trabajo que realizan entidades como el Centro Fundación Reina Sofía, un complejo asistencial inaugurado en 2007 y que está especializado en la atención a personas mayores afectadas por el alzhéimer.

“Con esta iniciativa queríamos sobre todo arropar a los familiares de los enfermos de alzhéimer para que se sientan amparados y protegidos, ya que esta enfermedad afecta no solo al deterioro cognitivo del que la padece, sino que desgasta mucho al familiar. Por ello, qué mejor que una actividad así para culminar las distintas acciones que hemos llevado a cabo esta semana en la que se conmemoraba el Día Mundial del Alzhéimer”, explicó Cristina Rodríguez Fernández, directora gerente del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, sobre el objetivo de la marcha solidaria.

Este complejo es pionero en la lucha contra el alzhéimer al combinar tres áreas fundamentales de trabajo mediante una Unidad de Investigación, la Fundación CIEN (Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas), gestionada a través del Instituto de Salud Carlos III; un Centro de Formación especializado en demencias y un Centro Asistencial formado por una residencia de estancia permanente de 156 plazas, un centro de día con 40 plazas y un centro de respiro familiar para fines de semana con 20 plazas.

Ambos están gestionados por la Comunidad de Madrid a través de Clece Servicios Sociales, una empresa de servicios a la sociedad con fuerte implantación local que cuenta con 72.000 empleados, de los que un 10% pertenecen a colectivos vulnerables.

El acto tuvo lugar en las calles de Villa de Vallecas.

El acto tuvo lugar en las calles de Villa de Vallecas.