Luis Lorente y José Andrés Elizaga, durante la presentación de la III Edición de los Premios Compromiso de Clece.

Luis Lorente y José Andrés Elizaga, durante la presentación de la III Edición de los Premios Compromiso de Clece.

Con la colaboración de

Sociedad

Galardones para sensibilizar contra la violencia machista

Clece convoca la III Edición de los Premios Compromiso, una iniciativa que quiere reconocer la labor de entidades sociales y organizaciones sin ánimo de lucro que luchan para erradicar una de las principales lacras de la sociedad.

17 julio, 2017 19:14

“La violencia machista es una lacra siniestra de nuestra sociedad que responde a una problemática la cual defino como la 'doble C': clandestinidad y cotidianidad”, dice Luis Lorente, director y guionista de Rotas, una película donde las dos protagonistas, Consuelo y Celia, son víctimas de los abusos de sus parejas que van descomponiendo sus vidas. “El maltrato es un suceso continuado detrás de una puerta cerrada”, afirma Lorente. “Es un escenario complejo y difícil que reclama la involucración de todos los actores sociales para erradicarlo”.

En lo que va de año, 35 mujeres han sido asesinadas en casos de violencia machista en España, un problema sistémico que, lejos de cesar, se agrava. De ahí que iniciativas como la de Clece, que este lunes en los Teatros del Canal de Madrid ha convocado la III Edición de los Premios Compromiso —con Lorente de presidente del jurado—, sean tan importantes. Porque la finalidad de estos galardones es reconocer la labor de entidades sociales y organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan para proporcionar nuevas oportunidades a personas en riesgo de exclusión social. Tender la mano a gente indefensa, denunciar actitudes injustificables, luchar por construir una sociedad mejor.

Si bien en las dos ocasiones anteriores el carácter de estas condecoraciones fue más genérico, Clece, una empresa de multiservicios filial del Grupo ACS que impulsa la integración laboral de los colectivos desfavorecidos, ha querido centrarse ahora en una problemática concreta: la violencia machista y sus víctimas.

Esta decisión, según José Andrés Elizaga, dircom de Clece, se debe fundamentalmente a una labor de sensibilización. Según la macroencuesta de Violencia contra la Mujer realizada por el Ministerio de Sanidad, un 12,5% de las mujeres mayores de 16 años residentes en España han sufrido violencia física o sexual de sus parejas o expresas a lo largo de su vida. “Es uno de los grandes problemas de nuestra sociedad con el que estamos muy sensibilizados. 1 de cada 8 mujeres vive en una tragedia permanente, una verdadera situación de aislamiento personal”, señala el director de comunicación.

Elizaga ha aprovechado para resaltar el compromiso del proyecto social de Clece con las integrantes de este colectivo, a las que apoyan facilitándoles su inserción laboral y ayudándoles a recuperar la autoestima, la autonomía personal y la independencia. “Queremos que empiecen una nueva vida”.

Asimismo, el director Luis Lorente ha valorado muy positivamente que “una empresa como Clece se involucre y se enfrente de manera tan apasionada a un problema social tan importante no sólo en España, sino en todo el mundo”. “Están realizando una labor absolutamente fantástica”.

[Más información y bases de los premios]

Un “jurado excepcional”

Además de Luis Lorente, el jurado estará integrado por personalidades del mundo institucional y la sociedad civil como María José Ordoñez, delegada del Gobierno para la Violencia de Género; Lucía del Carmen Cerón, directora del Instituto de la Mujer y para la igualdad de Oportunidades; Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género; Marta Ariño, consejera delegada del grupo editorial G + J España; Fernando Grande-Marlaska, juez y vocal del Consejo General del Poder Judicial; Gemma Nierga, periodista; y Cristóbal Valderas, presidente de Clece.

En esta III Edición, y en línea con los ejes del proyecto social de Clece, habrá premios en tres categorías diferentes que se entregarán en una gala a celebrar el próximo 7 de noviembre. En la categoría Premio al Mejor Proyecto Social se premiarán los tres mejores proyectos seleccionados por el jurado con una dotación económica de 10.000 euros cada uno.

El segundo premio, otra de las novedades de este año, será para el autor del mejor trabajo periodístico en materia de sensibilización sobre la violencia machista, con 7.000€ de retribución. Por último, el jurado también hará entrega de un premio especial a la personalidad más relevante en la lucha contra este problema tan arraigado en la sociedad. El jurado seleccionará una persona ganadora entre las candidaturas que el mismo jurado proponga.