Imagen de archivo de la carretera A-3 dirección Madrid

Imagen de archivo de la carretera A-3 dirección Madrid EFE

Sociedad

¿Te vas de vacaciones? Las horas y lugares a evitar en esta Operación Salida

Tráfico espera 89 millones de desplazamientos este verano. Te indicamos los lugares más propensos a las retenciones y ofrecemos vías alternativas para tus vacaciones.

30 junio, 2017 17:04

Los españoles solemos alargar nuestras vacaciones lo máximo que podemos y la DGT, lo sabe. Se esperan hasta 89 millones de conductores este verano por nuestras carreteras, cifras récord desde antes de la crisis. Es por ello que ha lanzado un aviso a todos los conductores dispuestos a huir de su ciudad en esta Operación Salida: se debe evitar viajar en hora punta y las carreteras más concurridas.

Arranca la operación salida del verano

Como medidas de prevención, Tráfico anulará carriles lentos, habilitará  carriles en sentido contrario y cerrará algunas vías de incorporación a las grandes autovías. Para aumentar la seguridad también se intensificarán los controles de drogas y alcohol, se instalarán más radares móviles y el helicóptero Pegasus sobrevolará las carreteras españolas.

Para este verano la DGT ha elaborado un mapa con hasta 121 puntos conflictivos por circulación y obras en los que los atascos serán la norma común en hora punta. Para ello ha elaborado una lista con vías alternativas con las que evitar las retenciones. EL ESPAÑOL te dice cuáles son.

Mapa de puntos conflictivos para el verano.

Mapa de puntos conflictivos para el verano. DGT

El Mediterráneo, el lugar más conflictivo

Si planeas ir a Cataluña, la Comunidad Valenciana o la Región de Murcia, conduce con precaución. La DGT ha identificado la costa mediterránea con hasta 39 puntos conflictivos, entre los que destaca la zona de Barcelona a Girona y de Valencia a Altea.

La Comunidad de Madrid se sitúa como el único lugar con muchos puntos conflictivos. Allí se encuentran hasta veinte puntos en los que se esperan problemas por obras y retenciones, desde Meco hasta Navalcarnero.

Galicia y el País Vasco son también destinos turísticos demandados. La costa gallega reúne hasta 16 puntos conflictivos por toda la costa, desde Vigo hasta Ferrol.

Rutas alternativas para viajar desde Madrid

La autopista A-3 entre Madrid y Valencia es una de las carreteras en las que más retenciones suele haber. Para evitar las horas de espera la DGT ha señalado hasta cinco vías alternativas para llegar a la capital levantina.

La vía más rápida pasa por pagar peaje: habría que coger la A-4 en dirección a Ocaña y enlazar con la AP-36 hasta San Clemente, donde se enlazaría con la A-43 a Atalaya del Cañavate, y desde ahí la autovía A-3 hasta Valencia. En total, 48 kilómetros más de los que se haría si cogieses la A-3, pero evitando las zonas de mayor atasco.

Si en cambio opta por viajar a Andalucía, la DGT recomienda pasar por Toledo, Ciudad Real y coger la A-41 hasta la localidad de Montoro antes de enlazar con la A-4 en sentido a Sevilla. Si deseas continuar hasta una zona costera la mejor opción sería la A-49 a Huelva, la A-45 la AP-4 a Cádiz y la A-45 a Málaga.

Si viajas, no lo hagas en hora punta

El comienzo de la primera Operación Salida del verano promete ser movido. Más de 4 millones de conductores cogerán el coche este fin de semana para ir, en su mayoría, a lugares de costa. Por ello la DGT marca como horas desfavorables entre las 15:00 y la medianoche las carreteras de "salida de los grandes núcleos urbanos y los accesos a zonas turísticas de costa".

Para el sábado Tráfico recomienda no viajar por la mañana y hasta la hora de comer, cuando se prevé que la mayoría que no hayan salido el viernes lo hagan para pasar el fin de semana.

El domingo se prevén retenciones a partir de las 18:00 y hasta la medianoche, cuando la mayoría de los que vuelvan de vacaciones ya habrán llegado a casa.