El Congreso, vacío.

El Congreso, vacío. Dani Pozo

Sociedad Sanidad

El Congreso prefiere la 'muerte digna' a la eutanasia

La mayoría de los grupos parlamentarios del Congreso apoyan a Ciudadanos en la proposición de ley de cuidados paliativos. El Parlamento tumbó una iniciativa de Podemos la semana pasada.

28 marzo, 2017 01:36

Noticias relacionadas

A Francisco Igea no le gusta demasiado el término muerte digna. Pero tiene claro que España necesita una ley que regule el final de la vida. Y no precisamente la legislación sobre eutanasia de Podemos, que tumbó el Congreso hace una semana.

El diputado de Ciudadanos, médico de profesión, ha defendido martes una proposición de ley de 'Derechos y Garantías de la Dignidad de la Persona ante el proceso final de su vida'. Un texto que ha ofrecido a los pacientes terminales mecanismos para morir sin sufrimiento. Y la mayoría de los grupos parlamentarios del Congreso han mostrado su apoyo este martes. La iniciativa ha recibido el apoyo del PP, el PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, Compromís y UPN. PDeCAT ha anunciado su voto en contra y ERC su abstención.

"En España se muere mal. La gente se muere sin sedación y con dolores", dice Igea a EL ESPAÑOL. "Creemos que es un debate nacional que se debe abrir con orden y sentido".

Sedación contra eutanasia

Según la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, unas 40.000 personas mueren al año en España sin acceso a cuidados paliativos. El objetivo de esta ley, que si sale adelante comenzará su período de tramitación, es garantizar el acceso a estos cuidados. La iniciativa de Ciudadanos también recoge una serie de garantías a los pacientes con un régimen sancionador con infracciones administrativas por el incumplimiento de la ley.

"Es una ley para que la gente reconozca sus derechos y los profesionales sean conscientes de que es importante", explica. "Una parte de la medicina es aliviar y consolar. Aliviar es tan importante como curar".

El Congreso tumbó la semana pasada una proposición de ley de Unidos Podemos para regular la eutanasia. Igea defendió el voto negativo de Ciudadanos en una intervención que fue muy comentada por su brillantez: "La gente tiene que saber que el suicidio asistido y la sedación paliativa no son la misma cosa".

Francisco Igea. Debate sobre la eutanasia

Según la Asociación Española contra el Cáncer, la sedación paliativa es una administración deliberada de fármacos, en las dosis y combinaciones requeridas, para reducir la consciencia de un paciente con enfermedad avanzada o terminal. Esta sedación puede llevar a una pérdida irreversible de la conciencia en un persona cuya muerte se prevé muy próxima.

"A una persona se le puede diagnosticar un cáncer de páncreas y darle una esperanza de vida de entre seis meses y un año. La persona puede decir en ese momento que no quiere vivir ese proceso, entonces es eutanasia", dice. "Pero si le explicas que vas a acompañarle en ese viaje y utilizar la sedación terminal cuando llegue el dolor y las convulsiones hablamos de una cosa distinta".

Igea: "Una parte de la medicina es consolar. Aliviar es tan importante como curar".

Sanidad o filosofía

Igea dice que regular la eutanasia tal y como lo planteó Podemos es muy complicado. Dice que siempre habrá ejemplos extremos, como el de la boxeadora de la película Million Dollar Baby, pero que el mensaje que su grupo quiere trasladar es que el hombre es un "hombre pleno de derechos y libertades hasta el último día".

"Entendemos la compasión en vamos a extremos como el de Million Dollar Baby, pero también entendemos que la mayoría de personas lo que quiere es vivir", dice. "Cuando la eutanasia se establece como un derecho, el Estado tiene que ser garantista porque si abres la puerta pueden colarse muchas cosas. Ese suicidio asistido es una decisión irreversible".

Igea asegura que la proposición de Ciudadanos es una ley sanitaria y que lo demás es una discusión filosófica sobre la libertad y el derecho a la vida. "Si llegamos a ese puente, ya lo cruzaremos", asegura. "Defiendo la libertad, pero sin existencia no hay derechos. La alternativa es el suicidio y me parece un paso en el que la sociedad no está ahora".