Imagen promocional de la discoteca

Imagen promocional de la discoteca E. E.

Sociedad

El Ayuntamiento de Vitoria prohíbe un concurso de culos de mujer

Considera que el espectáculo es “machista”, atenta contra la dignidad de las mujeres y fomenta el sexismo.

9 marzo, 2017 17:47

El concurso "Miss colita sexy", que buscaba el mejor culo de mujer, no podrá celebrarse en Vitoria tras la prohibición del Ayuntamiento de la capital alavesa, que ha reaccionado compartiendo las críticas de los partidos políticos y analizado la manera legal de evitar un certamen que se convoca de manera habitual en países latinoamericanos.

La resolución municipal alega que fomenta el sexismo y ampara la decisión en una ley autonómica, la Ley de Espectáculos de la comunidad autónoma, que en su artículo 6 prohíbe la realización de eventos que fomenten cualquier tipo de discriminación.

La competición había sido convocada por el disco-pub Perseus, de ambiente latino, ubicado en el centro de Vitoria. Sus promotores habían difundido por las redes sociales su intención de llevar a cabo el concurso este sábado en su local, a partir de las 22.30 horas, y animado a las mujeres a presentarse y exhibir sus traseros con el reclamo de 200 euros para la ganadora de “la colita sensual más destacada de la noche”.

La difusión del proyecto de Perseus ha provocado este jueves una cascada de reacciones en su contra y obligado al Ayuntamiento de Vitoria a intervenir tras las acusaciones de “machismo” y “sexismo” que ha recibido el espectáctulo, compartidas por el propio Consistorio.

La concejal de Cultura, Estíbaliz Canto (PSE-EE) una de las políticas que ha alzado la voz, denunciaba por la mañana que el evento no casa con “el modelo de ocio” que se pretende para Vitoria; mientras que la oposición se manifestaba unida en el mismo sentido.

"La mujer como mercancía"

“Es vergonzoso e indignante que una discoteca de Vitoria organice un concurso totalmente machista y sexista en el que se utiliza a la mujer como pura mercancía”, aseguraba la portavoz del PP, Leticia Comerón, que pedía al alcalde, Gorka Urtaran (PNV), que exigiera ante la empresa su retirada inmediata.

Desde EH Bildu se hacía hincapié “en la cosificación” de la mujer que impone este tipo de espectáculos “rancios” y el grupo municipal de Podemos coincidía en que “Miss colita sexy es un evento machista, denigrante y repulsivo”.

Tanto el Ayuntamiento como el Gobierno vasco, -a través de la Dirección de Juego y Espectáculos y el Instituto de la Mujer, Emakunde- han unido fuerzas para buscar la manera de impedir la peculiar competición, explorando la legislación vigente bajo los distintos prismas posibles hasta encontrar una asidero legal para justificar su prohibición.

En una nota hecha pública a primera hora de la tarde de este jueves el Ayuntamiento ha anunciado que prohibirá el concurso ateniéndose a lo dispuesto en el artículo 6 de la Ley de Espectáculos del Gobierno vasco. En él se recoge la imposibilidad de realizar actividades “que inciten o fomenten la violencia, el racismo, la xenofobia, el sexismo y cualquier otra forma de discriminación o atenten contra la dignidad humana”.

La decisión ha sido adoptada tras el análisis realizado por los servicios jurídicos municipales, el servicio de Igualdad y el departamento de Seguridad Ciudadana, bajo el liderazgo del alcalde, que al igual que los grupos municipales ha tildado el evento de “machista, fuera de lugar, que cosifica a las mujeres y atenta contra su dignidad".

“Ese tipo de expresiones no tienen cabida en una sociedad moderna en pleno siglo XXI”, concluye Gorka Urtaran en el comunicado hecho público por el Ayuntamiento para dar cuenta de la prohibición.