Sociedad

El profesor de la Complutense denunciado por acoso : “Más vale que hagáis lo que yo os diga”

El docente apartado de las clases amenazaba a seis alumnas con bajarles las notas si no accedían a sus citas.

30 enero, 2017 00:35

Noticias relacionadas

“Me da miedo hablar. El profesor no sólo acosaba a las seis compañeras que han denunciado, sino a todas”. Quien habla es una alumna -que prefiere permanecer en el anonimato- del Máster en estudios avanzados en educación social de la Universidad Complutense de Madrid, donde impartía clase hasta hace unas semanas J. A. G, acusado de acoso sexual por seis de sus alumnas. Recibían, según las denunciantes, mensajes y llamadas que “excedían la relación normal” entre el docente universitario y las alumnas y si no accedían, llegaban las amenazas: “Más vale que hagáis lo que yo os diga. Aquí mando yo”.

Las seis estudiantes -cinco de nacionalidad paraguaya y otra mexicana- llevan desde el inicio del curso en la Universidad Complutense, el mayor campus de España, completando su formación como profesoras a través del máster universitario en estudios avanzados en Educación Social.

En esta titulación, impartía clase -antes de ser apartado- de Investigación en teoría e historia de la Educación el profesor que, tal y como consta en la denuncia y han confirmado a EL ESPAÑOL varias de las presuntas víctimas, las amenazaba con calificar sus trabajos y exámenes con malas notas si no accedían a quedar con él fuera de clase.

“Eran mensajes de Facebook y whatsapp en los que insistía constantemente en quedar a tomar café o comer fuera para hablar de la vida. Uno tras otro”, explica una de las alumnas, quien asegura que “sólo han denunciado seis pero fueron más las acosadas”. En el caso de no acceder a las “constantes” invitaciones del docente, tal y como explican a este diario, venían las coacciones.

Una de las estudiantes que comparte bancada universitaria con las supuestas acosadas narra que “el profesor no sólo las trataba mal a ellas”. Eran continuos, siempre según su relatado, los reproches y faltas de respeto: “Nos trataba de inútiles. Decía que nuestros trabajos eran un desastre cuando ni siquiera los había leído”, afirma.

DENUNCIA EN CADENA

Esta chica, que asegura haber visto los mensajes de whatsapp y Facebook, explica que sus compañeras decidieron denunciar ante las autoridades académicas después de que una de ellas “explotase” y lo contó en grupo: “Al terminar un día las clases por la tarde una de ellas nos preguntó que si creíamos que esos mensajes eran normales. A partir de ahí, otras se animaron a contarlo. Eran iguales los mensajes”, recuerda.

Esta versión la confirma el coordinador del programa de becas por el que las jóvenes estudian en la Complutense. Federico Mora explica que los responsables del programa tuvieron conocimiento de la denuncia a finales de septiembre gracias al SEPIE (Servicio español para la internacionalización de la Educación), dependiente de la cartera que dirige Íñigo Méndez de Vigo.

EL ESPAÑOL ha intentado ponerse en contacto en reiteradas ocasiones con el acusado de acoso J. A. G -vía telefónica y a través de correo electrónico- sin encontrar respuesta alguna. Desde la Complutense aseguran que se ha abierto una "investigación reservada" al docente, activado el protocolo anti acoso y se le ha apartado del máster como medida cautelar hasta que concluya la investigación.

El rector promete ser “contundente”

Después de que la Cadena Ser revelase el caso, el rector de la Complutense, Carlos Andradas, ha asegurado que la institución será “contundente” y “seria” a la hora de poner en marcha el protocolo por el presunto acoso y ha asumido el compromiso de resolver el proceso con la mayor celeridad posible.

Según el rector -quien confirmó haber activado el protocolo “desgraciadamente-, se desplegará un peritaje técnico por parte de expertos y que será este -tras la elaboración de un informe- quien resuelva si procede aplicar sanciones o no.