Marta Martín, Luis Garicano y Toni Roldán presentando el plan PREFE de C's contra el fracaso escolar

Marta Martín, Luis Garicano y Toni Roldán presentando el plan PREFE de C's contra el fracaso escolar E.E.

Sociedad

Rajoy destinará 30 millones contra el fracaso escolar, la mitad de lo que prometió a Rivera

Ciudadanos pretende poner solución al abandono escolar temprano, que sitúa a España a la cola de la Unión Europea con su plan PREFE.

26 enero, 2017 12:47

Noticias relacionadas

España sigue a la cola europea en fracaso escolar. Un problema que el sistema educativo español arrastra desde hace tiempo y que hace unos meses -en plenas negociaciones de investidura entre el Partido Popular y Ciudadanos- parecía primordial atajar. Ahora, el partido de Albert Rivera, que ha elaborado un minucioso plan para acabar contra el fracaso escolar, sólo ha conseguido que este sea dotado con 30 millones de euros, la mitad de lo pedido por Ciudadanos para el primer año de implantación.

El equipo educativo de Ciudadanos, liderado por la diputada Marta Martín, ha presentado hoy en el Congreso de los Diputados su programa de refuerzo para la lucha contra el fracaso escolar (PREFE), un plan de cooperación interterritorial que pretende apoyar la innovación en la enseñanza en escuelas de entornos vulnerables “para mejorar la calidad y equidad del sistema”.

Con una tasa de abandono escolar que roza el 20% -nos sitúa en el último puesto de la UE y está muy lejos del objetivo del 15% para 2020-, el programa PREFE quiere implicar a la comunidad educativa a nivel local y la sociedad civil, “permitiendo experimentar con las intervenciones más exitosas”.

Los tres grandes objetivos del plan, enumerados por Martín, son “debilitar la acciones de los factores generadores de la desigualdad de oportunidades, eliminar las barreras a la progresión educativa entre la población vulnerable y fomentar la innovación educativa.

Para todo ello, Ciudadanos pidió al Gobierno de Mariano Rajoy una dotación presupuestaria de 60 millones de euros para el primer año de implantación y 500 millones para el segundo. Sin embargo, el compromiso final del Ejecutivo se ha reducido a la mitad para el primer curso: 30 millones. Eso sí, según ha explicado el experto económico de C’s, Luis Garicano, esta partida está comprometida haya nuevos Presupuestos Generales o se prorroguen los actuales.

Con estas cifras sobre la mesa, desde Ciudadanos ha instado al Ministerio de Educación -que debería en su opinión coordinar el plan- a ponerlo en marcha “con la máxima urgencia” para mejorar el sistema educativo “en un plazo de tiempo corto”. “Se deben apoyar intervenciones diferenciales que tienen efectos a corto plazo más allá de posibles acuerdos legislativos que no se aplicarán hasta 2019 o 2020”, han avanzado.

¿Cómo funciona PREFE?

El plan, destinado a alumnos procedentes de entornos desfavorecidos, plantea que Comunidades autónomas, gobiernos locales, ONGs o startups presenten a los colegios e institutos proyectos innovadores que sirvan de apoyo a los estudiantes con necesidades específicas. Estas iniciativas serán evaluadas por la administración autonómica bajo los criterios de fomento de la equidad, innovación de la propuesta, su plan de medición y la evidencia disponible.

Estas propuestas que contarán con “profesores y profesionales de apoyo adicionales” estarán sujetas -una vez implantadas- a la mejora del desempeñó educativo del centro y la reducción de las tasas de abandono escolar temprano. Es decir, se evaluarán de manera “continúa” parra detectar cuáles “son exitosas” y cuáles no.