Sociedad

Un joven, inconsciente tras recibir un puñetazo en el ojo al grito de "maricón" en el centro de Madrid

Se trata de la primera agresión homófoba denunciada este 2017. El pasado año el colectivo Arcópoli registró 239 ataques. 

18 enero, 2017 08:38

Durante la madrugada del pasado sábado 13 de enero, un grupo de jóvenes fueron insultados al grito de "maricones" en el centro de Madrid por otros dos chicos. Tras el insulto, uno de ellos recriminó a la pareja los hechos y pidió explicaciones, cuando "sin mediar palabra" uno de los agresores golpeó al chico homosexual de 23 años dejándolo "inconsciente durante algunos segundos y desorientado". Se trata del primer ataque homófobo denunciado en Madrid en este 2017.

Los hechos ocurrieron sobre las 05:00 horas en la céntrica calle Cedaceros de Madrid -próxima al Congreso de los Diputados-, según consta en la denuncia a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.

Allí, mientras el denunciante se encontraba acompañado de varios amigos testigos de los hechos, dos chicos jóvenes con los que se cruzaron les gritaron "maricones". Motivo por el cual, el agredido se dirigió hacia ellos para recriminar los hechos y pedir explicaciones.

A partir de ahí, tal y como se recoge en la denuncia, uno de los agresores "golpea una patada en la pierna", para una vez que el agredido "está en el suelo como consecuencia del golpe, le vuelve a golpear un puñetazo en el ojo, quedando el denunciante durante algunos segundos inconsciente y desorientado por la agresión producida". 

El grupo de jóvenes avisó a una patrulla de la Policía municipal que se encontraba por la zona y consiguieron identificar a las dos partes. Posteriormente, el agredido fue trasladado al Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz por las heridas causadas por la agresión.

Según el Observatorio madrileño contra la LGTBfobia en la Comunidad de Madrid se registraron 239 ataques homófobos en el pasado año.

De ellos, 181 tuvieron lugar en la capital y la mayoría de ellos en el centro de la ciudad. Sin embargo, de todos los ataques -uno cada 36 horas- sólo el 24% fueron denunciados ante la Policía.

Yago Blando, Coordinador de la asociación de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales Arcópoli destaca que "la lacra de la agresiones al colectivo LGTB no va a desaparecer de la noche a la mañana". "Necesitamos la implicación de las instituciones, no sólo en cuestiones de seguridad, sino también implicación institucional para la formación y la sensibilización social".