La ministra de Sanidad, Servicios e Igualdad, Dolors Montserrat.

La ministra de Sanidad, Servicios e Igualdad, Dolors Montserrat. Ángel Díaz. Efe

Sociedad

Montserrat da marcha atrás y niega la subida del copago a los jubilados que cobren más de 18.000 euros

La ministra de Sanidad ha asegurado la noche de este lunes que "no es cierto" que el Gobierno vaya a subir el copago farmaceútico.

E. L. / Agencias

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha asegurado la noche de este lunes que "no es cierto" que el Gobierno vaya a subir el copago farmaceútico para los jubilados que cobran más de 18.000 euros anuales de pensión.

"No es cierto que se vaya a subir el copago farmacéutico a los pensionistas con ingresos de más de 18.000 euros", ha indicado la titular de Sanidad en su cuenta personal de Twitter.

En una entrevista de RNE-Ràdio 4 recogida por Europa Press, Montserrat señaló la mañana del lunes que quería "revisar" el copago en los jubilados que cobran una pensión de entre 18.000 y 100.000 euros. "Deberíamos ajustarlo mejor. Quien más tiene debería pagar más", sostenía la ministra.

Según el modelo actual, en la franja de cero a 18.000 euros se paga el 10% del precio de los medicamentos que le receten con un tope de 8 euros al mes; en la comprendida entre los 18.000 y los 100.000 es un 10% con un máximo de 18 euros; y, finalmente, en el rango superior a 100.000 euros es un 60% con un máximo de 60 euros.

Según ha criticado la titular de Sanidad en la citada entrevista, no puede ser que una persona que cobra 18.001 euros pague lo mismo que otra que cobre 100.000 euros. El anuncio de la ministra sobre el copago farmacéutico ha generado censuras a la medida por parte de partidos como el PSOE, sindicatos y gobiernos regionales como el andaluz.

No obstante, en un mensaje publicado a las 21.30 horas, la ministra ha indicado que "no es cierto" que se vaya a subir el copago a los pensionistas con ingresos superiores a los 18.000 euros, una explicación que ha sido contestada con críticas por parte de usuarios de Twitter a esta rectificación.

El "ajuste" que pretendía aplicar Montserrat se dirigía a los que cobran entre 18.000 y 100.000 euros, una franja muy amplia, a su juicio.

"Quien más tiene debería pagar más", indicó la ministra, aunque sin precisar si los que cobran menos deberán abonar hasta los actuales 13 euros al mes o menos ni tampoco qué cantidad y a partir de qué renta deberá hacerlo el resto.

El PSOE exigió explicaciones

El PSOE exigió la comparecencia de la ministra de Sanidad y la convocatoria de la Diputación Permanente para que la ministra explique su propuesta de "ajustar" el copago farmacéutico para los jubilados que cobran pensiones más altas, en el tramo de renta de los 18.000 a 100.000 euros. Tal y como había dicho durante la mañana.

En un comunicado, el PSOE explica que el Consejo Federal de Sanidad se reunió en la tarde del lunes en Ferraz y ha mostrado su "total rechazo" a esta propuesta de la ministra, que ha recordado este lunes en una entrevista radiofónica.

No es la primera vez, sin embargo, que la ministra se muestra a favor de revisar el copago para este tramo de renta de los jubilados, de hecho, en su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados el pasado 20 de diciembre ya expresó su disposición a estudiar mejoras en los tramos existentes, especialmente en los ciudadanos con rentas ente los 18.000 y 100.000 euros.

De hecho, en un entrevista con Efe el pasado 2 de enero Montserrat dijo que llevaría al próximo Consejo Interterritorial de Salud la revisión del copago farmacéutico para los pensionistas que que tengan una renta en esa franja para hacerlo "más justo" y "equitativo".

Montserrat propuso establecer tres tramos en esa horquilla de renta, aunque para las pensiones más bajas (de 0 a 18.000 euros) no se plantea, "en principio", revisar el actual copago (un 10 % con un tope de 8 euros mensuales).

El PSOE mostró su total rechazo a esta medida y quería que la ministra diera explicaciones en sede parlamentaria.