Se mantienen también las limitaciones de velocidad en la M-30 y accesos

Se mantienen también las limitaciones de velocidad en la M-30 y accesos EFE

Sociedad

Carmena prohíbe este jueves circular en el interior de la M-30 a los vehículos con matrícula par

El Ayuntamiento de Madrid eleva el escenario por contaminación y mantiene la prohibición de estacionar en la zona SER. Es la primera vez que la mitad de los coches no podrán circular.

28 diciembre, 2016 11:40

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Madrid eleva de nuevo el escenario por alta contaminación en la ciudad y activará por primera vez este jueves el protocolo que prohíbe circular en el interior de la M-30 a la mitad de los vehículos. Al tratarse de un día impar en el calendario -jueves 29-, sólo podrán moverse los coches cuya matrícula también sea impar. Además, se mantiene la prohibición para todos los vehículos de estacionar en las zonas azules y verdes de la capital.

Restricción matriculas pares

Los conductores que tenga un vehículo con matricula terminada en par deberán dejar el coche en el garaje y utilizar el transporte público -tal y como recomienda el Ayuntamiento de Madrid- si tienen que desplazarse por el interior de la almendra central. 

Excepciones

Pero hay excepciones. Podrá circular por la almendra central los vehículos adaptados a personas con movilidad reducida en los que se exhiba la autorización especial correspondiente y siempre que se transporte al titular de dicha autorización, los que dispongan del distintivo 'cero emisiones' de la DGT y los coches híbridos o propulsados con gas licuado de petróleo o gas natural comprimido.

También figuran en las excepciones los vehículos, independientemente de su matrícula, en los que se desplacen tres o más personas (vehículos de alta ocupación), las motos y las bicicletas.

Tras dos días consecutivos con superación del nivel de aviso por alta contaminación, Madrid ha activado por primera vez -y con un día de antelación- el escenario 3 del protocolo del Ayuntamiento que restringe la circulación en el área interior de la M-30 del 50% de todos los vehículos.

El protocolo establece que los los días pares podrán circular los vehículos con matrículas par, mientras que los días impares sólo podrán circular los coches con matrícula impar. 

Este escenario también recomienda la no circulación de taxis libres -excepto Ecotaxis y Eurotaxis- en el interior de la almendra central.

Podría activarse el viernes el máximo escenario

Los altos índices de contaminación sumados a la previsión meteorológica, que no estima precipitaciones hasta la próxima semana, podrían hacer que el Ayuntamiento de Madrid se viese obligado a activar el viernes el escenario 4 por alta polución, el máximo que establece el protocolo. 

Si se diesen tres días consecutivos de nievel de aviso o un día de nivel de alerta, el Consistorio sumaría -a todas las prohibiciones anteriores- la restricción de circulación del 50% de todos los vehículos por la M-30. Es decir, no podrían circular -dependiendo si el día es par o impar- la mitad de los vehículos ni en la principal carretera de circunvalación ni en su interior.

El texto también recoge la restricción de la circulación de taxis libres en el interior de la almendra central.