Alfons Quintà durante un programa de TVE.

Alfons Quintà durante un programa de TVE. RTVE

Sociedad SUCESO

El periodista Alfons Quintà dejó una nota lamentando que su mujer se quisiera separar

La principal hipótesis apunta a que mató a su exmujer en su domicilio de Barcelona y luego se suicidó.

20 diciembre, 2016 01:26
E. E. | David López Frías

Noticias relacionadas

El periodista Alfons Quintà, de 73 años, dejó una nota antes de matar supuestamente a su pareja, de 57, y suicidarse con una escopeta, en la que lamentaba que la mujer se quisiera separar de él, según han informado a Efe fuentes próximas al caso.

Los Mossos d'Esquadra descartan por el momento que se trate de un doble suicidio pactado y apuntan como principal hipótesis a un crimen machista, por lo que la juez de guardia que el lunes procedió al levantamiento de los cadáveres se inhibirá este martes en favor del juzgado especializado en violencia machista.

Encuentran muertos a Alfons Quintá y a su mujer

El periodista estaba enfermo. Según informa La Vanguardia la relación entre él y la que fuera su mujer, de 57 años, se había enrarecido en los últimos tiempos. Incluso aporta un detalle significativo: hace años la madre de la víctima habría detenido al escritor Quim Monzó en mitad de la calle y le habría dicho: “Quintà está loco y tengo mucho miedo por mi hija”.

Ante semejante revelación el escritor le sugirió que acudiera a la Policía a denunciarlo. Los Mossos d’Esquadra se hicieron cargo de la investigación tras acudir al domicilio del matrimonio. 

¿Un artículo premonitorio?

El periodista terminaba su artículo con estas frases: "Creo que vale la pena intentarlo todo, de todo, y más. Para cada uno de nosotros y para todos. Aquél que muera intentando coger la mano de la persona a quien ame siempre obrará mejor que aquél que no lo intente. En definitiva, morir todos lo haremos. Los que tendremos suerte seremos aquellos que al hacerlo tendremos en nuestras manos aquellas en las que soñamos y deseamos. ¿Habrá suerte? ¿"Chi lo sano?" Pero es preferible eso al mejor seguro de entierro".

Se manejaba como segunda hipótesis que se hubieran suicidado conjuntamente. De hecho, en octubre Quintà publicó un artículo en que hablaba de "la suerte de morir cogido de la mano amada". Según las fuentes, Quintà dejó una nota en la que lamentaba la intención de su mujer de separarse de él, lo que lleva a los investigadores a atribuir el crimen a un caso de violencia machista. De hecho, la mujer ya no vivía con el periodista, según su entorno.

Recuerdo a la mujer asesinada

Los compañeros de la doctora Victoria Beltrán, mujer de Alfons Quintá, han recordado este martes a su compañera asesinada en el centro de salud de Montnegre de Les Corts, Barcelona. Todos se han concentrado en la puerta del ambulatorio como repulsa por su asesinato.

Es la 44ª víctima mortal de la violencia machista en lo que llevamos de año en España.

Concentración en el centro de salud en el que trabaja la mujer de Quintá

Concentración en el centro de salud en el que trabaja la mujer de Quintá E. E.

Una dilatada trayectoria

Alfons Quintà tenía una dilatada trayectoria como profesional del periodismo. Su historia es, de hecho, una de las más fascinantes del inicio del pujolismo. Quintà fue Premio Ondas en 1977 por el programa Dietari de Radio Barcelona, el primero en catalán. En los años 70 fue también stringer (o periodista local a expensas del corresponsal) en Cataluña del New York Times y la agencia AP. Compaginó ambas labores con la delegación de El País en Barcelona desde 1976.

Su padre había sido buen amigo del escritor Josep Pla. Tenía fuentes fiables en el entorno de Tarradellas, a quien había tratado de joven: fue el primero en publicar que el president de la Generalitat negociaba su vuelta con Adolfo Suárez. Sacó también detalles sobre el caso de corrupción del padre de Javier de la Rosa en la Zona Franca de Barcelona y sobre la polémica del legado de Salvador Dalí. Pero hubo un caso que le hizo famoso: Banca Catalana.

Pujol llamó a Quintà un día a las ocho de la mañana justo después de ganar sus primeras elecciones en 1980. No era para echarle bronca. Quería verle. Ya se conocían: “Había hecho salir a Pujol un par de veces en el New York Times”, recuerda Quintà. (En el archivo digital del Times hay cuatro artículos donde aparece Jordi Pujol entre 1976 y 1979.)

QUINTÀ ACCEDIÓ

Quintà y Pujol tuvieron varias reuniones entre 1980 y 1981. Tarradellas ya había ofrecido a Quintà la dirección general de la que dependería la “tele de la Generalitat”. Quintà se negó: “Yo creía que la Generalitat no debía crear una televisión sino conceder un canal con unas normas”. Es lo que hizo Pujol, que quería como fuera que Quintà se pusiera a su servicio: “Pujol me dijo un día: ‘Deberías asesorarme en algo’. Quería ponerme a sueldo”. Era fácil imaginar por qué: “No había ningún periodista tan crítico con Pujol como yo”, dice Quintà. La pregunta sin responder en Cataluña es por qué Quintà accedió.

En aquella época El País quería abrir la delegación en Cataluña y sondeó a quien ya era su delegado: “Entre 1980 y 1981 Cebrián decía sin parar que debíamos hacer una versión catalana. Hablé con él, hablé con Polanco. Era una cosa hecha, pero no concretada”, dice Quintà. En el verano de 1981, Cebrián y Quintà se vieron varios días en el Empordà, en una casita que Quintà había alquilado en el pueblo de Regencós. Hubo algo en aquel verano que les distanció. Quintà nunca recibió una explicación y sólo tiene intuiciones.

Cuando supo que Cebrián no iba a contar con él, no aceptó nada a cambio. Un día Cebrián llamó a Quintà: “Tú eres la persona más odiada por los enemigos de este periódico después de mí”, le dijo, siempre según Quintà. Cebrián le ofreció lo que quisiera de redactor jefe para arriba en el periódico: “La única cosa que no aceptaba es que me fuera”, dice Quintà, que tenía claro qué ocurría: “Me quería matar hacia arriba”, dice. Pero ya no había nada que hacer: “Mi postura es que me iba. Me iba a la calle”.

Antonio Franco -que fue el último en intentar que Quintà se quedara en el periódico: en una corresponsalía en Asia, no en Barcelona- confirma esta versión. Quintà salió de El País sin trabajo, pero en menos de un mes había aceptado la oferta de Pujol. Quintà usa esta metáfora: “Tú puedes casarte con una chica porque tenga un gran encanto o porque te haya dejado otra y tengas necesidades afectivas. Mi ida a TV3 sólo se explica por mi salida de El País. Yo no salí de El País para ir a TV3”.

LA SALIDA DE 'EL PAÍS'

Quintà cree que nadie presionó a El País para que le sacaran de la delegación de Cataluña pero hay algo obvio: “Me quedé sin trabajo. ¿Quién me lo iba a ofrecer? Si La Vanguardia me hubiera contratado de gran reportero, me habría ido”. Pero sólo había alguien dispuesto a contratarle: el protagonista del escándalo de Banca Catalana, que era también president de la Generalitat.

Una vez en la tele, Quintà tomó decisiones que marcaron el futuro de la cadena: la tele iba a ser sólo en catalán, iba a tener una red de repetidores propia y no iba a ser un canal folclórico.

EL ÉXITO DE TV3

Contrató a unos americanos a quienes llamaban “los mormones” para que les enseñaran a hacer una tele. En febrero de 1984, el primer director del telediario de mediodía, Salvador Alsius, estuvo un mes en Nueva York para ver cómo hacían los informativos las grandes cadenas.

“Pujol quería hacer programas ultra adoctrinantes en castellano”, dice Quintà. “Yo le dije: ‘Esto no lo verá ni el realizador que lo haga’”. La etapa de Quintà en TV3 acabó mal: “Fui manipulado desde el primer día, pero siempre pensé lo mismo: me toca hacer una obra, debo hacerla bien. ¿Hice una tontería? Sí. ¿Estoy arrepentido? Aún más”.

Años después, en un viaje a Bruselas, el presidente Pujol reconoció a Lluís Foix, director adjunto de La Vanguardia, que buena parte del mérito del éxito histórico de TV3 era de su primer director. Quintà aguantó algo más de dos años. Su dedicación al proyecto fue notable: en el despacho guardaba una carpeta con la etiqueta “Barbería”, donde guardaba documentos que quería leer en algún momento. Cuando su secretaria insistía que debía cortarse el pelo, subían a su despacho a hacerlo. Entonces Quintà tenía un rato donde podía leer.

TERTULIANO Y EXPERTO EN SANIDAD

En su última etapa profesional, Quintà dirigió el digital El Debat y colaboró como columnista en EL ESPAÑOL, así como en Avui, Diari de Girona, o Crónica Global. Y participó como tertuliano en diversos programas de radio y televisión. La sanidad catalana y sus casos de corrupción formaron parte de su ocupación periodística en los últimos años.