La pequeña, con sus padres.

La pequeña, con sus padres. Europa Press

Sociedad Sociedad

Los Mossos investigan un presunto fraude en la petición de ayuda para Nadia Nerea

La policía autonómica investigan el origen y destino de las donaciones realizadas a la asociación creada para la supuesta operación y tratamiento de la menor después de que varios medios se hicieran eco de la posible falsedad del caso.

4 diciembre, 2016 10:52

Noticias relacionadas

Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación sobre el origen y el destino de las donaciones que han llegado hasta la Asociación Nadia Nerea para la Tricotiodistrofia. La investigación se ha abierto después de que varios medios de comunicación cuestionaran la gestión que han hecho los padres de la menor del dinero recibido, según ha recogido TV3. La investigación está enfocada en esclarecer si ha habido engaño por parte del padre de Nadia Nerea para obtener donaciones. 

El padre de Nadia Nerea, una niña de once años afectada por una enfermedad genética rara, la tricotiodistrofia, lleva años pidiendo ayuda económica a través de varios medios para tratar a su hija. Lo ha hecho tanto en programas de televisión como en entrevistas en periódicos y revistas, nacionales e internacionales, gracias a lo que ha conseguido numerosas donaciones. La familia, que vive desde hace años en el Alt Urgell (Lleida) y ha logrado la implicación de numerosos vecinos en su lucha contra la enfermedad, ha conseguido cuantiosos donativos contando que tenía que operar a la pequeña en Houston (Estados Unidos). 

La polémica generada entorno al relato de Fernando Drake Blanco, padre de la menor, en los últimos días, con el consecuente revuelo en redes sociales y la publicación de diversas informaciones apuntando a la falsedad de la historia, han llamado la atención de la justicia. "Lo estudiaremos", ha afirmado el fiscal jefe de Lleida, Juan Boné, según Europa Press.

Las publicaciones que han puesto en duda el relato de los progenitores señalan numerosas falsedades: desde el tratamiento experimental y costoso al que debe someterse la menor, hasta los especialistas a los que ha recurrido la familia.
Este caso es conocido y muy mediático desde hace alrededor de ocho años, pero su resurgimiento se debe a una noticia publicada en El Mundo hace una semana en el que se señalaba que la familia necesitaba urgentemente 140.000 euros para operar a la niña en EEUU y que el padre sufría un cáncer de páncreas. En cuatro días la familia recaudó más de 150.000 euros. 

Según medios locales, la policía catalana ha confirmado que investiga la presuenta estafa por parte del padre de Nadia para obtener donaciones en los últimos años en las diversas campañas emprendidas; desde Mallorca, donde residía anteriormente la familia, hasta las que se han llevado a cabo más recientemente. Algunas informaciones apuntan a que la cifra recaudada en total ascendería a 1,5 millones de euros.

Devolverán las donaciones a quiénes lo pidan 

“Entendemos a las personas que ahora desconfíen y quieran recuperar sus donativos, para ello todos los que nos lo pidan, nos manden un mail a assnadianerea@gmail.com o en el apartado de mensajes privados de la página asociación Nadia Nerea, con sus datos de la transferencia y daremos orden al banco para su devolución”, afirma en la página de Facebook el padre de Nadia.

“Después de esta oleada de ataques, lo único que se me ocurre es llorar, llorar porque la verdadera realidad es que el daño nos lo hacen a nosotros pero mucho más a mi hija bebita Nadia”, afirma Fernando Blake, que aporta documentos sobre la salud del Gobierno de las Islas Baleares que acreditan una discapacidad del 75% de la pequeña.

Blake afirma que a partir de ahora le será mucho más difícil conseguir investigadores que accedan a estudiar el caso de la niña. “Esto me ha enseñado –añade– que a partir de ahora pediré cualquier papel sobre lo que se le realice a mi hija y aunque esto vaya en contra de ella, todo lo iré relatando en su página”.