Los alumnos muestran mejor rendimiento que las alumnas en Matemáticas y Ciencias

Los alumnos muestran mejor rendimiento que las alumnas en Matemáticas y Ciencias EFE

Sociedad

España, tercer país de la OCDE con mayor brecha de género entre estudiantes de 9 años

Los alumnos de 4º de Primaria mejoran sus resultados en la última edición de TIMSS. El Gobierno lo achaca a la LOMCE, pero la ley no estaba implantada cuando se examinaron.

30 noviembre, 2016 01:15

Noticias relacionadas

Los niños, matemáticas. Las niñas, letras. Los tópicos y los estereotipos de género quedan de nuevo plasmados en un estudio internacional, que sitúa a España en el pódium de los países en los que la brecha entre alumnos y alumnas es más pronunciada. Los chicos de Primaria muestran un mayor rendimiento en Ciencias y Matemáticas que las chicas: “Pensamos que ellos están más dotados para carreras científicas, un prejuicio que se traslada directamente al sistema educativo”.

Este martes se ha presentado el Estudio internacional de tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS) en el que se evidencia que los estudiantes españoles siguen por debajo de la media de los alumnos de la Unión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). No obstante, se observa cierta mejoría con respecto a la anterior edición de 2011 en ambas materias. Una tendencia positiva que el Ministerio de Educación la atribuyó a su Lomce, pese a que cuando se realizaron los exámenes en 4º de Primaria -mayo de 2015- la ley educativa del PP aún no estaba implantada en las aulas.

Más allá de los resultados globales, el informe español incide en que diferentes estudios de evaluación educativa vienen confirmando “diferencias en rendimiento asociadas al sexo del alumnado”. El análisis de la relación entre esta variable y los resultados, explican, “es importante porque permite constatar el posible efecto de las diferentes políticas de igualdad que deben poner en práctica los países y las escuelas a fin de garantizar el máximo desarrollo educativo de todas las personas”. “Independientemente de cuál sea su sexo, o cualesquiera otras circunstancias personales o sociales”, añaden.

Pues bien, según TIMSS, el rendimiento de los chicos de 9 y 10 años ha sido significativamente mayor que el de las chicas tanto en Matemáticas como Ciencias, con diferencias más amplias que las medias internacionales. En este ránking de mayor brecha de género entre los más pequeños, España ocupa el tercer puesto en Matemáticas y el octavo en Ciencias, entre todos los países de la OCDE.

En la realización de cálculos, resolución de problemas o representación de datos los alumnos han obtenido una media de 511 puntos, mientras que las alumnas se han tenido que conformar con 499, incluso por debajo del promedio de todo el informe (fijado en 500 puntos). Es decir, una diferencia de 12 puntos entre sexos. Este desajuste en el caso de la Unión Europea es de siete puntos y en la OCDE de tan sólo dos.

En Ciencias también se evidencia esta brecha. Mientras que ellos se alzan con una puntuación de 521, ellas llegan a los 515, seis puntos de diferencia, cuando en los organismos de referencia del informe (UE y OCDE) esta diferencia se sitúa en el promedio de dos puntos.

No sólo es el sistema escolar

Tras la fotografía que dibuja este prestigioso estudio de la asociación internacional para la evaluación del rendimiento educativo (IEA), el director general de Cooperación Territorial del Ministerio, José Luis Blanco, recordó que “un sistema educativo no sólo es un sistema escolar, sino todo lo que le rodea”, en relación a las diferencias de género. Y puso de ejemplo a la modélica Finlandia, el único país donde las chicas presentan un mayor rendimiento que los chicos.

“Finlandia es una sociedad muy culta, con valores de igualdad muy asentados y en la que se ha trabajado en la diferencia de género desde hace mucho tiempo”, explicó Blanco. Según analizó, la causa de la brecha es el “perjuicio social” patente de manera general en la sociedad ya que ésta atribuye a las mujeres “un rol distinto al de los hombres”, de forma que las carreras científicas se atribuyen a los hombres.

“Pensamos que los niños están más dotados para carreras científicas, un prejuicio que se traslada directamente al sistema educativo y por eso se produce esta diferencia de resultados. El reto es cambiarlo porque hombres y mujeres somos igualmente capaces en Ciencias, Matemáticas o Lengua", sentenció.

“Siempre se estudian figuras masculinas”

En la misma línea, y en declaraciones a EL ESPAÑOL, la responsable en materia educativa de Comisiones Obreras (CCOO), Carmen Heredero, asegura que la Educación “sigue favoreciendo estereotipos”. Se pregunta por qué en los libros de texto “se sigue ocultando” la contribución de “grandes matemáticas y científicas” a la historia: “Siempre se estudian figuras masculinas”. “Las mujeres han aportado muchísimo y no se les reconoce”.

En su opinión, el informe -que considera que “poco sirve” al tratarse de una prueba externa que no mide el rendimiento académico cotidiano- viene a demostrar una tendencia que repite en la sociedad. “No sólo en España”. La chicas, explica, tienen más capacidades para el lenguaje y los chicos para los números. “A ellas desde pequeñas se les potencia desde más pequeñas las capacidades para el lenguaje”.

Aunque esta brecha se produce a una temprana edad, las diferencias en estas áreas se perpetúa a lo largo de las carreras educativas y formativas de alumnos y alumnas. Prueba de ello, y a lo que invitan los expertos consultados, es a entrar en un aula universitaria de Ingeniería y otra de, por ejemplo, Magisterio.