Alumnos de Primaria antes de realizar un examen de evaluación

Alumnos de Primaria antes de realizar un examen de evaluación EFE

Sociedad

Los alumnos de Primaria, de nuevo, por debajo de la OCDE y la UE en Ciencias y Matemáticas

España es el país que más sube en Matemáticas de la Unión Europea. Los estudiantes de 9 años reducen la brecha educativa pero no alcanzan el promedio de los países examinados en el informe TIMSS.

29 noviembre, 2016 10:00

Los alumnos de Educación Primaria siguen sin llegar, ni siquiera, a la media de conocimientos en Matemáticas y Ciencias de la Unión Europea y la OCDE. El prestigioso informe TIMSS, que evalúa a estudiantes de 4º de Primaria, vuelve a los niños de 9 años en la parte media baja de la tabla, aunque España es uno de los países que más ha mejorado con respecto al estudio anterior de 2011. 

España ha obtenido en los exámenes de Matemáticas 505 puntos, mientras que la media de la Unión Europea se sitúa en 519 puntos y la de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en 525 puntos. Los mejores resultados del estudio lo han obtenido los alumnos de Singapur (618), Corea del Sur (608) y Japón (593). 

Pese a no llegar al promedio, los estudiantes de 9 años españoles son los que más han mejorado desde 2011 en Matemáticas: 23 puntos más que hace cinco años. El pódium de estas mejoras lo completan Irlanda (+20) y la República Checa (+17), mientras que los países que más han empeorado sus resultados han sido Finlandia, Países Bajos, Eslovaquia.

"Hay buenas noticias para España, es el país que más sube en Matemáticas de la Unión Europea", ha explicado el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, durante la presentación del informe TIMSS en el Ministerio. "Estamos en el buen camino, en cuatro años podemos alcanzar el promedio de la OCDE", ha afirmado esperanzado.

POR DEBAJO, TAMBIÉN EN CIENCIAS

España con 518 puntos en Ciencias (De la Vida, Físicas y De la Tierra) también se sitúa por debajo de la media de la OCDE (528) y la Unión Europea (521) en el informe realizado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA). 

De nuevo, a la cabeza de este estudio se colocan los alumnos de Singapur (590), Corea del Sur (589) y Japón (569). 

En cuanto a los avances, España también saca pecho en esta ocasión y es el cuarto país participante en el estudio que más ha mejorado junto a Irlanda, logrando 13 puntos más que hace cinco años.

Quienes más mejoran son los niños de Eslovenia (+22), Croacia (+17) y Lituania (+15). 

Andalucía y Cataluña, a la cola

Sólo han sido seis las comunidades autónomas que han participado en los exámenes con muestras ampliadas con el fin de poder obtener resultados representativos sobre el rendimiento en Matemáticas y Ciencias de su alumnado, por lo que la fotografía sobre el estado del sistema queda muy reducida.

Así, por orden, Castilla y León, Madrid, Asturias y La Rioja son las cuatro regiones que superan la media española, mientras que Cataluña y Andalucía no logran llegar a esa puntuación, situándose a la cola de la tabla.

Las pruebas se realizaron en la primavera de 2015 y la LOMCE se implantó en 2014-2015 en los cursos impares de Primaria (1º, 3º y 5º) y no en los pares (2º y 4º), de manera que en el momento en que se evaluó a los alumnos para este informe, no estaban todavía bajo el sistema LOMCE. Sin embargo, los responsables del ministerio aseguran que la reforma educativa del PP influye en la mejora de los resultados de España.