Los más de 1.500 metros cuadrados de sala han sido reformados durante meses

Los más de 1.500 metros cuadrados de sala han sido reformados durante meses

Sociedad MADRID

La discoteca Macumba reabrirá este sábado 19 de noviembre con Miguel Ángel Flores en la sombra

Abrirá sus puertas con licencia de restaurante con espectáculo, pero las obras realizadas en sus más de 1.500 metros cuadrados dotan a la sala para albergar fiestas o conciertos.

14 noviembre, 2016 16:28

La madrileña discoteca Macumba volverá a abrir sus puertas este sábado 19 de noviembre tras años de clausura después de que su expropietario, el condenado por la tragedia del Madrid Arena Miguel Ángel Flores, se viese obligado a echar el cierre. La música volverá a sonar en el que fue uno de los clubs emblemáticos de la noche madrileña con un lavado de cara: se llamará LAB Espectáculos y sus más de 1.500 metros cuadrados han sido reformados.

Tras varios intentos de reapertura y la posterior orden de paralización por parte del Ayuntamiento -además de varios retrasos en las obras-, la rentrée de la Macumba ya tiene fecha: 19 de noviembre. Así lo ha confirmado a EL ESPAÑOL la empresa que explota las instalaciones de la terraza de la estación de Chamartín, donde se ubica la discoteca.

"Coordinador de desarrollo"

La empresa MEEU -que no dirige Miguel Ángel Flores porque está inhabilitado para las actividades empresariales de promoción de eventos festivos, pero en la que trabaja como coordinador de desarrollo- prepara la reapertura como un espacio multiusos. “Se podrán celebrar cenas, espectáculos, conciertos, galas, etc”, explican a este diario desde el grupo.

Es decir, no será -sobre el papel- una discoteca al uso como fue hace años. Y esto es porque la empresa no ha logrado la licencia de sala de fiestas, sino aquella que permite albergar un restaurante con espectáculo. En negro sobre blanco, esta licencia municipal sólo permite que el público que asista permanezca sentado, un espectáculo sobre un escenario y sin actuaciones de DJ’s.

“Las obras están terminadas desde hace tiempo, pero a nosotros no nos han dicho cuándo va a abrir”, explica a este medio uno de la decena de operarios que trabajan durante la mañana de este lunes en la planta superior de la estación de Chamartín. Y continúa la breve conversación con este obrero:

-¿Pero es un restaurante o una discoteca?

-Una discoteca, ¿no? Desde que han comenzado las obras ha cambiado mucho por dentro, mucho más lujosa, pero se parece a una discoteca, una sala de conciertos. Como la Rivera, ¿sabes?

-La empresa tiene licencia para restaurante con espectáculo, no para discoteca.

-Ah, pues de papeleo yo no sé...

Plano de la terraza de Chamartín tras las reformas

Plano de la terraza de Chamartín tras las reformas

En esta terraza, durante los últimos meses las obras no han cesado y MEEU ha estado construyendo varios espacios complementarios a la antigua sala de fiestas.

Varias salas de exposiciones, un centro de negocios, auditorio, pista de patinaje, restaurante terraza y un gimnasio son algunos de las instalaciones con las que contará este espacio del que participa el empresario condenado a cuatro años de prisión -pena que pidió el fiscal- por cinco homicidios imprudentes durante la macrofiesta de Halloween celebrada en el Madrid Arena la noche del 1 de noviembre de 2012.