Pancartas de la concentración convocada por la Plataforma 7N contra las violencias machistas.

Pancartas de la concentración convocada por la Plataforma 7N contra las violencias machistas. EFE

Sociedad Agresiones sexuales

Un violador suelto en Lugo desata el pánico en la ciudad

La Policía Nacional recomienda evitar las calles oscuras y los esprays de autodefensa se agotan por el miedo.

11 noviembre, 2016 00:25

A la primera víctima la violó en un cuarto del garaje en septiembre; a la segunda, un mes después, trató de encerrarla en el ascensor, pero pudo escaparse y alertar a sus vecinos. Las dos agresiones sexuales -una violación consumada y un intento- han ocurrido en el mismo edificio de la ciudad de Lugo. El violador todavía no ha sido detenido.

La preocupación entre vecinos crece conforme pasan los días y no hay noticias de su detención. Una adolescente que vive en la zona y prefiere mantener el anonimato narra a EL ESPAÑOL sus temores. "No me siento segura desde el momento en el que la policía pide a todas las jóvenes que no salgan a la calle por las noches, es un toque de alarma". La petición a la que se refiere son las recomendaciones que la Policía Nacional ha hecho a las mujeres de Lugo como método de precaución. Entre los consejos: no regresar solas a casa por la noche, evitar calles oscuras y poco transitadas y no entrar en portales y ascensores con hombres desconocidos.

Agresiones sexuales en Lugo

Desde la asociación lucense contra la violencia de género Sí, Hai Saída reconocen que es lógico que se genere una alarma porque la situación es gravísima, pero "no hay que caer en la histeria", explica su presidenta, Marta Rodríguez. "Como mujer y representante de la asociación condeno que tengamos que estar vigilando por el hecho de ser mujeres, pero la realidad es que ahora tenemos que tener precaución", añade Rodríguez, quien no tiene "constancia" de que la Policía "no esté llevando a cabo su actuación por otro lado" para detener, cuanto antes, a este hombre.

Dispositivo especial de seguridad

La Policía Nacional, de hecho, mantiene desde hace días un "dispositivo especial" de seguridad en la zona para tratar de atrapar al violador. Según la descripción de las dos víctimas, se trata de un varón rubio, con ojos claros, pendiente en la nariz y de 1,80 metros de estatura aproximadamente. Los agentes todavía no han difundido un retrato robot del agresor sexual.

"Queremos llamar a la calma a la ciudadanía, estamos trabajando en detenerlo", explica a EL ESPAÑOL el secretario en Galicia de la Unión Federal de Policía, Miguel González, que reconoce que "es normal" que haya "miedo" en una situación como esta, pero anima "a cualquier vecino que tenga cualquier sospecha a llamar al 091, estamos para eso. Hay que tener precaución y por eso dimos los consejos, pero hay que tenerla siempre", añade.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, apeló este lunes a la "colaboración ciudadana", al tiempo que destacó su importancia "tanto en este caso como en el Diana Quer". "Toda la ayuda que siempre los ciudadanos prestan a la Policía o Guardia Civil es muy útil", afirmó, asegurando que los agentes trabajan "con todas las cautelas para detener a esta persona".

Sobre el perfil del sospechoso, el delegado aclaró que "no está identificado" por el momento, por lo que insistió en "pedir la colaboración ciudadana para cualquier dato que puedan aportar los ciudadanos" que "pueda llevar a su detención y ponerlo a disposición de la Justicia".

Sobre las recomendaciones a mujeres, Villanueva aclaró que "son unas recomendaciones genéricas, que valen para cualquier caso y cualquier ciudad" y que "responden al sentido común, no porque haya una mayor alarma".

Para alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, es un "tema delicado" y ve lógico que se creen "alarmas sociales" pero, dice, hay que evitarlas en un "caso puntual". "La Fiscalía y la Policía están investigando, no tenemos esa información", explica la primera edil, aunque señala que "evidentemente no somos ajenos a lo que pasa en nuestra ciudad en este tema" y han hablado varias veces con el subdelegado. Trasladaremos nuestra preocupación.

El dispositivo para dar con el agresor es competencia de la Policía Nacional, pero Méndez apunta que la Policía Local también "trata de controlar todos los puntos de la ciudad". "Siempre que se da un caso extraordinario, la seguridad se intensifica por el bien de la ciudadanía, pero tampoco queremos poner el foco en este caso para no crear una alarma", indica la regidora.

Agotados los esprays de autodefensa

La alarma entre las mujeres ha sido tal que hay tiendas especializadas en Lugo en las que se han agotado los esprays autodefensa desde que se dieron a conocer estos casos de agresión sexual en un mismo edificio realizados, al parecer, por la misma persona.

"La demanda ha sido muy alta, mayor que en cualquier otro caso que se ha producido otras veces. Llevamos tres días sin esprays y no llegarán más hasta mañana. Desde que salió la noticia, se venden en masa ", ha explicado el dependiente de una armería al diario local El Progreso, lo que evidencia que la preocupación no disminuye.