Mariano Rajoy, en su escaño del hemiciclo del Congreso.

Mariano Rajoy, en su escaño del hemiciclo del Congreso. Emilio Naranjo Efe

Sociedad

Rajoy anuncia que las reválidas de ESO y Bachillerato no tendrán efectos académicos

Paraliza la propuesta estrella de la Lomce ante la presión política y social "hasta que se logre un Pacto Nacional por la Educación".

27 octubre, 2016 10:13

Mariano Rajoy ha anunciado que suspende los efectos académicos de las reválidas de ESO y Bachillerato que contempla la Lomce hasta que se acuerde un pacto Nacional por la Educación. Es decir, no será necesario aprobar estas pruebas para obtener los títulos académicos, como ya avanzó EL ESPAÑOL.

Rajoy anuncia la suspensión de las reválidas hasta el nuevo pacto educativo

Tras una jornada de huelga educativa este miércoles que hizo resurgir la marea verde en contra de las polémicas reválidas, el presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección ha anunciado durante su turno de réplica al PSOE en el debate de investidura que las pruebas finales no tendrán "efectos académicos" hasta que no se logre el pacto por la Educación que se reclama desde la comunidad educativa y los partidos políticos.

Con estas palabras del presidente se confirma lo anunciado por la diputada de Ciudadanos encargada del área de Educación, Marta Martín, quien explicó que había conseguido el compromiso "verbal" del ministro Méndez de Vigo para realizar una moratoria en los efectos académicos de las pruebas hasta que se logre el consenso. El pasado viernes, cuando Martín hizo el anuncio, el Ministerio salió del paso negando la información. 

ESTÁ EN EL ACUERDO PP-C'S

Las reválidas son el último aspecto de la Ley para la mejora de la calidad educativa que aún no está implantado y, por supuesto, el aspecto más polémico de la norma. Por eso, en el acuerdo de investidura PP-C's se recoge que todos los puntos que no han llegado a las aulas "se congelarán". 

El líder del PP cumple así con su compromiso con el partido de Albert Rivera para que las pruebas no tengan efectos y sólo se conviertan en exámenes para determinar el estado del sistema educativo. Esto es, habrá exámenes en 4º de la ESO y 2º de Bachillerato como rige la Lomce, pero indistintamente de que el alumno suspenda o aprueba estos, conseguirá su título.