La diputada de C's Marta Martín tras presentar la PNL contra el acoso escolar

La diputada de C's Marta Martín tras presentar la PNL contra el acoso escolar

Sociedad

C’s exige al Gobierno poner en marcha el plan contra el acoso escolar, que lleva 10 meses parado

El grupo parlamentario presenta una proposición no de ley con 15 propuestas para erradicar el bullying en las aulas.

12 octubre, 2016 00:49

Noticias relacionadas

Ciudadanos quiere que el Ministerio de Educación “cumpla” las promesas contra el acoso escolar que hizo hace más de diez meses y que todavía no ha puesto en marcha pese al repunte de casos de bullying conocidos en los últimos meses, como el de la niña de ocho años apaleada por 12 compañeros de clase. El ministro Íñigo Méndez de Vigo prometió un teléfono para denunciar agresiones en las aulas, un registro estatal centralizado y poner en marcha el Observatorio contra la violencia escolar en enero. Nada se ha cumplido y por eso C’s ha registrado este martes una proposición no de ley en el Congreso para que el titular de Educación no eluda sus compromisos.

“Pedimos al Gobierno que cumpla, se había comprometido y diez meses después no ha llevado a cabo el plan”, explicó la diputada de Ciudadanos Marta Martín tras presentar en el Congreso de los Diputados la PNL ante los medios de comunicación. Se refería al proyecto del Plan Estratégico de Convivencia Estatal que Méndez de Vigo llevó a Consejo de Ministros el pasado mes de enero.

Este borrador incluía, según explicó el ministro junto a la vicepresidenta del Gobierno en la rueda de prensa posterior al Consejo, un total de 70 medidas para “servir de referencia a alumnos, familias y profesores” en materia de convivencia en las aulas. Entonces, Méndez de Vigo, aseguró que la armonía en las aulas es un asunto “capital” porque “no puede haber proceso de enseñanza y aprendizaje sin convivencia pacífica en clase”.

Detalló algunas como la puesta en marcha del teléfono de atención a las víctimas del acoso -gratuito, sin dejar rastro y atendido por expertos-, la elaboración de un protocolo de convivencia escolar que sirva de referencia a los docentes, una guía para padres que permita identificar las señales de un posible caso y un manual de apoyo a las víctimas.

NADA SE HA MATERIALIZADO

Pues bien, nada de esos proyectos se ha materializado. Según el Ministerio de Educación porque un Gobierno “en funciones” no puede sacar adelante tales iniciativas -pese a que el borrador llegó al Consejo de Ministros de la mano de un ministro ya en funciones-. “Queremos que el acoso deje de ser un grito silencioso, que los que lo sufren no lo padezcan internamente, sino que tengan ayuda”, concluyó el ministro.

Casi un año después, Ciudadanos ha decidido tomar la delantera en el Congreso de los Diputados y en su proposición incluyó una serie de 15 propuestas en materia de prevención del bullying que coinciden -en la gran mayoría- con el plan del actual ministro de Educación en funciones. Es decir, insta al Ejecutivo a tomar en consideración lo que ya propuso hace diez años y que todavía no ha realizado por estar en funciones, según la versión ofrecida por fuentes del Ministerio.

“Esperemos que el ministro haga caso de esta proposición no de ley porque algunas comunidades autónomas están tomando la delantera al Gobierno central a la hora de poner en marcha determinadas medidas”, pidió Martín, portavoz del partido de Albert Rivera en la Comisión de Educación.

FORMACIÓN OBLIGATORIA PARA EL PROFESORADO

Entre los puntos, se encuentra la presentación de un proyecto de ley orgánica que “proteja el derecho de los niños y niñas a su integridad física y moral”, poner en marcha el teléfono de atención a las víctimas del acoso escolar y elaborar una guía de padres en materia de prevención  y un manual de apoyo a las víctimas de violencia escolar a nivel estatal. Además de activar urgentemente el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar y elaborar el Registro Estatal de la Convivencia Escolar y darle suficiente publicidad. Todas ellas, similares a las del Partido Popular.

No obstante, Martín destacó otras medidas como implementar un curso de formación -de asistencia obligatoria para todos los docentes, en el propio centro escolar-  impartido por profesionales y expertos en prevención y detección del acoso escolar y simplificar los trámites burocráticos con el fin de agilizar los procesos de intervención y de sanción en los casos de acoso escolar.