El rector Segundo Píriz durante su toma de posesión

El rector Segundo Píriz durante su toma de posesión

Sociedad

Segundo Píriz, denunciado como "cooperador necesario" de una "red clientelar de corrupción"

Una denuncia en la Fiscalía sitúa al asesor del rector Juan Diego Pedrera como cabecilla de una trama acusada de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias.

28 septiembre, 2016 12:30

Noticias relacionadas

El sindicato general de trabajadores extremeños ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Cáceres contra la presunta “red clientelar de corrupción” creada en el seno de la Universidad de Extremadura (UEx). El escrito apunta al rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, como presunto “cooperador necesario” de la trama que sitúa como cabecilla al asesor de Píriz, Juan Diego Pedrera, quien ha podido incurrir, presuntamente, en delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias.

Con esta denuncia llega a los tribunales las prácticas en la Facultad de Enfermería de la UEx reveladas por EL ESPAÑOL por las que un grupo de profesores, en torno al grupo de investigación GIEMO, ha estado componiendo durante años tribunales a medida para otorgar plazas y tesis doctorales y de máster entre ellos.  

En la denuncia, a la que ha tenido acceso este diario, se señala al ex director del Departamento de Enfermería, Pedrera Zamorano, a su mujer María Luz Canal y al actual decano de la Facultad de Enfermería y Terapia Ocupacional, Jesús María Lavado. También a los profesores en torno a GIEMO: José María Morán, Purificación Rey, Carmen Costa, Julián Calderón y Trinidad Rodríguez, entre otros.

Miembros del grupo de investigación GIEMO de la Universidad de Extremadura

Miembros del grupo de investigación GIEMO de la Universidad de Extremadura EFE

Todos ellos, según reza en el escrito, forman parte de una presunta red de corrupción para manipular los órganos colegiados “con el fin de proponer y controlar los tribunales de doctorados y máster, así como las comisiones de las plazas de profesorado” desde el 2001 hasta la actualidad, “con el fin de beneficiarse de una rápida y fraudulenta carrera docente e investigadora” y cuyos méritos han ido presentando “con el único propósito de situarse por delante de otros aspirantes y conseguir la promoción dentro de la carrera profesional”.

Píriz "tenía la obligación de conocer"

Todo esto con “la presunta cooperación necesaria” del máximo responsable de la Universidad, Segundo Píriz, consistente en un delito de dejación de las obligaciones de velar por el buen funcionamiento de la institución. “Píriz tenía la obligación de conocer la existencia de esta red que ha ocasionado y ocasiona gravísimas consecuencias a los docentes y la Universidad de Extremadura”, siempre según se recoge en el texto.

El sindicato, en el planteamiento de los hechos que denuncia, da un paso más y señala que el presunto motivo “podría estar en el apoyo en las últimas elecciones a rector que recibió Píriz de Pedrera”: “No olvidemos que el Departamento de Enfermería es el más numeroso en cuanto a profesorado de la UEx”. “Y presuntamente como contraprestación el rector lo nombra asesor para Ciencias de la Salud”, añade.

Segundo Píriz explicó este lunes que no le constaba los hechos revelados y que no veía "problema" en que Pedrera dirigiese las tesis de sus hijas.

El sindicato desgrana en el escrito los hechos que ha puesto este miércoles en conocimiento de la Fiscalía. Empieza por que todos los implicados en la presunta red, a excepción de los cooperadores necesarios, habrían conseguido “beneficios” en virtud de las composiciones de tribunales, que “ilegalmente fueron constituidos y por tanto nulos de pleno derecho al no inhibirse los miembros que sistemáticamente tenían claros y manifiestos conflictos de interés”. “Incluso con vínculo marital y familiar”, apuntilla. Este medio publicó cómo las hijas de Pedrera consiguieron sus tesis doctorales, dirigidas por su padre, con la máxima nota posible gracias a un tribunal plagado de caras conocidas.

Tribunal de tesis doctoral de Blanca Pedrera, hija del asesor del rector de la Universidad de Extremadura

Tribunal de tesis doctoral de Blanca Pedrera, hija del asesor del rector de la Universidad de Extremadura

La denuncia detalla que “todos” los miembros de la trama habrían obtenido sobresaliente cum laude en los doctorados y máster realizados en la Facultad de Enfermería y Terapia Ocupacional, donde se encuentra la sede central del Departamento de Enfermería. “Estos miembros han sido al mismo tiempo alumnos y docentes en el mismo centro, hecho que está prohibido por el Real Decreto 898/1985 de 20 de abril y en los estatutos de la UEx”.

“Es pública y notoria la relación personal"

“Es pública y notoria la relación personal de amistad, de trabajo y de intereses compartidos (bodas, celebraciones de todo tipo, docencia, investigación y publicaciones científicas, tribunales de tesis y dirección de trabajos fin de máster) entre los miembros de la red”. Tal era la impunidad que estas relaciones son reconocidas de forma explícita en el apartado de agradecimientos de las mayoría de las tesis doctorales por parte de los doctorandos hacia quienes después constituían el tribunal calificador que con posterioridad les debía evaluar.

Y termina el sindicato de trabajadores extremeños SGTEX: A sabiendas, presuntamente, infringen reiteradamente los códigos éticos que prevén el estatuto básico del funcionario público y la propia constitución. Principios como el de imparcialidad, objetividad, integridad, neutralidad, responsabilidad, confidencialidad, transparencia, ejemplaridad, austeridad, accesibilidad, eficacia, honradez, el interés común, al margen de cualquier otro factor que exprese posiciones personales, familiares, corporativas, clientelares o cualesquiera otras que puedan colisionar con este principio”.