Juan Diego Pedrera a la derecha y en el centro el rector Segundo Píriz

Juan Diego Pedrera a la derecha y en el centro el rector Segundo Píriz Onda Campus

Sociedad

El asesor del rector Segundo Píriz tituló a sus hijas a 350 km de la Universidad de Extremadura

Las hijas de Juan Diego Pedrera lograron su título de máster y doctor 'cum laude en Cáceres mientras vivían en Madrid gracias a tribunales examinadores plagados de caras conocidas.

24 septiembre, 2016 03:19

Noticias relacionadas

El control que durante años ha ejercido sobre el departamento de Enfermería de la Universidad de Extremadura (UEX) su exdirector, Juan Diego Pedrera, ha sido tal que llegó componer tribunales a medida para que sus dos hijas presentasen sus tesis doctorales ante examinadores amigos. El resultado: dos máster con las máximas calificaciones, dos títulos de doctorado cum laude y un premio extraordinario. Todo ello expedido desde el campus de Mérida, pese a que ellas viven y trabajan en Madrid.

Las hijas del matrimonio Pedrera-Canal, epicentro del grupo de investigación en enfermedades metabólicas óseas (GIMEO) de la UEX, María Pedrera y Blanca Pedrera, consiguieron el título propio de máster en Dirección de Organizaciones Sociosanitarias, cuya dirección está a cargo de su padre. Este título, según reza en la propia web, consta de un total de 600 horas repartidas en un sólo curso académico (60 créditos): 200 teóricas, 100 prácticas, 250 virtuales y 50 de investigación. Las presenciales, en Mérida.

Ambas, como se puede observar en sus currículo públicos, estuvieron matriculadas en estos estudios y lograron buenas calificaciones, pese a vivir y trabajar en Madrid, a 350 kilómetros de Mérida.

Al tratarse de un título propio, este estudio no da acceso a un programa de Doctorado, es necesario un máster oficial acreditado por el Ministerio de Educación o un diploma de estudios avanzados. Este último también lo dirigía Pedrera, el actual asesor en materia de ciencias de salud del rector de la UEX Segundo Píriz. Ambas también engrosan su lista de titulaciones con este diploma dirigido por su padre.

Una vez pasado el trámite burocrático, Blanca Pedrera y María Pedrera se matricularon en el programa de doctorado de actuación en atención sociosanitaria en el que también está al frente su padre. La primera de ellas, que trabaja como responsable de bases de datos y proyectos digitales en el Consejo General de Enfermería de España, presentó una tesis bajo el título ‘Obesidad y hábitos y estilos de vida saludables en mujeres de Extremadura: influencia del consumo de televisión’ tutelada por su padre y por José Morán García, miembro del grupo de influencia GIMEO.

Pues bien, el tribunal encargado de evaluar la tesis de la hija de Pedrera estaba lleno de caras conocidas tanto para ella como para el padre. Uno: Jesús María Lavado, amigo del matrimonio. Dos: Máximo Antonio González presidente del Consejo General de Enfermería de España, es decir, su jefe. Y tres: Pilar Fernández, vicepresidenta del Consejo, esto es, su segunda jefe. Tres de cinco. Resultado: tesis cum laude.

CV de Blanca Perera

CV de Blanca Perera

Al tribunal: "Gracias por facilitar mi desarrollo"

La impunidad que ha mostrado este grupo, como ya avanzó este jueves EL ESPAÑOL, es tal que la propia hija no se corta en los agradecimientos de su tesis y nombra entre elogios a los miembros del tribunal que debe juzgarla. “A Jesús Lavado que siempre ha estado presente demostrando su apoyo y compresión”, “al grupo GIMEO por su tiempo y ayuda” y “al Consejo General de Enfermería de España y en especial a su presidente Máximo González por facilitar mi desarrollo profesional y a la profesora Pilar Fernández por su cercanía y afecto”.

Tribunal de tesis doctoral de Blanca Pedrera, hija del asesor del rector de la Universidad de Extremadura

Tribunal de tesis doctoral de Blanca Pedrera, hija del asesor del rector de la Universidad de Extremadura

Ninguno de estos miembros del tribunal se inhibió a pesar de la clara relación de amistad y profesional manifiesta. En este tipo de conflictos derivados de las relaciones, el Estatuto Básico del Empleado Público es claro y tajante: “Deberán actuar con arreglo a los principios de objetividad, integridad, neutralidad, responsabilidad, imparcialidad, etc”. Su actuación, según la ley, se fundamentará en consideraciones objetivas orientadas hacia la imparcialidad y el interés común “al margen de cualquier otro factor que exprese posiciones personales, familiares, corporativas, clientelares o cualesquiera otras que puedan colisionar con este principio”.

LAS TITULACIONES DE SU OTRA HIJA

La otra hija de los Pedrera-Canal, María, por cuya boda desfiló casi toda la red de GIMEO en 2014 como se puede apreciar en el vídeo, también logró su título de doctora a través del programa de actuación en atención sociosanitaria que lidera su padre, que a su vez también coordinó su tesis. Presentó la tesis ante un tribunal también repleto de rostros familiares.

Tribunal de tesis de María Pedrera Canal, hija del asesor del rector de la Universidad de Extremadura

Tribunal de tesis de María Pedrera Canal, hija del asesor del rector de la Universidad de Extremadura

El presidente fue José Luis Carreras Delgado, su jefe en el Servicio de Medicina Nuclear del Hospital San Carlos de Madrid. Como secretario primero, Julián Fernando Calderón, del grupo GIMEO y que logró su plaza de profesor ante un jurado liderado por el matrimonio como reveló este diario y tal y como se puede comprobar en el BOE del sábado 18 de noviembre de 2006. También aparece Virginio García, quien presidió el tribunal a través del cual su el padre de la aspirante logró la cátedra. De nuevo tres de cinco. Mayoría absoluta.

Y de nuevo, en los agradecimientos de la tesis doctoral, palabras de cariño y afecto para esos miembros del tribunal. “Al grupo GIMEO por su ayuda y dedicación y a Carreras Delgado porque está haciendo posible mi formación y desarrollo profesional”.

SILENCIO ABSOLUTO DE PÍRIZ

El defensor de la Universidad de Extremadura ya remitió a Segundo Píriz, presidente también de la Conferencia de Rectores de las Universidades españolas (CRUE), un informe el pasado mes de mayo en el que alertaba de las prácticas perpetuadas en el tiempo en el Departamento de Enfermería de la UEX: “Desde 2011 han sido reiteradas las llamadas telefónicas, correos electrónicos y conversaciones personales referidas a diversos problemas en el área de departamento”.

EL ESPAÑOL no ha logrado mantener una conversación con Segundo Píriz para que éste pueda aclarar si estaba al tanto de la manera de proceder del grupo GIMEO pese a las reiteradas intenciones.