Una de las casas calcinadas por el incendio de Jáveo

Una de las casas calcinadas por el incendio de Jáveo Morell Efe

Sociedad

Un nuevo incendio sin control provoca más desalojos en Alicante

  • Mientras las autoridades siguen buscando al autor del fuego de Jávea, ya controlado, un nuevo foco en la cercana Bolulla moviliza a los equipos de extinción. 
  •  
6 septiembre, 2016 16:42
Alicante

Noticias relacionadas

El fuego no da tregua en Alicante. El incendio que desde el pasado domingo está afectando a los términos de Benitatxel y Jávea, que ha quemado casas, enclaves naturales y obligado al desalojo de 1.400 personas, está ya bajo control, según indican desde Emergencias de la Generalitat valenciana. Muchos de los desalojados han comenzado este martes a regresar a sus casas. El albergue improvisado, un instituto de Jávea, por el que ha pasado medio millar de afectados se mantiene con apenas una decena de personas. La crisis ahora se ha trasladado a Bolulla, un municipio de la vecina comarca de La Marina Baja de Alicante.

Este nuevo incendio, que se declaró pasadas las dos de la tarde del lunes, está descontrolado y según el alcalde de la localidad es probable que una barbacoa originará el fuego. Las llamas han obligado a desalojar a un centenar de personas de unas 40 casas amenazadas. A los trabajos se ha sumado este martes la Unidad Militar de Emergencias (UME). En este caso, no han acudido a ningún albergue provisional puesto que todos los afectados han sido realojados en viviendas de amigos o conocidos, según ha declarado el delegado del gobierno en Valencia, Juan Carlos Moragues. Aún así, se ha habilitado un albergue en el polideportivo de Callosa d’En Sarrià y otro en el Centro Cultural de Bolulla.

El delegado del Gobierno ha mostrado su preocupación por este incendio una vez que el de Benitatxel y Jávea, que sembró el pánico y el caos desde el domingo, está “sin llama”. De hecho ayer, con los medios concentrados en este incendio, desde la Generalitat se pidió ayuda a Castilla la Mancha. Esta mañana, la Guardia Civil ha cortado al tráfico una carretera comarcal que une Bolulla con un municipio colindante. Unos cien efectivos de la UME, seis autobombas y once medio aéreos trabajan en las tareas de extinción.

Las características de la zona, un entorno agrestre y de muy difícil acceso, está dificultando las labores. Moragues ha recalcado que se trata de una zona de gran valor ecológico y natural. "Una tragedia más que tenemos que afrontar", ha dicho.

812 héctareas arrasadas

En el otro frente, el de Benitatxel y Jávea, el fuego ha arrasado 812 hectáreas y decenas de viviendas.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido la colaboración ciudadana para identificar “a los que han hecho posible este desastre”. El presidente valenciano habló ayer de “malnacido” y de “terrorismo medioambiental”. La Guardia Civil continúa buscando a la persona que provocó el caos con distintos incendios en esta zona de alta afluencia turística y gran valor ambiental de Alicante.