Parquímetro cerrado por alta contaminación en Madrid

Parquímetro cerrado por alta contaminación en Madrid EFE

Sociedad ZONA SER

Carmena estudia ampliar el horario de los parquímetros hasta medianoche y los fines de semana

El Ayuntamiento de Madrid prevé llevar "muy próximamente" las zonas azules y verdes fuera del anillo de la M-30.

10 agosto, 2016 10:55

Parquímetros operativos hasta la medianoche, zonas azules y verdes funcionando durante más horas los fines de semana y controladores también fuera de la M-30. Estos son los planes que el Ayuntamiento de Madrid está estudiando de cara al próximo curso. No hay fecha concreta, pero se aprobarán "muy próximamente". Así lo ha anunciado la directora general de Sostenibilidad y Planificación de la Movilidad del Consistorio madrileño, Elisa Barahona.

Manuela Carmena también pretende que los vehículos que contaminan más, como los diésel, "paguen mucho más" si aparcan en la zona SER de la 'almendra central' (en el interior de la M-30) con el objetivo de "disuadir" a los conductores que quieran circular con el coche por el centro de la capital. Según Barahona, el coste y el horario que tiene la zona SER ahora "no es disuasorio". 

En estos momentos los parquímetros están operativos hasta las 21:00 horas de lunes a viernes, y los sábados sólo es necesario pagar por las zonas azules y verdes hasta las 15:00 horas. Los domingos es completamente gratuito.

A pesar del anuncio de Barahona, la concejala de Medioambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha desmentido este miércoles que vaya a haber cambios en los horarios de los parquímetros y una ampliación al exterior de la M-30. "Es verdad que estamos trabajando en la línea de mejorar los aparcamientos de residentes fuera de la M-30", ha apuntado, pero "no hay nada sobre los horarios ni la extensión a fines de semana del SER", sino que buscan "favorecer que los residentes puedan aparcar mejor en sus zonas externas con algún sistema diferente". Preguntada por las declaraciones de Barahona, Sabanés ha asegurado que son unas "reflexiones que se hacen en un ámbito académico de los cursos de verano, que poco o nada tienen que ver con el proceso del Plan de Calidad de Aire". En este sentido, ha afirmado que "no tiene que ver" con lo que están trabajando. "No hablamos de ningún sistema similar al SER o a parquímetros en el exterior de la M-30", ha concluido. Las líneas estratégicas de este plan se darán a conocer a finales de septiembre, poco antes de someterlas a un proceso de participación.

Barahona se ha mostrado a favor de fomentar la rotación de las plazas del SER, haciendo que varios coches puedan usar la misma plaza a lo largo del día. "Merece la pena porque es más justo para todos los ciudadanos", ha defendido, ya que la intención de este servicio de estacionamiento es el de "favorecer la rotación y las cortas estancias, sobre todo en el centro" de la capital.

Combatir la contaminación en el centro

Estas medidas están encaminadas a combatir la contaminación en el centro de la capital y a cumplir los requisitos europeos en lo relativo a la calidad del aire. En este sentido, Barahona ha recordado que existe el límite de 40 microgramos de NO2 y que algunas de las estaciones de la ciudad, aunque tienen una media de 34 microgramos, superan esta cifra y otras "están al límite".

"Es evidente que tenemos todavía mucho por hacer, todas las estaciones deben cumplirlo (el límite de 40 microgramos) y hay episodios de alta contaminación", ha manifestado en referencia a la activación del Protocolo ante episodios de alta contaminación por NO2 en noviembre y diciembre del 2015.