El obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plá

El obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plá EFE

Sociedad A través de una carta pública

Los obispos de Getafe y Alcalá animan a incumplir la ley contra la homofobia de Madrid

López de Andújar y Reig Pla dicen que la norma busca "anular la enseñanza pública de la Biblia" al obligar a los colegios a tratar de manera específica la diversidad sexual en las aulas. 

8 agosto, 2016 15:30

Los obispos Joaquín María López de Andújar (Getafe) y Juan Antonio Reig Plá (Alcalá de Henares) han cargado contra la ley de protección integral del colectivo LGTBI aprobada hace un mes por la Comunidad de Madrid y han llamado a la insumisión a sus feligreses a través de una carta pública. 

La norma, cuya esencia es la lucha contra la discriminación por razón de orientación e identidad sexual está inspirada, contempla en sus preceptos obligar a los centros educativos -tanto públicos como concertados- a tratar de manera específica la diversidad sexual en las aulas. Los obispos consideran así que fuerza a educar en "una antropología no adecuada" porque niega la diferencia sexual varón-mujer: "Esta ley se halla en contradicción con la moral natural, acorde con la razón y pretende anular la enseñanza pública de la Biblia".

La nueva ley, en otro de sus puntos más polémicos (artículo 48), también regula la inversión de la carga de la prueba. La norma establece que en el momento en que una persona sufra discriminación por razón de identidad y género corresponde al presunto agresor aportar la justificación de que no ha sucedido. Sin embargo, los representantes de la Iglesia no hacen alusión en su misiva a ello. 

"Más aún, pretende prohibir, incluso, rezar públicamente por las personas que suplican la oración para un cambio de orientación en su vida", añaden a la misiva.

"Atentado a la libertad de expresión" 

López de Andújar y Reig Plá consideran que la norma aprobada el pasado 14 de julio en la Asamblea de la Comunidad de Madrid es "un ataque a la libertad religiosa y de conciencia", además de un "ataque y censura al derecho de los padres a educar a sus hijos según sus propias creencias y convicciones".  También, siempre bajo su versión, "un atentado a la libertad de expresión, a la libertad de cátedra y a la libertad de los científicos y profesionales en la búsqueda de la verdad".

Los obispos cargan no sólo contra los políticos del arco parlamentario, sino también contra "los grandes sindicatos, la mayoría de los medios de comunicación y muchas de las grandes empresas". Todos ellos, a su juicio, tratan de imponer "ideológicamente" un "pensamiento único" que "anule la libertad y el coraje de buscar la verdad de la persona humana". 

Por ello, "ahora más que nunca", hacen un llamamiento a sus feligreses para "llevar la misericordia sanadora de Jesucristo a este mundo": "Llamamos a los católicos comprometidos en el servicio de la política, de la sanidad, de la educación, así como los esposos y padres de familia, etc a colaborar, cada cual según su propia vocación, en la edificación de una cultura que venza a las mentiras de las ideologías y se abra a la verdad de la creación y de la persona humana".

El observatorio contra la LGTBfobia condena la "infame" carta

El observatorio español contra la LGTBfobia ha condenado "tajantemente" la "infame" carta difundida por los obispos al hacer un llamamiento "a la insumisión y a la injerencia de feligreses contra el cumplimiento de la recientemente aprobada norma".

"Nos encontramos sorprendidos y temorosos ante este nuevo discurso que vuelve a destilar odio y humillación contra las personas LGBT en la Comunidad de Madrid. Vuelven además a hacer un reiterado llamamiento a los feligreses hacia la insumisión ante la ley con la excusa de que se trata de un ataque deliberado a las enseñanzas de la Biblia y donde se los coacciona sin tener libertad de conciencia”, ha declarado Paco Ramírez, presidente del Observatorio.

"¿Qué eminentes científicos o en que estudios de prestigio se han basado en establecer esa diferencia sexual varón-mujer? ¿A qué se refieren con natural cuando en la naturaleza el mundo animal es tan complejo y diverso, donde se pueden hallar comportamientos homosexuales, así como animales que son hermafroditas o sin diferenciación sexual masculino-femenino?”, añade Ramírez a través de una nota de prensa.

Así, informan que han puesto en conocimiento de la Fiscalía Especializada en Delitos de Odio la carta y explican que en estos momentos están estudiando si interponen una querella penal contra los obispos puesto que consideran que la misiva incita al odio y a la discriminación.

"Desde el Observatorio pedimos a la totalidad de la sociedad civil y a todos los partidos políticos a que condenen y denuncien sin paliativos este discurso de odio, que tanto daño sigue haciendo a nuestra sociedad, incitando la discriminación, la injusticia y hasta incluso la violencia. Volveremos a pedir a los Plenos de los Ayuntamientos de Getafe y de Alcalá de Henares, y a otros de la Comunidad de Madrid que reprueben las palabras. También hacemos un llamamiento al Ministro de Justicia y al Consejo General del Poder Judicial a que se pronuncie sobre la incitación a la insumisión a las leyes proclamada por los obispos”, sentencia el responsable del Observatorio.