Una chica en un macrobotellón de Granada

Una chica en un macrobotellón de Granada EFE

Sociedad

Los jóvenes dedican el doble de horas al ocio que hace una década

Destinan más de 40 horas semanales al tiempo libre, 17 más que en 2003. Un 20% reconoce no salir de fiesta por la noche. 

27 julio, 2016 12:04

El tiempo libre y el ocio cada vez ocupa más espacio en las agendas de los jóvenes españoles. Durante la última década se ha producido un aumento constante de las horas ociosas de las que puede disfrutar la juventud española con una media de 41 a la semana. En 2003 eran 17 horas. Además, ahora los jóvenes invierten ese tiempo en salir más (concretamente un 78% afirma salir de noche), pero vuelven a casa más temprano (el 30,4% de ellos lo hace antes de las dos de la madrugada y el 31,2% entre las dos y las cuatro).

Estos son algunos datos del estudio 'La marcha nocturna: ¿un rito exclusivamente español?'. Un informe -elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud-  que analiza la evolución del ocio juvenil en España a partir de fuentes secundarias y una encuesta propia realizada en 2015 a 2.013 jóvenes de 16 a 29 años.

Las salidas nocturnas de los jóvenes españoles de 16 a 29 años se concentran fundamentalmente  en los fines de semana y en periodos estivales. La importancia del fin de semana se acentúa en verano ya que hay más movilidad, lugares nuevos y un aumento de los espacios de fiesta.

HACER ALGO DIFERENTE, NO RUTINARIO

En cuanto al significado que atribuyen los jóvenes a salir por la noche, para casi la mitad de ellos significa tener cierta sensación de hacer algo diferente, no rutinario y el 30% aluden a que salir de noche les aporta sensación de libertad.

En España se ha producido un aumento constante del tiempo libre del que pueden disfrutar los jóvenes a lo largo de la última década. Afirman disponer de más de 40 horas semanales para el ocio, 17 horas más que en 2003.

Tal y como se desprende del estudio, en 2003 y 2004, la juventud, en términos generales, disponía de unas 24 horas semanales para la práctica de actividades de ocio, en 2008 disponía de una media de 2 horas más y, según datos de 2012, esta cifra aumentó hasta 32,6 horas.

También ha aumentado ligeramente el porcentaje de jóvenes que afirma salir de noche: un 78% frente a un 72,2% en 2007.  Alrededor de la mitad de ellos afirma salir una o dos veces al mes y el 30% afirma salir todos o casi todos los fines de semana.

VUELVEN DE FIESTA ANTES A CASA

En cuanto a la hora de regreso a casa las noches de los fines de semana, el 30,4% de ellos lo hace antes de las dos de la madrugada; el 31,2%, entre las dos y las cuatro; el 21,3%, entre las cuatro y las seis; y el 12,7% vuelve a casa después de las 6 de la mañana. Según la edad, la franja de entre 16 y 19 años son quienes regresan a casa más temprano y el grupo de 20 a 24 años quienes lo hacen más tarde. Y según el sexo, las mujeres jóvenes vuelven a casa antes que los varones.

.

.

"En este aspecto existen variaciones significativas en los últimos años", afirman los responsables del proyecto. "Datos anteriores a 2007 mostraban que menos del 10% de las personas jóvenes regresaban a casa antes de la 1, sin embargo ahora un 20% lo hacen antes de esa hora". 

Del mismo modo, mientras que un tercio de los jóvenes volvían a casa entre las 3 y las 5 de la madrugada, ahora este porcentaje disminuye más de un 6% respecto a años anteriores.