La diputada de C's Marta Rivera de la Cruz en la cúpula del Congreso

La diputada de C's Marta Rivera de la Cruz en la cúpula del Congreso Moeh Atitar

Sociedad MARTA RIVERA DE LA CRUZ

"Los rankings dicen que nuestras universidades son mediocres”

"El papel de Méndez de Vigo hay que reconocérselo. No es fácil empezar el baile cuando tienes la música elegida y la pareja asignada" / “Wert promovió una ley rechazada por la comunidad educativa" / "En España no hacen falta tantos centros universitarios".

24 julio, 2016 01:15

Noticias relacionadas

Escritora, periodista y desde enero diputada de Ciudadanos en el Congreso. Marta Rivera de la Cruz (Lugo, 1970) es una asidua de los foros educativos en representación del partido de Albert Rivera, quien en la última campaña electoral dejó claro que no habría Gobierno "si no hay un pacto nacional por la Educación”. Considera que su partido ya ha hecho los deberes en materia educativa y espera que la legislatura se ponga ya en marcha para lograr el ansiado pacto: “Nunca ha estado tan cerca como ahora”.

Un consenso que no se ha conseguido en democracia. La mayor prueba es irrefutable: de la LGE a la Lomce, siete leyes educativas en 46 años. Puede ser esta la principal razón por la que ni docentes, ni alumnos, ni familias creen que se llegue al acuerdo antes de 2020. ¿Es lógico el escepticismo de la comunidad educativa? “El problema no es que haya habido siete leyes, es que ninguna ha durado más de seis años. No hay forma de comprobar lo que funciona -o lo que no- si cuando echa a rodar, te lo cargas”, afirma Rivera de la Cruz, que recibe a EL ESPAÑOL en la cámara baja.

Por ello, considera esencial que en la futura mesa de trabajo, que se debe constituir en su opinión en la mayor brevedad posible, esté representada toda la comunidad educativa junto a los políticos de todo signo. “Nos hemos reunido con diferentes colectivos educativos durante los cuatro meses de la anterior legislatura fallida”.

-¿Se han reunido con estudiantes?

-Es el único colectivo que nos falta. Era el último trimestre del curso, estaban de exámenes y en cuanto la legislatura se ponga en marcha nos sentaremos a hablar. Nuestra voluntad es escucharles, me interesa especialmente.

Rivera de la Cruz pide que la mesa del pacto educativo cuente con toda la comunidad

Rivera de la Cruz pide que la mesa del pacto educativo cuente con toda la comunidad Moeh Atitar

Cuando se constituya esa mesa de trabajo, en la que se sentará su compañera Marta Martín en representación de C’s, no se comenzará desde cero. Así al menos lo pretende el Ministerio de Educación que lleva casi un año en funciones. El titular de la cartera le encargó al profesor José Antonio Marina que elaborase el libro blanco a modo de hoja de ruta a seguir. Algo que no convenció ni a estudiantes ni a familiares. De hecho, la Confederación española de asociaciones de padres y madres de alumnos (CEAPA) rechaza de plano ese documento.

“Es muy importante la figura del experto. No sólo la del profesor Marina, cuyo libro blanco me parece un excelente punto de partida. Hay que escuchar a pedagogos que llevan observando desde fuera el fenómeno del fracaso educativo en España desde fuera, que es a veces como mejor se analizan las cosas”, analiza la diputada de Ciudadanos.

Pero, ¿quién lidera este “largo” camino? ¿Debe haber esa regeneración que pregona Ciudadanos también en el Ministerio de Educación? “Méndez de Vigo ha toreado muy bien ese toro”. Así se refiere Rivera de la Cruz a la espantada a París del ex ministro José Ignacio Wert una vez se aprobó la ley para la mejora de la calidad educativa gracias al rodillo ‘popular’ con que el contaba el Gobierno en la X legislatura. “Wert pone en marcha una ley con el rechazo total de la comunidad educativa y le deja la papeleta al que viene. El papel de Méndez de Vigo hay que reconocérselo. No es fácil empezar el baile cuando tienes la música elegida y la pareja asignada”.

El papel de Méndez de Vigo hay que reconocérselo. No es fácil empezar el baile cuando tienes la música elegida y la pareja asignada

No obstante, la política no se moja al ser preguntada si debe ser Méndez de Vigo el que siga al frente de Educación si Rajoy consigue mantenerse en La Moncloa o, por el contrario, recurrir a una figura nueva y que genere mayor consenso. “Todavía hay que consensuar quién es el partido que gobierne, así que ya pensar en el Consejo de Ministros es un poco prematuro”, esquiva.

Nombres al margen, el próximo titular del Ministerio tendrá que lidiar con una oposición que pide paralizar o derogar la Lomce, con una posible reforma del sistema universitario que se reclama desde todos los sectores o con la búsqueda de una solución a uno de los males endémicos del sistema: el fracaso escolar. Rivera de la Cruz ofrece alguna de las recetas de su formación.

Asegura que la actual ‘Ley Wert’ tiene aspectos positivos: "Si me tengo que quedar con algo de la Lomce, quizá sea esa llamada a la autonomía de los centros para establecer sus proyectos educativos”. Además, pide “precaución” a la hora de hablar de “derogar” la ley: “No se puede provocar un agujero negro en el sistema. Hay que hacer una revisión a la espera de que se promulgue una nueva norma -que esperamos que cumpla los diez años-. Hace falta calma, no se puede pasar la apisonadora por lo que ya está hecho”.

-Uno de cada tres estudiantes repite algún curso antes de terminar la ESO. ¿Se abusa de esta práctica pedagógica?

-Nosotros proponemos limitar al mínimo las repeticiones porque en España se ha tirado de ellas muchísimo. Cada repetidor cuesta al sistema 20.000 euros. En una clase que hay cuatro, supone al Estado 80.000 euros, que dan para contratar a dos profesores de apoyo. Esto último es muchísimo mejor. No hablamos de eliminar la repetición, pero sí debe ser el último paso.

Subiendo de peldaños en el sistema, le “preocupa” que no haya ninguna universidad española entre las 100 mejores del mundo y “mucho más” que no haya respuesta social a este asunto. “Imagina que durante una época no hubiese ningún club español entre los 100 mejores. Habría una reacción por parte de la sociedad pidiendo explicaciones”, compara.

Así, pide "fomentar" la competencia entre universidades "porque los rankings nos dicen que todas son mediocres”. Las 84 actuales. ¿Por qué tantas? “En España no hacen falta tantas, nos hemos preocupado más por la cantidad que por la calidad”. Deben plantearse, a su juicio, por qué los jóvenes de otros países no eligen -Erasmus a un lado- nuestros campus para realizar sus posgrados universitarios. “No son objeto del deseo”. Y deben serlo.

-En la Universidad, ¿mejor 3+2 o 4+1? (En referencia a los años que deberían tener los grados y cuántos los posgrados).

-No tenemos datos para saber si funciona mejor el 3+2 o el 4+1, pero sí para revisar el tasazo de los posgrados. El gran salto económico actual entre la matrícula del grado y del máster. No podemos asumir que alguien se quede en los tres porque no pueda afrontar el pago de los dos siguientes.

La política pide buena voluntad por parte de todos los agentes para el diálogo

La política pide "buena voluntad" por parte de todos los agentes para el diálogo Moeh Atitar

En cuanto a la FP, a Ciudadanos, en boca de su diputada, le parece “esencial” hacer una apuesta “decidida” por ella. “Durante demasiado tiempo se ha entendido la formación profesional como una educación de segundo nivel. Y eso no puede ser. Hay que aumentar la oferta, trabajar para extender la FP dual y fomentar las pasarelas entre FP y Universidad para que cualquier alumno que opte por la primera sepa que siempre podrá reengancharse a los estudios universitarios".

Rivera de la Cruz atisba un horizonte con “un circo de tres pistas” para lograr el Pacto educativo, que sólo se conseguirá “con una buena voluntad por parte de todos y aceptando que esto va a prolongarse un tiempo”.  “Pero no se puede estar toda la legislatura hablando del pacto Educativo: si hay que encerrarse en un sitio y hasta que no se llegue a un acuerdo no se sale, pues habrá que hacerlo así”, zanja.