Cuatro de cada diez mujeres de nuevo ingreso en UNAD tienen menos de 16 años

Cuatro de cada diez mujeres de nuevo ingreso en UNAD tienen menos de 16 años EFE

Sociedad SOCIEDAD

El 40% de las mujeres que inician tratamiento por adicción a las drogas son menores de 16 años

El perfil del drogodependiente en España es el de un varón, entre 26 y 44 años y policonsumidor. Las drogas más consumidas son el alcohol (25%), la cocaína (24%) y el cannabis (21%).

13 julio, 2016 12:20

La mayor ONG de Europa dedicada a la atención de las personas con problemas de adicción a las drogas (UNAD) atendió el pasado año a más de 20.000 personas que solicitaron ayuda. De aquellas mujeres que se acercaron a su red de tratamientos durante 2015, el 40% era adolescentes menores de 16 años. Cuatro de cada diez, un dato “preocupante”, pero que pone de manifiesto el posible “éxito de las campañas de sensibilización”.

“Las campañas de sensibilización y prevención están dando su fruto, y los jóvenes están acudiendo a ser ayudados ya que el tramo de entrada en tratamiento entre adolescentes es muy elevado”, ha explicado la socióloga Cristina Cuenca durante la presentación del estudio sobre tendencia de adicciones y perfil de las personas atendidas por UNAD en 2015.

En cuanto a los demás tramos de edad, las mujeres entre 26 y 44 años representan un 27%; aquellas que tienen más de 45 años el 20% y las que comprenden entre los 16 y 25 años sólo un 12%.

UNAD también ha trazado un perfil del drogodependiente en España tras analizar a las más de  20.000 personas que han demandado tratamiento durante el pasado año. Se trata de un varón, adulto de entre 26 y 44 años y consumidor de varios tipos de sustancias. De estas, las más consumidas en 2015 fueron el alcohol (25%), la cocaína (24%) y el cannabis (21%).

ellos apuntan hacia un mayor policonsumismo

Según la Unión de asociaciones y entidades de atención al drogodependiente, por cada mujer solicitante de ayuda por alguna adicción se atendieron a tres hombres con el mismo problema. Otra diferencia entre hombres y mujeres, es que ellos apuntan hacia un mayor policonsumismo (80%), mientras que ellas acuden por adicción a una sola sustancia.

De las 20.000 personas que pidieron ayuda a UNAD, 8.649 lo hicieron por primera vez en el pasado año. De estos, el grupo de edad más numeroso es también el de personas de entre 26 y 44 años, que representa un 41% del total.

La comparación de las sustancias más consumidas entre los perfiles de las nuevas personas atendidas con el conjunto total de personas usuarias revela que el alcohol esta también la sustancia más consumida (29%), especialmente entre las nuevas usuarias, el consumo de cannabis es también mayor (24%) entre los nuevos perfiles, aumentando el consumo de cocaína entre las mujeres.