Vídeo | Sánchez acusa a Israel de "exterminar" a los gazatíes y anuncia un embargo de armas para frenar el "genocidio"

Política

Sánchez acusa a Israel de "exterminar" a los gazatíes y anuncia un embargo de armas para frenar el "genocidio"

Anuncia nueve medidas, entre ellas la prohibición de entrada en España a quienes participen en el genocidio, aunque sin nombrar a Netanyahu.

También impide el uso de aeropuertos y puertos españoles para el tránsito de armas con origen o destino a Israel.

Más información: Israel tacha al Gobierno de "antisemita" y "corrupto" y prohíbe la entrada al país a Yolanda Díaz y Sira Rego

Publicada
Actualizada

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes nueve medidas "contra el genocidio en Gaza" y el "exterminio" de Israel al "indefenso" pueblo palestino, entre ellas la aprobación inmediata de la Ley de embargo de armas que ya tramita el Congreso y que establezca la prohibición legal y permanente de comprar y vender armamento, munición y equipamiento militar a Israel.

Entre las medidas para "detener el genocidio, perseguir a sus ejecutores y apoyar a la población palestina", el Gobierno incluye la prohibición de entrada en España a quienes participen directamente en el genocidio, aunque sin concretar expresamente a quién afectaría dicha medida y si incluiría a Netanyahu o alguno de sus ministros más radicales.

También se impide el uso de aeropuertos y puertos españoles para el tránsito de armas con origen o destino a Israel.

Además, se prohíbe la importación de productos procedentes de los asentamientos israelíes ilegales en Gaza y Cisjordania con el objetivo de combatir estas ocupaciones, frenar el desplazamiento forzoso de población palestina y mantener viva la solución de los dos Estados.

El Gobierno limitará los servicios consulares prestados a los ciudadanos españoles residentes en los asentamientos ilegales israelíes a la mínima asistencia legalmente obligatoria.

Asimismo, se incrementará una vez más la contribución española a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), con unos 10 millones de euros adicionales, y, por último, se incrementará la partida de ayuda humanitaria y cooperación para Gaza para alcanzar los 150 millones de euros en 2026.

Todas estas medidas serán aprobadas mañana en el Consejo de Ministros.

"Exterminar a un pueblo indefenso"

En una declaración sin preguntas en Moncloa, Sánchez ha denunciado que lo que está haciendo Israel en la Franja de Gaza, que comenzó como una respuesta a "los atroces atentados de Hamás" del 7 de octubre de 2023, "no es defenderse, no es ni siquiera atacar, es exterminar a un pueblo que está indefenso, es quebrantar todas las leyes del Derecho Humanitario".

"El pueblo judío ha sufrido innumerables injusticias, entre ellas la más atroz, el Holocausto. Después de tanto sufrimiento merece tener un Estado propio y sentirse seguro, por eso el Gobierno denunció los ataques de Hamás", ha proseguido.

"Pero una cosa es proteger a tu país y otra bombardear hospitales y matar de hambre a niños inocentes. Esto ha acabado en una oleada de ocupaciones ilegales y un ataque injustificado y que muchos ya califican como un genocidio. Esto es exterminar a un pueblo que está indefenso".

En opinión de Sánchez, "la comunidad internacional no está sabiendo detener esta tragedia, quizá porque las grandes potencias del mundo han terminado encalladas entre la indiferencia de un conflicto que no termina y la complicidad con el gobierno del primer ministro (israelí, Benjamin) Netanyahu".

En este sentido, el presidente del Gobierno, que ha recordado que ya hay más de 63.000 muertos, más de 159.000 heridos y unas 250.000 personas en riesgo de hambruna, ha dejado claro que "España no tiene bombas nucleares, portaaviones ni grandes reservas de petróleo" y, por tanto, "no podemos poner fin solos a la guerra".

No obstante, ha confiado en que sirvan "para añadir presión sobre el primer ministro (israelí Benjamin) Netanyahu y su gobierno, para aliviar parte del sufrimiento que está padeciendo la población palestina y también para que el conjunto de la sociedad española sepa y sienta que ante uno de los episodios más infames del siglo XXI, su país, España, estuvo en el lado correcto de la Historia".

Pese a ello, ha admitido que "hay causas", como la palestina, "por las que merece la pena luchar" y ha recordado que desde el Gobierno "hemos impulsado en la ONU un alto el fuego, hemos enviado ayuda humanitaria a Gaza y hemos impulsado el reconocimiento del pueblo palestino" a nivel internacional.

Al finalizar su intervención, Sánchez ha reconocido que estas medidas "no van a bastar para frenar la invasión ni los crímenes de guerra", pero ha confiado en que sirvan "para añadir presión sobre el primer ministro Netanyahu y su Gobierno, para aliviar parte del sufrimiento que está padeciendo la población palestina y también para que el conjunto de la sociedad española sepa y sienta que ante uno de los episodios más infames del siglo XXI, su país, España, estuvo en el lado correcto de la historia".

Por último, ha querido dejar claro en su intervención que España "apoyará siempre el derecho de Israel a existir, a garantizar su seguridad y a prosperar", condenando una vez más los atentados de Hamás.