La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, en una sesión de control al Gobierno.

La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, en una sesión de control al Gobierno. JP Gandul EFE

Política SENADO

El Gobierno veta una ley del PP con ayudas para las víctimas de la dana pretextando su impacto en los Presupuestos

La medida incluía, entre otras, una exención del IBI para los inmuebles afectados, así como moratorias del IVA y del IRPF para los autónomos afectados. 

Más información: El Gobierno usa su 'veto presupuestario' en el Congreso para tumbar leyes del PP que no afectan a las cuentas vigentes

Publicada

El Gobierno ha vetado una proposición de ley del PP en el Senado que buscaba "agilizar y ampliar las ayudas" a las víctimas de la dana del pasado mes de octubre. Según fuentes parlamentarias, el Ejecutivo ha usado su derecho al veto presupuestario para tumbar la medida, por lo que ni siquiera se debatirá. 

El Ejecutivo tiene derecho a vetar aquellas proposiciones de ley de los grupos parlamentarios que conlleven un aumento notorio del gasto o una disminución de los ingresos de los Presupuestos Generales del Estado en vigor. Eso es lo que ha alegado en esta ocasión. 

Las medidas propuestas en la norma que ha decaído incluían la exención del IBI para los inmuebles afectados por la dana, la supresión del IVA y del impuesto de circulación para los coches que pasen a sustituir aquellos dados de baja por la dana, así como moratorias del IVA y del IRPF para los autónomos afectados. 

Por otro lado, incluía también una subvención de 25 millones de euros para la construcción de 250 viviendas públicas donde realojar a las familias desalojadas. También establecía la cesión de 1.056 viviendas de la Sareb en Valencia para el realojo de las víctimas. 

El Ejecutivo ha considerado que todas estas medidas afectaban a los Presupuestos y ha decidido tumbarla. Con el veto, se muere la vía parlamentaria y la norma no verá la luz a menos que se vuelva a presentar una medida de características similares. 

El PP en el Senado ha denunciado esta situación y ha asegurado que la volverá a presentar. La portavoz popular en el Senado, Alicia García, ha acusado a Sánchez de convertirse "en el enemigo número uno de los valencianos". "La ausencia de Presupuestos Generales del Estado no debe ser excusa para no ayudar a los valencianos", ha dicho. 

La portavoz del PP en la Cámara Alta ha recordado que Sánchez dijo "si los valencianos necesitan más recursos, que los pidan". "Una vez más vuelve a mentir. Ni da las ayudas que están demandando ni deja que se voten", ha comentado. 

"Los afectados por la dana no pueden esperar más. Después de más de 100 días de la catástrofe necesitan que las ayudas lleguen de manera urgente", ha asegurado. "Ni las ayudas del Gobierno de Sánchez llegan, ni son suficientes", ha criticado.