Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, en una visita a  a la empresa de construcción industrial Medgon, en Carrión de los Condes (Palencia).

Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, en una visita a a la empresa de construcción industrial Medgon, en Carrión de los Condes (Palencia). Efe

Política PARTIDO POPULAR

Feijóo promete 700.000 nuevos empleos en la construcción con su 'Pacto Nacional por la Vivienda'

El PP propone una nueva FP dual con "incorporación acelerada" de los alumnos y "certificados de profesionalidad" para trabajadores sin titulación que "cierre el círculo de la mano de obra que necesita el sector".

Más información: Feijóo antepone su receta para la vivienda a la de Sánchez: más suelo, menos impuestos y desalojo exprés de okupas.

Publicada

El Partido Popular sigue desgranando los contenidos de su Plan Integral de Vivienda y, tras reunirse con los operadores del sector, se ha atrevido a prometer "la creación de 700.000 puestos de trabajo" en el sector de la construcción. Aunque fuentes de la dirección del PP afirman que, más que un compromiso, es una "conclusión" extraída tras el análisis de la situación del sector.

Según en análisis del equipo de Alberto Núñez Feijóo, las políticas que plantea su partido crearán esa inmensa bolsa de empleo, al atender a las necesidades del sector. Lo hace a través de una reforma en profundidad de la Formación Profesional, y la apuesta por la innovación, como trató de mostrar este jueves en su visita a la empresa Medgon, especializada en construcción industrial, en Carrión de los Condes (Palencia).

A estas medidas se suman las ya anunciadas en los últimos meses. La liberación de suelo público para, en colaboración público-privada, construir "rápido" pisos en alquiler y venta a precio tasado. La reducción de 10 a cuatro años de los plazos para edificar. Y la bajada del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales al 4% que aplicarán las CCAA del PP.

Además, la propuesta de avales a la compra y deducciones en el IRPF a los jóvenes que arrienden y a los propietarios de viviendas en alquiler. El registro de una Proposición de Ley del Suelo, recientemente introducida por el PP en el Senado. Y finalmente, cambios legislativos para reducir la burocracia: entre otras, el silencio positivo y las licencias de obra nueva o reforma en un máximo de tres meses.

Este plan, diseñado por el equipo de Desarrollo Sostenible, comandado por Paloma Martín, y el económico de Juan Bravo, aborda la crisis de la vivienda en España, que tiene "dos patas, a corto y a medio plazo", según los populares.

La primera es el estrangulamiento del mercado por la "nefasta" Ley de Vivienda del Gobierno de Pedro Sánchez, que "ha reducido la oferta de pisos en alquiler por su intervencionismo y protección de los okupas".

La segunda, el parón en la construcción de nuevos pisos desde el estallido de la burbuja inmobiliaria, "hace ya más de 15 años".

Esa situación ha provocado un déficit acumulado de más de 600.000 viviendas en compra y alquiler que le faltan al mercado, lo que "presiona los precios al alza".

Y también, una necesidad "urgente" de construir 100.000 pisos más al año (es decir, duplicar la actual producción) para que bajen los precios a largo plazo y las familias y los jóvenes "puedan fundar un hogar y una vida".

Las medidas

El presidente del Partido Popular aboga por una reforma de la Formación Profesional para la construcción, con un "enfoque dual" para una "incorporación casi inmediata" de los alumnos a las empresas.

Porque otro de los problemas del sector es "la falta de mano de obra", en el que sólo uno de cada 10 empleados es menor de 30 años. "Necesitamos crear mano de obra", argumenta, "y para eso necesitamos formación y talento". Según estudios del sector, más del 22% de los trabajadores de la construcción tienen más de 55 años "y no hay reemplazo".

Los populares incluyen en su plan el impulso de un programa de "certificados de profesionalidad" ante la situación de emergencia y el déficit de profesionales, para habilitar a candidatos a empleo sin titulación.

Se trata, explican las fuentes, de "cerrar el círculo" de la mano de obra que precisa la industria de la construcción y, así, "crear empleo en el país con más paro juvenil, femenino y más paro general de toda la Unión Europea".

Además, las entidades bancarias ya han sido sondeadas para acordar la mejora de las condiciones de financiación de proyectos de construcción industrializada, las conocidas como casas prefabricadas. Un sector en auge en España, en el que hay "muchas oportunidades de empleo de alto valor añadido".

Según el PP, ésta es una de las vías más "innovadoras e inteligentes" para abaratar los costes de la vivienda. Porque potencia el I+D+i en el sector y aprovecha "la gran ventaja competitiva que tiene España", donde esta industria está a la cabeza de Europa.