La exministra y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, en la Comisión d l ‘caso Koldo’, en el Senado, el 29 de enero.

La exministra y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, en la Comisión d l ‘caso Koldo’, en el Senado, el 29 de enero. Europa Press

Política

La comisión del Senado vuelve a llamar a Reyes Maroto para que aclare si mintió sobre su relación con Aldama

También citará a la mujer de Koldo García, Patricia Úriz, por tercera vez a Ángel Víctor Torres y al 2 de Montero, Carlos Serrano, que ya acudió hace semanas.

Más información: La ministra Reyes Maroto y Aldama intercambiaron 42 whatsapps y se reunieron con Javier Hidalgo durante el rescate de Air Europa

Publicada
Actualizada

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, tendrá que volver a comparecer ante la comisión de investigación del Senado. Según ha podido confirmar este diario en fuentes oficiales, el Partido Popular en la Cámara Alta ha vuelto a solicitar su comparecencia para que aclare las “mentiras que vertió en su primera comparecencia” sobre su inexistente relación con Víctor de Aldama, el conseguido de la trama Koldo.

Una información en exclusiva de EL ESPAÑOL, publicada el pasado domingo, asegura que la exministra de Industria y Aldama intercambiaron 42 WhatsApps y se reunieron con un empresario durante el rescate de Air Europa.

Los mensajes hallados por la UCO en el móvil del empresario demuestran que la entonces titular de Industria, Turismo y Comercio mantuvo una relación personal con el empresario. Maroto tuvo encuentros con Aldama, le llamó por teléfono y le envió emails durante al menos dos años, entre 2020 y 2022.

En la Comisión de investigación del Senado, a la que acudió el pasado miércoles, Maroto admitió que podían salir más whatsapps entre ambos, pero limitó el contacto a 2020 por un proyecto turístico de Aldama.

"No recuerdo si conocí en persona a Víctor de Aldama. Hablamos del año 2020, teníamos contactos con muchos empresarios por la pandemia", dijo Maroto en el Senado.

"Repito que todos mis contactos con el señor Aldama se refieren a un proyecto de reactivación turística, repito, que no salió adelante", aseguró Maroto ante las preguntas de los senadores. 

Mintió "descaradamente"

La exministra no dijo la verdad, ya que el 30 de abril de 2022 mandó un whatsapp a Aldama: "Acabo de enviarte el correo con la información. Espero que te llegue bien". 

Otra exclusiva, publicada el lunes, demuestra que la ahora portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid impulsó en su ministerio, a instancias" del comisionista el proyecto empresarial que permitió a una colombiana obtener la residencia en España.

La publicación llevó al PP a denunciar que la exministra mintió "descaradamente" en el Senado. Y ahora será citada “este mismo mes de febrero” para “evidenciar sus mentiras en sede parlamentaria”, lo que, según recuerdan estas mismas fuentes, ya hizo el ministro Ángel Víctor Torres y “podría ser constitutivo de delito castigado con cárcel”.

Preguntada sobre la información, Maroto se declaró esta semana víctima de una "caza de brujas" y un "linchamiento" por parte del PP a cuenta del caso Koldo.

La exministra dijo también"reafirmarse" en todo cuanto dijo en la comisión de investigación del Senado sobre su relación con el empresario Víctor de Aldama. "Vuelvo a decir que sobre este tema no voy a hablar y que me reafirmo en lo que dije en la comisión de investigación del Senado", afirmó. 

Torres y la mujer de Koldo García

El PP también ha decidido citar a Patricia Úriz, investigada judicialmente al igual que su marido, Koldo García, para que declare en la comisión de investigación del Senado el próximo día 19, así como por tercera vez al ministro de Política Territorial y expresidente canario, Ángel Víctor Torres.

También será citado de nuevo el director de gabinete de la Vicepresidencia Primera del Gobierno, Carlos Moreno, en este caso por segunda vez.

Este febrero también serán convocados a declarar en la comisión Juan Díaz Bidart, exjefe de gabinete de Maroto; Antonio Olivera, exdirector del Servicio Canario de Salud, exviceconsejero canario de Presidencia y ahora jefe de gabinete de Torres, y Javier Herrero Lizcano, exdirector general de Carreteras del Ministerio de Transportes, en la etapa de José Luis Ábalos como ministro.