La ministra de Igualdad, Irene Montero, este domingo en el acto de defensa del 'sólo sí es sí'.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, este domingo en el acto de defensa del 'sólo sí es sí'. Europa Press

Política LEY 'SÓLO SÍ ES SÍ'

Irene Montero acusa a Llop de coincidir con el PP en el 'sí es sí': "Proponen volver al modelo anterior"

La titular de Igualdad se muestra dispuesta a reformar la ley y aceptar concesiones, pero no va a ceder en el consentimiento: "No se toca". 

5 febrero, 2023 17:53

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha participado este domingo en un acto de defensa de la Ley del sólo sí es sí en el que ha metido en el mismo saco al Partido Popular y a la ministra de Justicia, Pilar Llop. "Nadie ha sido capaz de hacer una propuesta de modificación que no implique volver al modelo anterior", ha asegurado, aunque sin hacer referencia directa a su compañera del Consejo de Ministros. 

Las declaraciones de Montero se producen en un momento en el que PSOE y Podemos están negociando para reformar la norma, pero desde Igualdad siguen pensando que todas las propuestas que les manda Justicia son como "volver al modelo anterior" respecto al consentimiento, justo lo que consideran que también quiere el PP

"Es muy grave que el PP ofrezca sus votos a quien le quiera escuchar para volver al modelo de la cultura de la violación", ha calificado la ministra. Aunque no ha mantenido un tono combativo contra el PSOE, esas palabras son todo un mensaje velado para el socio mayoritario de coalición.

A pesar de estar negociando con Justicia, Podemos ha convocado un acto para este domingo en el que han marcado su postura y, además de la ministra, han participado también la titular de Derechos Sociales, Ione Belarra, y la delegada del Gobierno para la violencia de género, Victoria Rosell.

El mensaje de Montero hay que enmarcarlo en la predisposición que ha mostrado el PSOE para presentar una proposición de ley que reforme la norma. Los socialistas están intentando llegar a un acuerdo con Podemos, pero han recalcado en diferentes ocasiones que, si no es con ellos, lo harán por su cuenta. El caso es que si prescinden de sus socios habituales, los socialistas tendrán que recabar otros apoyos para que den los números.

[Moncloa acusa a Igualdad de estar "desenfocando" el debate de la Ley del 'sí es sí' con el consentimiento]

"Estamos dispuestas a reformar la ley y aceptar las condiciones que el socio necesita para salir unidas juntas de esta ofensiva", ha dicho Montero. "Sólo hay una cosa en la que no vamos a ceder. No es mi patrimonio, es el derecho que han conquistado las feministas en la calle. El consentimiento no se toca", ha añadido.

Y aquí es donde siguen chocando las negociaciones. El PSOE ofrece a los morados cambiar las penas sin tocar el consentimiento, pero Podemos entiende que esto es volver al modelo anterior, ya que diferencia dos tipos de delitos, aunque a los dos se les llame agresión sexual.

Las palabras de Montero, aunque de mano tendida en apariencia, en realidad demuestran que las negociaciones parecen haber llegado a un punto muerto. Ello a pesar de que Justicia mandó el pasado viernes al mediodía su última propuesta.  

A pesar de la clara tensión entre los dos socios de coalición, Montero ha enmarcado el acto en un contexto en el que son "las derechas" las que están atacando al Ejecutivo. "Esta ofensiva es contra la libertad sexual, pero también contra el Gobierno de coalición y la mayoría progresista y contra los que quieren seguir mandando", ha añadido.

[Montero, "dispuesta a ceder" con el 'sí es sí' pero avisa: "El consentimiento ha llegado para quedarse"]

En esa línea también se ha pronunciado Ione Belarra: "El tema de la rebaja de penas es una excusa que ha usado el PP para volver al modelo anterior de la violencia e intimidación", ha dicho. Aunque ya no es nada nuevo, las dos han culpado a los jueces que tildan de machistas por aplicar una ley que consideran buena.

Los socialistas también consideran que la ley es buena, pero desde Moncloa consideran "gravísimo" que se estén rebajando penas a condenados por delitos sexuales desde que entró en vigor la norma. A finales de esta semana, la cifra ya rondaba los más de 400 beneficiados.