Equipo de Gobierno Local del Ayuntamiento de Toledo

Equipo de Gobierno Local del Ayuntamiento de Toledo

Toledo BALANCE

Toledo aprueba los presupuestos para 2023, que ascienden a 114 millones de euros

La alcaldesa Milagros Tolón hace balance del año que acaba, último completo de la legislatura.

27 diciembre, 2022 16:01

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha anunciado este martes que la Junta de Gobierno Local ha aprobado un presupuesto para el año 2023 que asciende a casi 114 millones de euros. La primera edil ha lanzado este comunicado en una rueda de prensa en la que ha hecho balance del año 2022, donde ha informado de que la penúltima Junta de Gobierno de este año ha aprobado de forma inicial este presupuesto y ha destacado que, pese a las dificultades por los costes de la energía, se consolida en los mismos términos que el anterior y, sobre todo, "sin subir los impuestos".

En este sentido, ha resaltado la continua bajada de los impuestos durante los últimos siete años en la capital castellano-manchega, a la vez que ha hecho hincapié en que las cuentas para 2023 incluyen un incremento de la partida de Servicios Sociales y también de Cultura, además de una inversión en obras de más de 15 millones de euros."Han sido siete años --desde que comenzó su andadura como alcaldesa-- de bajada de impuestos de forma constante y nos sentimos orgullosos del esfuerzo que estamos haciendo", ha añadido.

A preguntas de diferentes medios de comunicación, Tolón ha explicado que los presupuestos no se incrementan no solo por los altos costes de la energía sino también porque el Consistorio ha tenido que asumir otras medidas adoptadas como la subida salarial de los funcionarios.De igual modo, ha añadido que a partir de ahora comienza el proceso administrativo del equipo de Gobierno con los grupos políticos de cara a la aprobación final del presupuesto municipal para 2023.

Actuaciones para la recuperación y crecimiento económico

Por otro lado, la regidora ha compartido la acción de Gobierno en los últimos meses del año, en los que la capital regional ha consolidado la recuperación y el crecimiento económico a pesar de las dificultades a las que se han tenido que hacer frente desde el equipo de Gobierno, como los efectos de la guerra de Ucrania y crisis energética y económica que ha supuesto supuesto.

La responsable municipal ha hecho así balance del año 2022 con una visión de futuro “optimista” e “ilusionante” gracias al trabajo desarrollado y a los proyectos que el Gobierno local ha impulsado para avanzar hacia una ciudad “moderna, abierta, participativa, inclusiva, sostenible y orgullosa de su cultura y de su patrimonio”.

Tolón, que ha estado acompañada por los ediles y concejalas del Ejecutivo local, ha repasado barrio a barrio las iniciativas impulsadas desde el diálogo, la escucha activa y la participación de los toledanos y las toledanas con el objetivo de destacar que ni la pandemia, ni Filomena, ni DANA, ni el resto de dificultades de estos últimos meses “han conseguido paralizar la actividad municipal”, al contrario: no hemos parado de hacer cosas para seguir mejorando nuestra ciudad y el bienestar de los vecinos y vecinas de Toledo”.

Así, la alcaldesa ha recalcado que desde el equipo de Gobierno de la ciudad de Toledo no han utilizado las dificultades como pretexto para no hacer nada o recortar servicios como sí hicieron otros en otras crisis, sino que les ha permitido continuar haciendo cosas para seguir mejorando Toledo.  “Hemos dado la cara y a cada problema hemos buscado una solución”, ha puntualizado. En conclusión, para Tolón el 2022 ha sido un año “en el que, como en toda la legislatura, han gobernado para todos los toledanos, “independientemente de su forma de pensar, de su ideología o de a quien hayan votado”, porque, según ha apostillado, en los ayuntamientos “no estamos para luchas políticas, ni para reproducir los conflictos de Madrid, aquí estamos en las cosas de la gente, ponemos a Toledo y a las personas primero”.

Cuatro líneas de acción

La acción del Equipo de Gobierno de Tolón para alcanzar la consolidación de la recuperación y del crecimiento se ha centrado en cuatro líneas de trabajo, en cuatro aspectos que la responsable municipal ha detallado este martes en su intervención de balance del año con los medios de comunicación, según ha informado el Consistorio en nota de prensa. 

Por un lado, ha resaltado la mejora del entorno urbano y la protección del medio ambiente con actuaciones, por un importe de más de 17 millones de euros, en calles, plazas, parques, jardines y espacios públicos en todos los barrios, especialmente en el Casco Histórico, “el corazón de la ciudad y orgullo de todos los toledanos”, ha sido una de esas claves, así como la modernización de los servicios públicos municipales renovando y mejorando el alumbrado, el transporte, el abastecimiento de agua o el servicio de limpieza.

Por otro lado, ha acentuado la creación de condiciones para favorecer la promoción económica y la creación de empleo por parte de empresarios, comerciantes, autónomos o emprendedores, ya que, tal y como ha señalado Milagros Tolón, ha formado parte de la estrategia de recuperación e impulso de la economía local desde el Gobierno municipal. Un hito que ha permitido cerrar el año con 2.534 parados menos que cuando la alcaldesa accedió al cargo tras las elecciones municipales de 2015.

A estas tres claves se suma el desarrollo de políticas en el marco de los Servicios Sociales “para apoyar a los que lo están pasando peor”, además de acercar la cultura y el deporte a todos los toledanos y las toledanas con nuevas instalaciones y una programación continuada durante todo el año.

“Toledo no para, es el mejor lugar para vivir e invertir”

“Hemos trabajado para que, a pesar de las dificultades, Toledo no pare y sea un buen lugar para vivir, para trabajar, para invertir, para visitar y para prosperar”, ha afirmado la alcaldesa, a la vez que ha añadido que, desde el Gobierno local, están “satisfechos” por lo que han llevado a cabo y, sobre todo, muy “ilusionados” por lo que está en marcha: “el futuro de Toledo será el fruto de lo que estamos sembrado”.

Con esta frase Tolón ha hecho referencia a las diferentes actuaciones que se han desarrollado, así como a las diferentes iniciativas y proyectos para el futuro que han puesto en marcha como el Plan de Acción de la Agenda Urbana, es decir, la hoja de ruta para avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible conforme a un diseño concreto del modelo de ciudad del futuro; o el Avance del Plan de Ordenación Municipal (POM), que, como ha explicado la alcaldesa, es una herramienta clave para ordenar el territorio poniendo en el centro del desarrollo a las personas.

En esta línea, la regidora ha comentado que el POM se estructura en torno al río Tajo como eje vertebrador, además de proponer la regeneración urbana de barrios como el Casco Histórico, Palomarejos y Santa Bárbara.

La cesión de la parcela para el nuevo cuartel de la Guardia Civil en La Peraleda, el desbloqueo de la Vega Baja tras dos décadas de abandono y la llegada de 20 millones de euros de los Fondos Europeos para la puesta en marcha de un plan de recuperación y transformación de Toledo basado en la movilidad sostenible, la regeneración urbana y medioambiental, la eficiencia energética de los edificios y la sostenibilidad y digitalización del turismo, macarán las líneas de desarrollo de la ciudad para los próximos años.

Impulso en el Casco Histórico, obra pública y empleo

A estas iniciativas, hay que sumar la mayor actuación de las últimas décadas para revitalizar el Casco Histórico y mejorar la vida de sus vecinos. “Hemos renovado calles y espacios públicos como nunca se había hecho antes, cuidando el patrimonio y llevando la fibra óptica a más de 3.600 hogares y 900 empresas y negocios”, ha señalado.

La primera edil también ha recordado que se ha puesto en marcha el mayor Plan de Plantaciones, con 8.000 árboles y 40.000 arbustos en el periodo 2019-2023, así como una inversión en obra pública que supera los 17 millones de euros con actuaciones de renovación y mejora en todos los barrios, lo que supone, además, la creación de puestos de trabajo y la dinamización de la economía local.

Asimismo, subrayado otras hecho que el Gobierno local ha llevado a cabo durante este año como el desarrollo del Pacto por la Inclusión, con más de 100 entidades adheridas y el inicio de las primeras actuaciones de su Plan de Acción con proyectos y programas concretos financiados por el Ayuntamiento; la celebración del VIII Centenario de Alfonso X el Sabio que ha vuelto a posicionar a Toledo como referente cultural a nivel nacional e internacional; o los programas de formación y empleo por los que han pasado cerca de 600 toledanos y toledanas.

Estos avances y hechos se han llevado a cabo con una política fiscal basada en la congelación y bajada de impuestos, con el octavo IBI más bajo de España entre las capitales de provincia. “Estas actuaciones están dando sus frutos, como lo avalan los hechos y los datos”, ha comentado la alcaldesa, antes de ofrecer algunos de esos datos, como los 71.158 afiliados a la Seguridad Social en noviembre, lo que convierte a Toledo en la ciudad que tiene el mayor porcentaje de trabajadores ocupados respecto a su población entre las siete principales localidades de Castilla-La Mancha.

Ampliación de instalaciones de empresas

Además, el desarrollo empresarial e industrial se ha ejemplificado en 2022 en la ampliación y mejora de las instalaciones de empresas como Talleres Iveco en el Polígono y la próxima apertura del Centro de Excelencia de Ingeniería Tecnológica de Quest Global que prevé la contratación de hasta 750 personas hasta 2025 y una inversión inicial de 2 millones de euros.

También ha apuntado que ante estos datos y hechos “habrá quien diga que ahora se hacen obras o todo tipo de cosas porque llegan las elecciones”, cuando en realidad “no hemos parado de hacer cosas en cuatro años, ni pararemos en el medio año que queda; Toledo, como han podido ver, por lo hecho y lo que está en marcha, no para”.

Inversiones y proyectos en todos los barrios

De otro lado, la responsable municipal ha hecho un repaso por los proyectos y obras realizadas en los últimos meses, entre las que se encuentran la renovación de la Judería a través de su principal artería, la calle Reyes Católicos; la reforma de la plaza de Azucaica, el arreglo de la plaza de La Calera, en el barrio del Poblado Obrero; el camino de San Jerónimo o el paseo Escultor Alberto Sánchez en el barrio del Polígono.

Además, se ha iniciado y se encuentran ya en marcha actuaciones como el eje Toledo Ohio-Ropería-calle de la Plata-plaza de San Vicente-Tendillas, el entorno de la Puerta Nueva y varias calles de La Antequeruela, el arreglo del Cristo de la Luz, la renovación del paseo de Don Vicente, la reforma de la avenida de Barber y la rehabilitación de cubiertas y climatización del centro cívico de Santa Bárbara

En materia de Parques y Jardines, además de las plantaciones, se ha intervenido en la Casa de Corcho y el templete de La Vega, se han llevado a cabo ajardinamientos en el entorno del Hospital, calle Guadarrama, Estenilla, avenida de Europa, rotonda de Sabatini, avenida de Francia o avenida de Irlanda; y se han creado nuevas zonas de juegos infantiles en La Legua, Juan de Vergara, Valparaíso y el parque del Crucero. La mejora de la Senda Ecológica en varios puntos afectados por Filomena y Dana, y el arreglo de los patios San Andrés y San Antonio del Cementerio Municipal, son otras de las inversiones en esta área.

Respecto a Patrimonio, la actividad ha sido muy intensa y ha ido dirigida por una estrategia de regeneración urbana para mantener la esencia residencial del Casco Histórico, sin renunciar, ha subrayado Tolón, a la puesta en valor del atractivo monumental y comercial del barrio antiguo. En este sentido, además de las obras de Reyes Católicos, Toledo Ohio y Cristo de la Luz, se ha iniciado ya la restauración del Salón Rico y del Corral de Don Diego, se ha dotado de una nueva iluminación artística a la iglesia de San Juan de los Reyes y se ha restaurado el torreón del puente de Alcántara, con la recuperación de su rastrillo original.

Tras 20 años de abandono, se ha iniciado la recuperación del parque arqueológico de la Vega Baja con una primera inversión de 824.000 euros para la puesta en valor de los restos, sendas peatonales y carril-bici, a la que seguirá la mejora del aparcamiento de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Por su parte, desde la Concejalía de Deportes se ha invertido en 2022 más de 1,2 millones de euros dirigidos a actuaciones como la reconstrucción completa del campo de fútbol del Arroyo en Santa Bárbara, la pista de voley de Valparaíso, una nueva pista deportiva en La Legua, arreglos en la piscina de Santa Bárbara y Salto del Caballo, el pump track de Valparaíso, la renovación de las luminarias de las instalaciones deportivas, la obra de eficiencia energética del pabellón de Santa Bárbara, la pista de bici-cross también en Valparaíso, un street workout para Santa Bárbara, el arreglo de 14 multipistas en todos los barrios de la ciudad, la pista de cross del Polígono y el nuevo skate park del Polígono, cuyas obras comenzarán en el mes de febrero.

Proyectos sobre otras materias

En el apartado de los Servicios Públicos Municipales, la alcaldesa ha indicado que han mantenido a lo largo de toda la legislatura un esfuerzo continuo por la "modernización y renovación de prácticamente todos los servicios municipales”, para destacar la finalización del proceso de adjudicación del nuevo Servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos.

Por lo que respecta al alumbrado público, en 2022 se han invertido 1,8 millones de euros en la renovación del alumbrado de la calle Alberche, avenida de Europa, Carlos III, Rosa Parks, Azucaica, o parque Lineal, entre otras actuaciones. También se ha iniciado la instalación de nuevas luminarias en La Legua, el paseo Juan Pablo II, avenida de Madrid, Río Bullaque y parque del Crucero. En cuanto al transporte público, Tolón ha recordado que se ha aplicado un descuento del 30 por ciento en los abonos y desde el mes de noviembre está operativa la tarjeta para la gratuidad de menores de 12 años.

En relación a Seguridad Ciudadana, la alcaldesa ha destacado que Policía Local ha alcanzado el mayor número de agentes, con un total de 131, mientras que los Bomberos, con cuatro nuevas incorporaciones, han completado, con cuatro nuevas incorporaciones, ha completado su plantilla. Por su parte, Protección Civil ha superado los 32 voluntarios y desde el Ayuntamiento se ha aumentado su flota de vehículos con dos motocicletas y en breve incorporarán una nueva ambulancia.

De otro lado, los Servicios Sociales han mantenido su labor centrada en garantizar las necesidades básicas de los ciudadanos y ciudadanas de Toledo, principalmente de los colectivos más vulnerables y en riesgo de exclusión; y en cuestiones de infancia “hemos realizado la ampliación de la Escuela Infantil Ana María Matute, lo que ha supuesto una mejora del servicio y un incremento de las plazas disponibles”.